Arepas. Cómo hacer arepas, consejos y su origen - Recetas de rechupete (2022)

Fácil40 min.4 pers.

3.4/5146 votos

Por Alfonso López Arepas. Cómo hacer arepas, consejos y su origen - Recetas de rechupete (1)

(Video) CACHAPA VENEZOLANA - www.amantesdelacocina.com

Arepas. Cómo hacer arepas, consejos y su origen - Recetas de rechupete (2)

Ingredientes

  • Para las arepas: 300 g. de agua
  • 200 g. de harina de maíz precocida de la marca que más os guste (en este caso hemos empleado marca PAN)
  • Opcional: 3 g. de sal
  • Rellenos: Imaginación y creatividad, además de los gustos, son fundamentales. Queso, jamón, pollo, cerdo, aguacate, huevos revueltos, cebolla y tomate, verduras…
Arepas. Cómo hacer arepas, consejos y su origen - Recetas de rechupete (3)

Arepas. Cómo hacer arepas, tips, consejos y origen.

¿Venezuela o Colombia? ¿Panamá o Perú? No, no se trata de una apuesta ni de un partido de selecciones de fútbol en el mundial… Buscamos el origen de las arepas. Eso que es más que un alimento básico de una comunidad; es un símbolo de identidad. Algo así como nuestra tortilla de patatas o el bocadillo de calamares.

Su origen. Un poquito de historia sobre las arepas

Aunque ha habido mucha controversiaacerca del lugar donde nacieron las arepas, lo cierto es que todos sabemos queproceden de América latina y que su origen se remonta más atrás de 1539:

«Hacen otra suerte de pan con el maíz a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman areppas y algunos fecteguas

Esta es la referencia más antigua a la arepa que encontramos. La escribió Galeotto Cei en su “Viaje y descripción de las Indias (1539-1553)”.

(Video) AREPAS REINA PEPIADA | Receta venezolana

Gracias a esta descripción podemos no solo hacernos una idea de su antigüedad, como decíamos, sino saber, con bastante precisión, qué son las arepas (tortas de pan de maíz fritas, a la plancha o a la parrilla). Lo que nos deja claro esta explicación de Cei, es que las arepas son originarias de las Indias, como ya adelantábamos. A partir de ahí, solo necesitamos investigar un poco para descubrir que, aunque se han hecho muy populares en países como Colombia, Perú o Panamá, las arepas vienen de Venezuela.

Algunas fuentes aseguran que la palabra proviene del cumanagoto, que es la lengua del pueblo amerindio de la etnia Caribe que habitó en la antigua provincia de Nueva Andalucía, hoy Cumaná, y cuyos descendientes habitan actualmente al norte del estado Anzoátegui, en Venezuela. La palabra arepa significa ‘maíz’, ingrediente básico en la preparación de este plato. Así, podemos decir que la arepa es la comida típica venezolana. Se consume como plato principal o como acompañante, cada día, en el desayuno o en la cena.

Los rellenos venezolanos de las arepas van desde mantequilla, pasando por quesos, embutidos, jamón, mortadela, aguacate, huevo, frijoles, atún, guisos de pollo, carne o pescado y hasta de mariscos.

Arepas. Cómo hacer arepas, consejos y su origen - Recetas de rechupete (4)

¿Cómo preparar arepas?

La masa

  1. Para hacer arepas necesitamos, básicamente, dos ingredientes: harina de maíz precocida y agua.
  2. La harina de maíz precocida puedes ser de distintos tipos. Para las arepas solemos emplear harina P.A.N. Tenéis harina de maíz blanco, de mezcla extra-suave blanca (maíz blanco y arroz), de maíz amarillo, especial de maíz para freír arepas (suele ser amarilla) o la versión (más actual) integral. Elegid es que más os guste, aunque os recomiendo la harina de maíz blanco o amarillo.
  3. No necesitamos sal (la pondremos en el relleno). Aunque en algunas recetas de amigos venezolanos le suelen poner una pizca, lo dejaré como ingrediente opcional.
  4. Con ellos vamos a formar nuestra masa. Es muy importante que durante el proceso deshagamos todos los grumos de la harina para obtener un producto suave. La masa debe quedar elástica, pero no pegajosa. Una vez conseguida nuestra masa, la dejamos reposar unos minutos. Pasado ese tiempo, podemos saber si la masa está muy seca si al hacer la tortita, se forman grietas en los bordes.
  5. En ese caso debemos añadir agua a la masa. Si por el contrario la masa ha quedado demasiado suave y no se puede moldear con facilidad, debemos añadir un poco de harina. Una vez consigamos que nuestra masa quede perfecta pasaremos al siguiente paso.
Arepas. Cómo hacer arepas, consejos y su origen - Recetas de rechupete (5)

