El Gobierno financió Bs 872 MMcon el FARIP - La Razón | Noticias de Bolivia y el Mundo (2022)

En los primeros cinco meses del año, la cifra de turistas del extranjero escaló a 569.350, casi el triple de lo registrado el mismo periodo de 2021, con 207.594, aunque solo la mitad de los 1.244.862 visitantes de 2019, antes de la pandemia del COVID-19.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que entre enero y mayo de esta gestión, la llegada de viajeros vía aérea alcanzó a 214.403 turistas, tanto nacionales como extranjeros, quienes ingresaron por los terminales de El Alto de La Paz, Viru Viru de Santa Cruz y Jorge Wilstermann de Cochabamba. (Ver infografía)

Sin embargo, el ingreso por vía carretera fue mucho mayor, ya que la cifra asciende a 354.947 personas, que se internaron al territorio nacional por los puestos fronterizos de Potosí, Tarija, La Paz, Pando, Beni, Oruro y Santa Cruz.

Pese al aumento del flujo de visitantes, sectores como el hotelero, el gastronómico y el turístico aún no alcanzan niveles de recuperación como antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El Gobierno financió Bs 872 MMcon el FARIP - La Razón | Noticias de Bolivia y el Mundo (1)

Para el primero, en términos de ocupación de habitaciones, actualmente se reporta un promedio de 36%, mientras que en la gestión del 2019 se situaba en 70%.

Para el rubro gastronómico, los niveles de recuperación representan entre el 50% y el 70%, de acuerdo con la geografía de los departamentos del eje del país.

En tanto, para los operadores turísticos, el arribo de estos visitantes todavía no genera una reactivación real, debido a la falta de políticas adecuadas que beneficien a toda la cadena productiva.

Marcos Mercado, presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt), indica que países de la región durante la pandemia han trabajado y planificado en cómo se iba a reactivar este ámbito.

“A finales de 2020 y principios de 2021 las fronteras de los países de la región se abrieron, en cambio en Bolivia recién se estaban planteado propuestas sobre qué es lo que se debería hacer para generar un mayor flujo de turistas”.

El presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Bolivia (Cadeg), Fernando Molina, señala que el nivel de recuperación para Santa Cruz está entre 60% y 70%, respecto a un año sin COVID- 19 y en el caso de La Paz y Cochabamba, apenas llega al 50%.

“A estos dos departamentos les está costando recuperar los niveles de ingreso, como se veía antes de la pandemia”, complementa.

El Gobierno financió Bs 872 MMcon el FARIP - La Razón | Noticias de Bolivia y el Mundo (2)

Por su parte, la presidenta de la Cámara Hotelera de La Paz (CHLP), Helga Cisneros, remarca que si bien hay apertura de las fronteras, la cantidad de turistas no colma la oferta de hoteles que se tiene.

“Lastimosamente, en el caso de la entrada del Gran Poder se esperaba una gran afluencia de turistas, pero hubo una disminución del 10%”, sostiene Cisneros.

Carlos Promel, vicepresidente de la CHLP, agrega que la mayoría de los negocios continúan cerrados y otros están abriendo de manera gradual, pero que la pandemia sigue golpeando a este sector.

“El nivel de ocupación de habitaciones sigue un patrón anormal, ya que estamos entre un 20% y un 30% en promedio, que es relativamente bajo”, explica.

De acuerdo con Mercado, de la Abavyt, los operadores turísticos tuvieron una afectación de al menos 100.000 empleos, de los cuales el 70% representa fuentes laborales de mujeres; además del cierre del 30% de empresas legalmente establecidas y de al menos 20% que ha reducido sus operaciones.

“Técnicamente no se muestran que han cerrado, porque cerrar una empresa es administrativamente muy complicado. Sencillamente han cerrado sus oficinas y se han dedicado a otro tipo de actividad a la espera de que se reactive nuevamente el sector y vuelvan a operar”, aclara.

Destaca que en términos económicos, el sector turismo tiene una participación del 4,5% en el Producto Interno Bruto y que según datos de 2019, el rubro generó alrededor de $us 800 millones, pero en 2021 solo se alcanzó a $us 130 millones, no así del turismo receptivo, sino del turismo interno.

