Especies o tipos de colibríes (2022) (2022)

Los colibríes son pequeños animalitos conocidos científicamente como Trochilidae, aunque también son llamados vulgarmente picaflores, zumbadores, pájaros mosca o ermitaños y quindes. Todas las especies de colibríes son aves endémicas del continente americano.

En todos los ecosistemas naturales son reconocidos por el colorido de su plumaje y principalmente por su especial forma de desplazarse de un lugar a otro. Los podemos encontrar por lugares donde existen las madreselvas y plantas parecidas, ya que se alimentan del néctar y de los pequeños insectos que se encuentran en las flores.

Contenido

  • 1 Tipos de colibríes
    • 1.1 Ermitaño de Yaruqui
    • 1.2 Ermitaño barbudo colibandeado
    • 1.3 Ermitaño de Glaucis
    • 1.4 Ermitaño de Espíritu Santo
    • 1.5 Picohoz coliverde
    • 1.6 Ermitaño coliancho
    • 1.7 Colibrí de Abeillé
    • 1.8 Colibrí jaspeado
    • 1.9 Colibrí de Alicia
    • 1.10 Colibrí condecorado
    • 1.11 Silfo celeste
    • 1.12 Amazilia pechiblanca
    • 1.13 Colibrí de Loja
  • 2 Otros tipos de colibríes
  • 3 Nombres de colibríes famosos
  • 4 Imágenes de colibríes
  • 5 Colibríes en peligro de extinción
  • 6 Tipos de colibríes en el mundo
    • 6.1 Especies de colibríes en Bolivia
    • 6.2 Tipos de de colibríes en Brasil
    • 6.3 Especies de colibríes en Colombia
    • 6.4 Tipos de colibríes en México
    • 6.5 Especiesde colibríes en Ecuador

Los diferentes tipos de colibríes construyen sus nidos con elementos como el musgo y las telas de araña. Tienen picos largos, finos y rectos que les ayudan a tomar el polen de las flores, aunque en algunas especies esta característica puede ser variable. Algunos colibríes tienen picos cortos y filosos que les permite tomar el polen de flores más pequeñas; otros tienen el pico un poco curvo para usar en flores con esas formas.

Esta pequeñísima ave gasta cantidades grandes de energía cuando se alimenta, por lo que pasa mucho tiempo descansando. Como curiosidad podemos mencionar que consume alrededor de cinco veces su peso diariamente.

Tipos de colibríes

Existen identificados en la actualidad 343 especies de colibríes alrededor de todo el continente americano. Estas cifras la ubican como la segunda familia de aves más abundantes del mundo. Además son las aves más pequeñas que existen y también son los animales vertebrados más pequeños. Todas estas características provocan curiosidad en el mundo científico por lo que son ampliamente estudiados y documentados.

Ermitaño de Yaruqui

Orden: ApodiformesFamilia: TrochilidaeGénero: PhaethornisNombre científico: Phaethornis yaruqui

Especies o tipos de colibríes (2022) (1)

Especie Ermitaño de Yaruqui

A esta especie de colibrí también se le conoce como ermitaño del Pacífico o ermitaño moteado. Se puede encontrar en países como Colombia, Panamá y Ecuador. Vive por debajo de los 1500 metros de altitud en las zonas húmedas del bosque. Su tamaño no sobrepasa los 13 cm.

Su pico es curvo y su parte posterior es rojiza. Es de color cobrizo bronceado con una mancha oscura por detrás de cada ojo al que bordea una línea blanca o amarilla. Su cola es de un negro azulado con puntas blancas, al igual que sus alas.

Te puede interesar: Especies o tipos de delfines

Ermitaño barbudo colibandeado

Orden: ApodiformesFamilia: TrochilidaeGénero: ThrenetesNombre científico: Threnetes ruckeri

Especies o tipos de colibríes (2022) (2)

Especie Ermitaño barbudo colibandeado

El ermitaño barbudo se puede encontrar en zonas de América Central y la parte norte de Sudamérica. Su tamaño no excede los 11 cm de largo y con un peso de hasta 5.8 gramos. Su pecho es de color naranja con un poco de marrón, y su dorso es verde con un parche oscuro sobre el oído. Su parte posterior es de un color grisáceo.