El moldeado

  1. Dar forma a las arepas es un proceso bastante libre. Las tortas se consiguen haciendo pelotas con la masa y aplastándolas luego para crear una forma circular.
  2. El grosor de la arepa varía en función de nuestros gustos: pueden ser más grandes y finas o más pequeñas y gruesas.

La cocción

Podemos cocinar la masa de nuestras arepas de distinta manera:

  • Fritas: suele ser la opción favorita de la mayoría de la gente. Para hacerlas así es recomendable utilizar una sartén (a poder ser de hierro) y una cantidad de aceite suficiente como para cubrir hasta la mitad del recipiente. Ésto nos asegura que la cocción sea uniforme y las arepas queden doradas en pocos minutos. Como consejo para saber si están hechas, dar unos golpecitos con el dedo índice. Si el sonido es hueco, están listas para reposar y rellenar.
Arepas. Cómo hacer arepas, consejos y su origen - Recetas de rechupete (6)
  • A la plancha: Es una opción más complicada que la anterior, y debemos tener mucho más cuidado para que no se nos queden crudas por dentro. Empezamos con una plancha o sartén bien caliente que bajaremos a temperatura media al minuto de poner la primera arepa. Las debemos ir moviendo hasta que tengan el color y tacto crujiente que deseamos. El proceso puede llevar hasta unos 15 minutos (depende del tiempo que tengamos), no debemos tener prisa.
  • Horneadas. Para los más sanos, que prefieren evitar el aceite, las frituras y las calorías, existe la posibilidad de preparar las arepas al horno. Para que queden perfectas y no se peguen, debemos poner una capa de aceite sobre las arepas con un pincel e introducirlas en el horno bien caliente. Este tipo de preparación lleva más tiempo que freírlas: puede suponer 20 minutos de horneado. El resultado también es crujiente.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de arepasen este álbum.

Arepas. Cómo hacer arepas, consejos y su origen - Recetas de rechupete (7)

(Video) Cómo preparar un ARROZ blanco perfecto (FÁCIL)

El relleno de las arepas. Tradición o imaginación al poder

  • Para rellenar las arepas debemos hacer un corte transversal en las tortas. Las arepas pueden rellenarse de todos los ingredientes que quieras. Y lógicamente para rellenarlas las debemos vaciar un poco, para que quepa todo el relleno y dejar un poco libre de masa el interior. Así formamos una especie de bolsillo para nuestro relleno.
  • Como en casi cualquier receta, la imaginación y creatividad, además de los gustos, son fundamentales. Queso, jamón, aguacate, huevos revueltos, cebolla y tomate, verduras… Hay infinidad de posibilidades, pero como siempre, y para hacer una cocina más sostenible, es muy recomendable utilizar las sobras de nuestras comidas (¡como cuando hacemos croquetas!).
  • El relleno dependerá también del momento en el que tomes las arepas: por la mañana, para desayunar, o por la noche para cenar.
Arepas. Cómo hacer arepas, consejos y su origen - Recetas de rechupete (8)

La conservación de las arepas

Lo normal y más aconsejable es consumir las arepas en el momento en que las preparamos. Así están crujientes y sabrosas. (No obstante te daremos un truco para congelarlas). Aunque si no las vamos a comer en el momento, os recomiendo meterlas en papel film en la nevera para mantener la humedad de la masa y que no se resequen.