Para Cisneros, en el sector hotelero hubo una pérdida de 200.000 empleos directos e indirectos producto de la emergencia sanitaria, el cual aún no se recupera por la baja afluencia de turistas al país.

Entre los más golpeados, informa que están los hostales, que en su mayoría continúan cerrados por la baja afluencia de turistas, debido a que reciben al grupo denominado “mochileros” o “turismo de aventura”; y en esto también figuran los “organizados”, agrupaciones de personas que realizan reservas en los hoteles de cinco estrella. “Son dos mercados que aún están afectados, los hostales y el organizado, para los cuales van a llegar los pedidos a partir de septiembre”.

En criterio de Molina, durante la pandemia el sector perdió un 30% de negocios legalmente establecidos, que si bien se volvieron a abrir, pasaron a ser informales.

“Hay más apertura de negocios de emprendedores, negocios en casa que son informales, el cual hace que estas personas que se quedaron sin trabajo, logren encontrar algunos ingresos pero a costa de la informalidad”, dice.

El Gobierno financió Bs 872 MMcon el FARIP - La Razón | Noticias de Bolivia y el Mundo (3)

El turismo contribuye con el 4,2%al PIB nacional

  • Gasto de extranjeros: De acuerdo con los operadores de turismo Abavyt, el turista extranjero tiene un gasto promedio de $us 750 al día.
  • Producción de empleo: El sector turístico genera más de 400.000 empleos directos e indirectos, de esta cantidad más de 100.000 fueron afectados por la pandemia.
  • Movimiento económico: En 2021, el turismo tuvo un movimiento económico de $us 130 millones, generado principalmente por el turismo interno. Fue inferior a los $us 800 millones de 2019.
  • Atractivos turísticos: En la región andina están el salar de Uyuni, el lago Titicaca, Tiwanaku y los parques nacionales Sajama, Madidi, Toro Toro; en el oriente, las misiones jesuíticas y las ruinas de Samaipata; en Potosí, sus minas; La Paz y el Carnaval de Oruro, entre otros.
  • Empresas gastronómicas: En el ámbito nacional existen al menos 10.200 empresas gastronómicas que generan aproximadamente Bs 3.320 millones de ingresos.
  • Sector hotelero y gastronómico. Aportan al PIB nacional con un 2,5%, moviendo la economía de toda la cadena productiva.

Propuestas para fortalecer a estos tres sectores afectados

1 Circuito Cusco-La Paz-Uyuni El sector hotelero busca captar los turistas que recibe Cusco a través de la ruta turística denominada Camino del Inca. Los turistas que van a Machu Picchu quieren visitar Uyuni, por lo que proponen a La Paz como un integrador aéreo para captar los 3,5 millones de visitantes que llegan a Perú cada año.

2 Políticas para el turismo De acuerdo con Abavyt, en países como Colombia hubo un millón de turistas extranjeros en el primer semestre de este año. Ese país fue trabajando en políticas, como generar incentivo a las líneas aéreas, rebaja del IVA para que el costo de los boletos nacionales sea menor y se pueda fomentar un mayor flujo de pasajeros en ese país.

3 Turismo a través de gastronomía La CADEG busca crear un festival gastronómico con el fin de promocionar el turismo a través de la comida. De acuerdo con el representante de esta institución, lo que se pretende es presentar una variedad de comidas bolivianas a todo el mundo. “Queremos mostrarnos como un turismo gastronómico no solo nacional, sino internacional”.

4 Modificación del Decreto 4574 De acuerdo con la Cámara Hotelera de La Paz, el decreto sobre el registro de turistas extranjeros en Bolivia fue un perjuicio para que éstos ingresen al país, ya que no se contaba con la logística para el registro de la plataforma de Migración, ya que tenían que reportarse en todos los destinos que visitaban. Esperan la modificación.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Velia Krajcik

Last Updated: 10/03/2022

Views: 6370

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Velia Krajcik

Birthday: 1996-07-27

Address: 520 Balistreri Mount, South Armand, OR 60528

Phone: +466880739437

Job: Future Retail Associate

Hobby: Polo, Scouting, Worldbuilding, Cosplaying, Photography, Rowing, Nordic skating

Introduction: My name is Velia Krajcik, I am a handsome, clean, lucky, gleaming, magnificent, proud, glorious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.