Ermitaño de Glaucis

Orden: ApodiformesFamilia: TrochilidaeGénero: GlaucisNombre científico: Glaucis hirsutus

Especies o tipos de colibríes (2022) (3)

Especie Ermitaño de Glaucis

(Video) Conozca 24 clases de COLIBRÍES e infinidad de especies de aves en su habitat NATURAL

A este tipo de colibrí también se le conoce como ermitaño hirsuto. Se puede encontrar desde el sur de Panamá hasta Bolivia. Puede llegar a medir hasta 10.7 cm de longitud y pesar aproximadamente 7 gramos. Sus colores varían entre el parduzco, el verde, amarillo y negro, que se reparten entre la cabeza, el pico y el cuerpo.

Sus lugares favoritos para habitar son las orillas de los ríos y junto a la maleza. Este género tiene hábitos exigentes, solo toma el polen de las flores que poseen pétalos enteros y cuya curvatura sea igual a la de su pico, a diferencia de otros colibríes.

Ermitaño de Espíritu Santo

Orden: ApodiformesFamilia: TrochilidaeGénero: GlaucisNombre científico: Glaucis dohrnii

El Ermitaño de Espíritu Santo es también conocido de forma popular como pico de sable chico. Se pueden encontrar en los bosques del este de Brasil, específicamente en los estados de Espíritu Santo y Bahía, de ahí su nombre vulgar. Es una especie en peligro de extinción debido a la amenaza de su hábitat natural.

Picohoz coliverde

Orden: ApodiformesFamilia: TrochilidaeGénero: EutoxeresNombre científico: Eutoxeres aquila

También se le conoce como colibrí pico de hoz. Se puede encontrar en diversos países como Colombia, Panamá, Perú, Ecuador, Costa Rica, y Venezuela. Puede llegar a medir hasta 11.4 cm de longitud y pesar 11 gramos. Sus colores varían entre el amarillo, bajo la mandíbula, verde oscuro, y con listas negras y a veces amarillas.

Ermitaño coliancho

Orden: TrochiliformesFamilia: TrochilidaeGénero: AnopetiaNombre científico: Anopetia gounellei

Especies o tipos de colibríes (2022) (6)

Especie Ermitaño coliancho

(Video) 7 Increíbles Colibríes Que Son Únicos En El Mundo

Otra especie de colibrí endémica de Brasil. Se pueden encontrar en las zonas de sabana o bosques abiertos del nordeste de Brasil, a una altitud de entre 500 y 700 metros sobre el nivel del mar. Existe muy poca información sobre esta ave, debido a que es muy difícil observarla.

Colibrí de Abeillé

Orden: ApodiformesFamilia: TrochilidaeGénero: AbeilliaNombre científico: Abeillia abeillei

Especies o tipos de colibríes (2022) (7)

Especie colibrí de Abeillé

Se puede encontrar en las zonas boscosas subtropicales y tropicales de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y México. Generalmente habita en zonas boscosas y degradadas de estas regiones.

Colibrí jaspeado

Orden: ApodiformesFamilia: TrochilidaeGénero: AdelomyiaNombre científico: Adelomyia melanogenys

Especies o tipos de colibríes (2022) (8)

Especie Colibrí jaspeado

Se puede encontrar en las zonas montañosas de Argentina, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela, y a una altitud que sobrepasa los 1000 metrso sobre el nivel del mar. Su tamaño no sobrepasa los 8 cm de longitud. Sus colores varían entre verde brillante y el bronce.

Te puede interesar: Especies y tipos de gatos

Colibrí de Alicia

Orden: ApodiformesFamilia: TrochilidaeGénero: AglaeactisNombre científico: Aglaeactis aliciae

También se le conoce como colibrí de alas blancas o rayo de sol de dorso púrpura. Es endémico de Perú y habita en bosques tropicales y subtropicales, a la vez que en lugares de plantaciones y a más de 2000 metros sobre el nivel del mar. Actualmente se encuentra en peligro de extinción como otros tantos tipos de colibríes por la pérdida del hábitat.