La masa de las arepas se conserva en la nevera durante 3 días. Debes guardarla en un envase tapado. Cuando quieras usarla de nuevo tendrás que volver a humedecerla. Una vez cocidas, las arepas pueden volverse a calentar; debes mojarlas y ponerlas en el tostador, horno o la plancha. Del mismo modo, puedes guardar las arepas que te sobren en un envase tapado en la nevera.

Trucos y consejos para unas arepas de rechupete

  1. Para que la masa quede crujiente, es recomendable utilizar agua muy fría a la hora de mezclar y amasar la harina. Si además de crujiente quieres que la masa quede más suave, puedes añadir un par de cucharadas de maicena a la mezcla.
  2. Si las queremos hacer con antelación y congelar las arepas podemos envolverlas individualmente sin freír en papel de horno o film transparente y las metemos en una bolsa para congelar con cierre hermético.
  3. Hay que dejar reposar la masa al menos durante 15 minutos para que la harina acabe de absorber todo el agua. El tamaño de la arepa es orientativo, aunque a nosotros nos gusta en casa una arepa de entre 180 a 200 gramos aproximadamente. Con un buen tamaño que aguante luego abrir y rellenar.
  4. Cuando las queramos consumir tendremos que dejar 5 minutos a temperatura ambiente antes de prepararlas. Otra opción es guardar las arepas ya fritas del mismo modo (envueltas de manera individual). En este caso, cuando las vayamos a consumir simplemente tendremos que calentarlas en el horno a 175º C.
  5. También puedes enriquecer la masa con distintos ingredientes para darle color, sabor, textura y elevar su valor nutritivo. Por ejemplo, puedes añadirle queso, huevos, leche, avena, semillas de chía o incluso verduras en puré o en crudo.
  6. He llegado a ver arepas dulces, a modo de postre. Para este tipo de arepas, debemos incluir en la masa esa pasrte dulce. En Venezuela se suele poner un poco de panela o papelón, le da un color más dorado y sabor dulce a la masa.

Sobre la harina precocida de maíz

De manera tradicional, las arepas se preparan con masa de maíz seco (blanco o amarillo), al que con anterioridad le han retirado la cáscara, lo han cocinado y molido. Me comentaba Efrain en una red social que donde el vive, en el Estado de Lara en Venezuela, las arepas se hacen con maíz blanco que se pila en un pilón. Luego se cocina el maíz para después moler en una maquina de moler maíz. Se amasa para hacer la arepa y que suele ser mejor que la harina precocinada, que las probemos así. También que se suelen hacer arepas de maíz sancochado la cuales son riquísimas.

  • Hoy en día, lo más práctico es utilizar harina de maíz precocida, y que puede conseguirse en muchos supermercados y tiendas. La más conocida es la de la marca P.A.N., y podéis encontrarla tanto blanca como amarilla.
  • También tienen otro valor añadido, al estar hechas con harina de maíz precocido serían perfectas para los celiacos. Aunque la marca que he empleado, PAN, parece ser que lleva trazas de glutén, con lo que si tenéis esta intolerancia, buscad una totalmente libre de gluten.
  • Harina Pan se producía en Venezuela y allí no tenía gluten, apto para celíacos. Harina Pan venezolanas mudaron sus operaciones a Colombia y aquí la Harina Pan perdió su certificado de “producto sin gluten”. No pueden garantizar que no hubiese contaminación cruzada en el proceso de elaboración de la Harina Pan ya que en las fabricas también producen productos con trigo.
  • Hay un montón de marcas en el mercado testadas sin gluten para hacer esta receta.

En resumen…

Hay infinidad de recetas de arepas, pero desde aquí, además de animarte a probar a hacerlas en casa. Te recomendamos que pruebes estas dos para empezar y luego ya me cuentas si te has enganchado a estas porciones de masa de maíz. Empezaremos por las arepas rumberas, rellenas de pernil y una salsa deliciosa y por su puesto, las arepas Reina Pepiada, una de las más populares y tradicionales en Venezuela. Y recuerda: este alimento, a base de harina de maíz, ¡no tiene gluten!

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Arepas. Cómo hacer arepas, consejos y su origen - Recetas de rechupete (9)

(Video) AVENA REPOSADA | COMO HACER OVERNIGHT OATS - Jacquie Marquez

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

(Video) 6 FORMAS FÁCILES DE COMER TOFU | ¡Aprende a cocinarlo!

Piensa en Pixels S.L como titular de Recetasderechupete.com, usará los datos que proporciones en este formulario únicamente para enviarte las actualizaciones del blog. Tratamos tus datos con respeto. Para más información consulta la Política de privacidad. Puedes cambiar de opinión en cualquier momento y desuscribirte haciendo clic en el pie de cualquier email que recibas de esta web, o contactando a hola@piensaenpixels.com. Recetas de rechupete usa Mailchimp como plataforma en envío de emails. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Al enviar este formulario apruebas que tus datos sean transferidos a MailChimp para procesarlos de acuerdo a su Política de Privacidad.

FAQs

¿Dónde es el origen de la arepa? ›

Según los registros, los indígenas cumanagotos, que habitaban lo que hoy en día es el estado venezolano de Sucre, le llamaban "erepa" al pan de maíz de forma redonda que solían consumir, como lo documenta el historiador venezolano Miguel Felipe Dorta en el libro ¡Viva la Arepa!

¿Cuál es la mejor harina para hacer arepas? ›

Para las arepas solemos emplear harina P.A.N. Tenéis harina de maíz blanco, de mezcla extra-suave blanca (maíz blanco y arroz), de maíz amarillo, especial de maíz para freír arepas (suele ser amarilla) o la versión (más actual) integral.

¿Cuántas arepas salen de un kilo de harina pan? ›

Mi mamá dice que de un kilo de harina pan salen 20 arepas, 20 empanadas, 20 bollitos....

¿Cómo es la reina pepiada? ›

La reina pepiada es la arepa más famosa de Venezuela, sin lugar a dudas. Es un tipo de arepa asada que se rellena con una mezcla de pollo desmechado, mayonesa, aguacate majado y en rodajas, cilantro, y especias.

¿Cuál es la mejor arepa del mundo? ›

La Reina pepiada o reina pepeada: Se llama reina en honor a una reina de belleza o “miss” Venezolana a la que le dedicaron. Esta arepa lleva pollo “mechado” es decir en trozos finos.

¿Cuándo se hizo la primera arepa? ›

Los documentos históricos muestran que la arepa existía antes de la llegada de Cristóbal Colón a América, en 1492. Cuando ambos países no tenían sus fronteras divididas como las conocemos hoy en día.

¿Qué es primero la harina o el agua? ›

Va primero la harina,para después calcular la cantidad de agua que le vamos a echar. Lo importante ea dejar hidratar la harina unos. minutos, asi ahorras harina, y salen unas ricas y suaves arepas..

¿Cuál es la mejor harina para hacer arepas en Colombia? ›

Por otro lado, la harina de maíz es la ideal para hacer arepas, ya que tiene un alto contenido de almidón, no tiene gluten y es muy efectiva para hacer tortillas, pan, empanadas, entre muchas otras cosas. Se puede comprar en dietéticas y viene en su versión cruda y en su versión precocida.

¿Cómo se hace la harina pan? ›

Harina PAN - La Verdad al Natural 3

¿Cuánto tiene que pesar una arepa? ›

Lo recomendable es que la porción sea de unos 60 a 90 gramos y lo ideal es que se consuma 1 vez al día.

¿Cuál es la polenta? ›

¿Qué es la polenta? La polenta es básicamente la receta resultante de la cocción con un poco de sal de la sémola de maíz, un tipo de grano muy completo que es perfecto para llevar una dieta saludable, ya que ofrece un gran aporte nutritivo por sus altas dosis en fibra, fósforo, magnesio y antioxidantes.