Colibrí condecorado

Orden: ApodiformesFamilia: TrochilidaeGénero: AglaeactisNombre científico: Aglaeactis castelnaudii

(Video) Las 38 Especies de colibrí mas bonitas del mundo

Especies o tipos de colibríes (2022) (10)

Especie Colibrí condecorado

También conocido como colibrí canela o rayo de sol acanelado. Habita en las zonas tropicales y subtropicales de Perú. Puede llegar a medir hasta 12 cm de longitud y pesar hasta 8 gramos. Sus colores varían entre pardo oscuro rojizo, y tiene un parche blanco en el pecho parecido a una condecoración, de ahí que su nombre sea colibrí condecorado.

Silfo celeste

Orden: ApodiformesFamilia: TrochilidaeGénero: AglaiocercusNombre científico: Aglaiocercus coelestis

Especies o tipos de colibríes (2022) (11)

Especie Silfo celeste

También llamado cometa colivioleta. Lo podemos encontrar en países como el Ecuador y Colombia, y vive hasta los 2100 metrso sobre el nivel del mar. Pueden llegar a medir hasta los 18 cm de longitud. Sus colores varían entre el verde brillante, violeta, azul, blanco y crema, repartidos en diferentes partes de su cuerpo.

Amazilia pechiblanca

Orden: ApodiformesFamilia: TrochilidaeGénero: AmaziliaNombre científico: Amazilia candida

Especies o tipos de colibríes (2022) (12)

Especie Amazilia pechiblanca

También conocido como colibrí cándido. Se puede encontrar en Belice, Guatemala, Costa Rica, México, Nicaragua y Honduras. Les gustan los bosques de pino y encino, bosques tropicales y montañas. Pueden llegar a medir hasta 8.5 cm y pesar hasta 4 gramos. Sus colores varían entre el verdoso, púrpura y bronce, repartidos por todo su cuerpo.

Colibrí de Loja

Orden: TrochiliformesFamilia: TrochilidaeGénero: AmaziliaNombre científico: Amazilia alticola

Especies o tipos de colibríes (2022) (13)

Especie Colibrí de Loja

También conocido como amazilia de loja. Vive en el norte de Perú y el sur de Ecuador y sobre los 2000 metros de altitud generalmente.

Otros tipos de colibríes

Los colibríes son una familia que cuenta con más de 300 especies, con más de 100 géneros. Otras de las especies más conocidas de esta pequeñísima familia de aves son las siguientes:

  • Picahoz colicanela (Eutoxeres condamini).
  • Ermitaño bronceado (Glaucis aeneus).
  • Ermitaño picosierra (Ramphodon naevius).
  • Ermitaño barbudo común o pico de sable negruzco (Threnetes niger).
  • Ermitaño barbudo colipálido (Threnetes leucurus).
  • Ermitaño verde (Phaethornis guy).
  • Ermitaño barbiblanco (Phaethornis hispidus).
  • Ermitaño colilargo norteño (Phaethornis longirostris).
  • Ermitaño colilargo común (Phaethornis superciliosus).
  • Ermitaño piquigrande (Phaethornis malaris).
  • Ermitaño ventrihabano (Phaethornis syrmatophorus).
  • Ermitaño de Koepcke (Phaethornis koepckeae).
  • Colibrí cobrizo (Aglaeactis cupripennis).
  • Colibrí negrito (Aglaeactis pamela).
  • Silfo de Berlepsch (Aglaiocercus berlepschi).
  • Silfo de King (Aglaiocercus kingi).
  • Amazilia coroniazul (Amazilia cyanocephala).
  • Diamante colidorado (Amazilia brevirostris o Amazilia chionopectus).

Te puede interesar: Especies o tipos de gorilas

(Video) Colibrí pico de espada

Nombres de colibríes famosos

Los colibríes tienen una especie de aura mística a su alrededor debido a que los antiguos pueblos indígenas de América los consideraban símbolos y los utilizaban en sus historias, mitos y leyendas. Por ejemplo, los aztecas, pusieron nombre a su deidad del sol cuyo significado era colibrí del sur o colibrí zurdo (Huitzilopochtli). Su representación a menudo era la de un colibrí, un casco en forma de colibrí, o incluso utilizaban sus plumas.

En otros pueblos americanos también eran representados como mensajeros entre los mundos. En el Perú, se han encontrado recipientes de madera decorados con figuras de mujeres incas acompañadas por colibríes. Y entre las famosas líneas de Nazca, al sur de este mismo país, aparecen representados muchos animales, entre los que se encuentra el colibrí.

En Norteamérica, se les conocía como Sah Sen, simbolizaban belleza, amor e inteligencia, a la vez que les enviaban mensajes a las personas sobre lo que sucedería en su futuro cercano. Además, este era el símbolo de la buena suerte y era presentado en todas las fiestas y eventos relevantes.

Imágenes de colibríes

Colibrí pequeño
Belleza natural
Otra especie de colibrí

Alas de colibrí
Colibrí en vuelo
Trochilidae

Colibrí de colores
Especies de colibríes Sudamérica
Otro tipo de colibrí

Colibríes en peligro de extinción

  • Colibrí de esmeralda (Abeillia abeillei): Esta especie de colibrí es nativa de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Se encuentra amenazada por la acción del hombre sobre su hábitat.
  • Colibrí moteado (Adelomyia melanogenys): Este tipo de colibrí esnativo de Argentina, Bolivia, Colombia, entre otros. También se encuentra amenazado por la pérdida de hábitat.
  • Colibrí de Alicia (Aglaeactis aliciae): El colibrí de Aliciaes nativo del Perú. Se encuentra amenazado por pérdida de su hábitat.
  • Rayo de sol copetudo blanco (Aglaeactis castelnaudii): Es nativo del Perú y se encuentra amenazada su existencia debido a la pérdida de su hábitat.
  • Colibrí brillante (Aglaeactis cupripennis): es nativa de Colombia, Ecuador y Perú. Se encuentra amenazada porque su población disminuye rápidamente, aunque en realidad no hay explicaciones más profundas sobre este hecho.
  • Colibrí de capucha negra (Aglaeactis pamela): Nativo de Bolivia. Se encuentra amenazado por una reducción drástico del número de sus poblaciones en los últimos años.
  • Colibrí venezolano (Aglaiocercus berlepschi): Es un colibrí endémico de Venezuela. Se encuentra amenazado por la pérdida de hábitat.

Tipos de colibríes en el mundo

Especies de colibríes en Bolivia

  • Ermitaño picoaguja (Phaethornis philippii).
  • Ermitaño del planalto o ermitaño canela (Phaethornis pretrei).
  • Ermitaño ocráceo o ermitaño chico pálido (Phaethornis subochraceus).

Tipos de de colibríes en Brasil

  • Ermitaño de pico recto (Phaethornis bourcieri).
  • Ermitaño de pico negro o ermitaño escamoso (Phaethornis eurynome).
  • Ermitaño gris o ermitaño limpiacasa (Phaethornis augusti).

Especies de colibríes en Colombia

  • Ermitaño ventripálido (Phaethornis anthophilus).
  • Esmeralda andina (Amazilia franciae).
  • Diamante de capucha azul (Amazilia versicolor o Agyrtria versicolor).

Tipos de colibríes en México

  • Colibrí corono violeta (Amazilia violiceps).
  • Colibrí frentiverde (Amazilia viridifrons).
  • Amazilia canela (Amazilia rutila).

Especiesde colibríes en Ecuador

  • Picaflor (Amazilia amazilia).
  • Amazilia de cola rufa (Amazilia tzacatl).
  • Mango pechiverde (Anthracothorax prevostii).

Article information

Author: Fr. Dewey Fisher

Last Updated: 06/17/2022

Views: 6305

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fr. Dewey Fisher

Birthday: 1993-03-26

Address: 917 Hyun Views, Rogahnmouth, KY 91013-8827

Phone: +5938540192553

Job: Administration Developer

(Video) NATURA (Colibríes: Preciosos Mensajeros)

Hobby: Embroidery, Horseback riding, Juggling, Urban exploration, Skiing, Cycling, Handball

Introduction: My name is Fr. Dewey Fisher, I am a powerful, open, faithful, combative, spotless, faithful, fair person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.