¿Cómo se llama la harina de maíz? ›

La maicena es el almidón del maíz desprovisto del germen y salvado y se usa en repostería y en otros platos salados, como la bechamel, incluso para espesar salsas. La harina de maíz, en sus diversas variedades, se emplea para las tortitas, arepas y tamales.

¿Cuántos tipos de arepas hay en Venezuela? ›

En Venezuela existen alrededor de 80 preparaciones regionales de la arepa las más conocidas son: Arepa de coco: originaria del estado Zulia, la masa lleva coco y papelón. Arepa de chicharrón: la masa se mezcla con chicharrones triturados. Arepita dulce o de anís: frita, la masa se prepara con anís y papelón.

¿Quién inventó la reina pepiada? ›

Su creador es Heriberto Álvarez, de 83 años y proveniente de la población de Las Araujas, en el estado Trujillo. El origen del nombre “reina pepiada” se remonta al año 1955, cuando la modelo venezolana Susana Dujim ganó el certamen Miss Mundo.

¿Cuál es el país donde hacen las mejores arepas? ›

En la costa elaboran la arepa más popular de Colombia. En Cartagena, Barranquilla y Santa Marta es famosa la “arepa huevo”. El cocinero explica que a la masa se le añade un suero que a veces lleva picante, verdeo y cilantro. Se fríe la arepa de maíz amarillo, se infla, flota y se retira.

¿Cuál es el país que consume más arepa? ›

En enero de este año, los colombianos gastaron 111 millones en arepas. La más grande del mundo: En octubre de 2014, los colombianos elaboramos un ejemplar de siete metros y cuatro centímetros de diámetro y un espesor de 15 milímetros. La hazaña espera entrar en el libro Guinness World Records.

¿Cuál es el país más consumidor de arepas? ›

Aunque su consumo es popular en países como Colombia y Panamá, la arepa es la primera referencia gastronómica al hablar de Venezuela, un alimento hecho a base de maíz molido o harina de maíz precocida, de forma circular y aplanada que resulta deliciosa con cualquier ingrediente con el que sea rellena.

¿Por qué la arepa es colombiana? ›

La palabra arepa está asociada al lenguaje cumanagota de los indígenas que habitaban el estado Sucre al oriente de Venezuela, por donde entraron los españoles al territorio continental. “Los indígenas utilizaban la palabra erepa para referirse a los panes de maíz que se cocían en los budares.

¿Que tiene la arepa? ›

La harina de maíz tiene vitaminas A, B1, B5, C, E, K y además tiene carbohidratos complejos que aportan a la generación de energía de los organismos. Contiene también un alto contenido de yodo, lo cual aporta al metabolismo y el correcto funcionamiento de las células.

¿Cómo se diluir la harina en agua? ›

Para evitar que se formen grumos al momento de añadir harina a una preparación caliente, disuélvela previamente en poca agua, de preferencia fría; después, pon una o dos cucharadas de la mezcla caliente, revuelve bien y sin problema podrás vaciarla.

¿Cómo se le llama a la mezcla de harina y agua? ›

En el diccionario francés el engrudo se denomina 'repère', se define así, como engrudo o pasta ligeramente blanda elaborada con harina y agua que sirve para sellar herméticamente una olla, cazuela u otro tipo de recipiente de cocción.

¿Cómo aumentar la fuerza de la harina? ›

Si partimos de una harina de trigo normal de fuerza y la queremos hacer equivalente a una harina de gran fuerza, añadiremos el gluten en polvo. Si queremos panes super-esponjosos y elásticos podemos experimentar con cantidades incluso mayores. Mezclaremos bien la harina, el gluten, la levadura y la sal.

¿Cómo se llama la harina de arepas? ›

La harina de maíz que se requiere es la precocida, la más popular es la marca PAN tanto blanca como amarilla (es la preferida por los venezolanos), aunque otras marcas también la comercializan; la cosa es tal que le decimos harina pan de forma genérica a cualquier harina de maíz para hacer arepas 🤷‍♀️.