FAQs

¿Cuántas variedades de colibríes existen actualmente? ›

Los colibríes pertenecen al orden de los Apodiformes y a la familia Trochilidae. Son aves que se caracterizan por su pequeño tamaño , van desde los 5 cm hasta los 20 cm. Existen alrededor de 330 especies de colibríes y viven solamente en América.

¿Qué tipos de colibríes hay en México? ›

  • Colibrí garganta rubí 5 Archilochus colubris.
  • Colibrí garganta azul 3 Lampornis clemenciae.
  • Zumbador rufo 6 Selasphorus rufus.
  • Colibrí magnífico 3 Eugenes fulgens.

¿Qué diferencia hay entre un colibrí y un picaflor? ›

Los colibríes (Trochilidae), también conocidos como picaflores, chuparrosas, tucusitos, pájaros mosca, ermitaños o quindes, son un conjunto de aves apodiformes endémicas de América que cuenta con más de 300 especies.

¿Qué significa un nido de colibrí en tu casa? ›

Significa que el alma de un ser amado te visita.

¿Cuántos colores de colibrí existen? ›

Así descubrieron que los colibríes pueden ver una variedad de colores no espectrales, incluyendo púrpura, ultravioleta + verde, ultravioleta + rojo y ultravioleta + amarillo.

¿Qué es el Colibri GOB? ›

Son aves pequeñas, muy ágiles para volar (capaces de sostenerse en el aire con un movimiento de vaivén para extraer el néctar de las flores o capturar insecto en vuelo), tienen picos largos y lenguas tubulares extensibles que les permiten alcanzar el fondo de las flores para lamer el néctar.

¿Cuánto dura la vida de un Colibri? ›

¿Qué significado tiene el colibrí? ›

Debido a su velocidad, en varias culturas, como en la mexicana, el colibrí es conocido como un mensajero. En la cultura maya, se dice que los dioses lo crearon a partir de una pequeña flecha de jade y su encomienda es llevar los pensamientos y deseos de las personas de un lugar a otro.

¿Cuántos colibries quedan en México? ›

En México existen alrededor de 57 especies de colibríes que habitan desde el mar caribe, hasta lo más alto de las cadenas montañosas.

¿Dónde hay colibríes en México? ›

El Colibrí Tijereta Mexicano, es reportado, casi desde su descripción, en dos áreas de distribución disyuntas. Una es la región central de Veracruz, y la otra es la parte norte de la costa de la Península de Yucatán, áreas ubicadas a una distancia de alrededor de 900 Km.

¿Cuáles son los depredadores de los colibríes? ›

- Depredadores: Entre sus depredadores más comunes se encuentras los gatos, halcones y serpientes. Aunque las especies más pequeñas pueden llegar a ser víctimas de arañas, mantis religiosas o incluso abejas.

¿Qué pasa si agarras un colibrí? ›

Simbolizan alegría, sanación y adaptabilidad. Encontrar un colibrí no es coincidencia y puede traer muchas cosas positivas, desde una dosis de alegría hasta un mensaje de un ser querido que ya no está.

¿Dónde duermen los colibríes? ›

En la parte superior de un cactus donde las espinas protegerán el nido. En la parte superior de los techos, pequeñas tuberías, o alguna otra estructura exterior.

¿Por qué se muere un colibrí? ›

Como hemos mencionado, muchos colibríes mueren en su primer año, antes de haberse aclimatado lo suficiente a su hábitat y a su patrón de vida. De lo contrario, un colibrí adulto podría tener una muerte normal. También es importante recordar que muchos colibríes también tienen una muerte lenta y dolorosa por inanición.

¿Qué significa el colibrí en la Biblia? ›

El colibrí te recuerda que cualquier cambio que percibas creará abundancia en tu vida. Podemos decir que el colibrí, es una belleza que se valora en miniatura, es verdaderamente un regalo para tus ojos y tu corazón. Es una de las creaciones de Dios y que se presenta en tu vida de manera gratuita.

¿Qué mensaje trae un Colibri? ›

De acuerdo a la leyenda de los viejos sabios Mayas, el colibrí encarna un simbolismo con un poderoso significado espiritual, ya que representa la resurrección de las almas. En algunas culturas ancestrales significa la muerte en las noches frías del invierno y la resurrección a la vida con el amanecer de la primavera.

¿Cuánto dura la vida de un colibrí? ›

¿Cuántas especies de colibrí hay en Argentina? ›

Los picaflores o colibríes pertenecen a la familia Trochilidae y son exclusivos del continente Americano. Existen un total de 323 especies de picaflores, de los cuales 30 viven en la Argentina y tan sólo seis en Mendoza.

¿Cuántas especies de colibríes hay en Costa Rica? ›

En Costa Rica tenemos 53 especies de colibríes, los cuales se distribuyen en todo el país, principalmente en las tierras medias y altas. Sus alas se mueven alrededor de 60 veces por segundo. El colibrí se alimenta del néctar de las flores y deben comer aproximadamente 3 veces su peso corporal por día.

¿Cómo saber si un colibrí es macho o hembra? ›

Los machos adultos comparten unos colores principales muy parecidos a los jóvenes, aunque en este caso la cola y el pecho son blancos casi por completo. Las hembras, en su mayoría, suelen vestir tonos más apagados, como grises, verdes e incluso negros, y tanto en la cola como en el pecho predomina el verde.

¿Dónde duermen los colibríes? ›

En la parte superior de un cactus donde las espinas protegerán el nido. En la parte superior de los techos, pequeñas tuberías, o alguna otra estructura exterior.

¿Cuánto cuesta un colibrí vivo? ›

Su precio puede ir desde los 50 hasta los 350 pesos (unos 2,50 hasta 18,86 dólares). Se puede conseguir vivo o muerto, solo o ya montando en algún amuleto.

¿Cuántas horas duerme un colibrí? ›

Una vez que el sol comienza a ponerse, los colibríes aumentan su alimentación para prepararse para su sueño nocturno. Duermen profundamente como un oso que entra en hibernación durante el invierno, pero lo hacen todas las noches.

Videos

1. Conoce al Colibrí Esmeralda, una especie endémica de Honduras
(NCCIberoamérica)
2. EL COLIBRÍ
(MuKi)
3. 𝖢𝖺𝗆𝖻𝗂𝗈𝗌 𝖾𝗇 𝗅𝖺 𝗂𝗇𝗍𝖾𝗋𝖺𝖼𝖼𝗂𝗈́𝗇 𝗉𝗅𝖺𝗇𝗍𝖺 - 𝖼𝗈𝗅𝗂𝖻𝗋𝗂́ 𝖼𝗈𝗇 𝗅𝖺 𝗉𝗋𝖾𝗌𝖾𝗇𝖼𝗂𝖺 𝖽𝖾 𝖻𝖾𝖻𝖾𝖽𝖾𝗋𝗈𝗌 𝖺𝗋𝗍𝗂𝖿𝗂𝖼𝗂𝖺𝗅𝖾𝗌
(Ornitología Javeriana)
4. THE BEST DOCUMENTARY "THE LINES OF NAZCA 2021" I PERU VIP I TOURISMOLOGISTS
(Perú Vip Viajes)
5. 𝑮𝒓𝒂𝒏𝒅𝒆𝒔 𝑫𝒐𝒄𝒖𝒎𝒆𝒏𝒕𝒂𝒍𝒆𝒔 | 𝑨𝒏𝒊𝒎𝒂𝒍𝒆𝒔 𝒂𝒍 𝒏𝒂𝒕𝒖𝒓𝒂𝒍 - 𝑨𝒗𝒆𝒔
(PLANET NAT - DOCUMENTALES)
6. COLIBRÍES en Colombia | El Jardín Encantado
(Jaled Ibarra Zorrilla)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Madonna Wisozk

Last Updated: 10/07/2022

Views: 5652

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Madonna Wisozk

Birthday: 2001-02-23

Address: 656 Gerhold Summit, Sidneyberg, FL 78179-2512

Phone: +6742282696652

Job: Customer Banking Liaison

Hobby: Flower arranging, Yo-yoing, Tai chi, Rowing, Macrame, Urban exploration, Knife making

Introduction: My name is Madonna Wisozk, I am a attractive, healthy, thoughtful, faithful, open, vivacious, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.