¿Cuál es la mejor harina de maíz del mundo? ›

Selecta, Sol De Oro, Rio Lerma y Golden Hills son las marcas que cumplen con los niveles necesarios de hierro y zinc, y utilizan fuentes de buena absorción. Estos cuatro productos recibieron la calificación más alta en una escala de 10 a 0, de acuerdo a la legislación vigente.

¿Cómo es la harina de maíz precocida? ›

La harina de maíz precocida es un tipo de harina de maíz que se fabrica mediante el cocinado vía cocción del grano de maíz, su posterior secado para, finalmente, ser molido. Su origen se remonta a la década de los años 50 del siglo pasado y se atribuye su invención al ingeniero venezolano Luis Caballero Mejías.

¿Cómo se hace la harina de maíz paso a paso? ›

COMO OBTENER HARINA DE "MAIZ" SECO paso a paso - YouTube

¿Quién inventó la harina precocida de maíz? ›

Harina P.A.N.
Fundación10 de diciembre de 1960
FundadorLuis Caballero Mejías
Sede centralVenezuela
Área de operaciónVenezuela Colombia Estados Unidos España México
8 more rows

¿Qué tipo de harina es la harina pan? ›

La harina de maíz precocida PAN es un producto extraordinariamente popular en Venezuela y entre los venezolanos residentes en el exterior. Es el ingrediente básico de las arepas, cachapas y otras recetas muy utilizadas en los hogares de los venezolanos.

¿Qué pasa si como arepa todos los días? ›

No es malo comer arepa de harina blanca, no especificas si harina de maíz o de trigo. La arepa es mas saludable que el pan, sobre todo si la comes al carbón o a la plancha. Puedes comerla con lo que desees: queso, carne de res, cerdo o huevos. Es recomendable para la salud y muy rica.

¿Cuáles son los beneficios de la arepa? ›

La arepa de maíz es un alimento que brinda los nutrientes necesarios -Proteína, Fibra y Energía-, además posee vitaminas A, B, C y E; contiene Magnesio; es fuente de Antioxidantes; tiene agentes antiaterogénicos, y otra serie de ventajas y beneficios que hacen de este alimento, un producto ideal para consumir en casa.

¿Qué es mejor arepa o pan integral? ›

Va a depender del tipo de arepa, pero podría ser más saludable el consumo de la arepa, debido a que está en la mayoría de veces viene con queso, en cambio el pan únicamente sería levadura y harina.

¿Por qué la arepa es colombiana? ›

La palabra arepa está asociada al lenguaje cumanagota de los indígenas que habitaban el estado Sucre al oriente de Venezuela, por donde entraron los españoles al territorio continental. “Los indígenas utilizaban la palabra erepa para referirse a los panes de maíz que se cocían en los budares.

¿Cuál es la diferencia entre arepa venezolana y colombiana? ›

Tiene como base el mismo noble ingrediente: el maíz. Pero, a diferencia de las venezolanas, las arepas colombianas siempre se realizan con maíz y no con harina. “En Venezuela son más amantes de la harina industrial.

Videos

1. Tortas fritas Uruguayas criollas (para negocio)
(Cocina Facil de Rosana)
2. Cómo hacer crepes caseros finos y tiernos
(Recetas de Esbieta)
3. ENSALADA DE PAPA Y ZANAHORIA!!
(Rashel Román Recetas)
4. ¡Nueva forma de preparar el desayuno, receta tan fácil como deliciosa!
(Super Recetas)
5. falafel de garbanzos - La receta arabe más deseada por los veganos
(¡Que Viva La Cocina!)
6. Almejas a la Marinera
(Canal Salud y Belleza Natural)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Moshe Kshlerin

Last Updated: 09/05/2022

Views: 6030

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Moshe Kshlerin

Birthday: 1994-01-25

Address: Suite 609 315 Lupita Unions, Ronnieburgh, MI 62697

Phone: +2424755286529

Job: District Education Designer

Hobby: Yoga, Gunsmithing, Singing, 3D printing, Nordic skating, Soapmaking, Juggling

Introduction: My name is Moshe Kshlerin, I am a gleaming, attractive, outstanding, pleasant, delightful, outstanding, famous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.