Harinas sin gluten: sus usos en la cocina - Celicidad. (2022)

Para sustituir al trigo, hay una gran cantidad de harinas sin gluten que además de saludables son muy versátiles.Cada vez es más habitual encontrarla en establecimientos especializados y en supermercados. En este artículo os hablamos de las harinas sin gluten más utilizadas.

Es importante tener en cuenta que las harinas aptas para celiacos sólo lo son cuando así lo certifique su envasado. Aunque estos cereales de manera natural no tienen gluten, sus harinas han podido ser producidas y envasadas en lugares en los que también se trabaja con harinas con gluten y por lo tanto pueden contener trazas de esos otros cereales. Así que antes de comprar, fijaros bien en que de verdad sean harinas sin gluten, y que lleven algunos de los sellos sin gluten.

Harinas sin gluten

1- Harina sin gluten de maíz

La harina de maíz es una de las harinas sin gluten (e incluso inclyendo las glutaneras) más consumidas en el mundo,y el maíz es el cereal más asociado con la celiaquía, por lo tanto su harina es también muy utilizada en las elaboraciones sin gluten. Sin embargo no es la harina sin gluten más nutritiva, presenta una gran deficiencia de aminoácidos y por eso muchas veces se le incorporan suplementos lo que puede hacer que no sea apta. Sin embargo sí es una harina rica en hidratos de carbono y minerales como magnesio, fósforo, hierro y selenio. Además nos aporta vitaminas del grupo B, E y A. La podemos utilizar para un sinfín de elaboraciones, especialmente en repostería por su sabor dulce.

2- Harina sin gluten de mijo

Una de las harinas sin gluten más nutritivas. La harina de mijo, al igual que el mijo, nos aporta una enorme cantidad de minerales como el manganeso, el selenio, el calcio, fósforo, hierro y potasio, vitaminas del grupo B y E, pero además contiene muy poca grasa, proteínas y fibra. La harina de mijo ayuda también a eliminar toxinas y es estupenda para luchar contra la anemia (tan habitual en celiacos) por su alto contenido en hierro. Su sabor, suave y neutro permite usar tanto sus granos como su harina en un montón de elaboraciones, desde el pan a croquetas con mijo.

3- Harinasin glutende garbanzo

Esta harina sin gluten es muy habitual en Oriente, en países como India o Pakistán y poco a poco comienza a usarse más en Occidente. Se extrae del garbanzo molido y contiene los mismos nutrientes que el garbanzo: proteínas, hidratos, minerales, fibra y muchas vitaminas.Por su textura cremosa se puede utilizar en muchas recetas, como las pakoras hindúes, pero es cierto que su sabor es fuerte por lo que no conviene abusar de ella si no nos gustan especialmente los garbanzos. Eso sí, si nos gustan, disfrutaremos muchísimo de un buen pan con harina de garbanzo.

Harina sin gluten de garbanzo

4- Harina sin gluten de trigo sarraceno o alforfón

Su grano es el más rico en hidratos de carbono y fibra, pero contiene elementos antioxidantes que no contienen los demás granos, por lo que tanto su harina como su grano contribuirán a retrasar el envejecimiento celular. El trigo sarraceno contiene también proteínas y minerales como el potasio, el magnesio y el fósforo y es una de las harinas sin gluten que más se utilizan para preparar crepes, panes e incluso churros sin gluten.

5- Harina sin gluten de arroz

El arroz es un cereal poderoso que contiene los 12 aminoácidos esenciales, vitaminas de los grupos A, B y E y es considerado el cereal más equilibrado en cuanto a nutrientes. Su consumo es también masivo, especialmente en oriente donde civilizaciones enteras han sobrevivido gracias al arroz y además su harina sin gluten aporta mucha energía, regula el tránsito intestinal gracias a la gran cantidad de fibra que contiene y también es buena para la piel. Con la harina sin gluten de arroz podemos obtener deliciosas recetas y se utiliza mucho como espesante en caldos y salsas.

6- Harina sin gluten de teff

El teff es el cereal más pequeño del mundo y es original de Etiopía, aunque en España ya se produce y se comercializa teff español desde Palencia. La casa Salutef trabaja este pequeño cereal muy rico en fibra y en minerales, de alto poder saciante, recomendable para regular el tránsito intestinal y el perfecto sustituto del trigo. Panes, crepes y un montón de elaboraciones se pueden hacer a partir de esta harina sin gluten que además contiene hidratos de carbono de liberación lenta.

Las harinas sin gluten y sus usos

Por suerte cada vez nos encontramos con más harinas sin gluten por lo que podemos enriquecer nuestra dieta a base de platos que requieren el uso de estas harinas sin gluten. Conviene recordar que siempre hay que revisar el etiquetado de estas harinas porque aunque estén hechas a base de cereales sin gluten, pueden estar contaminadas como ocurre frecuentemente con la avena sin gluten.

Así que una vez que comprobamos que la harina es realmente harina sin gluten apta para el consumo de celiacos y sensibles al gluten, toca decidir qué platos vamos a preparar con ellas. Así que os dejamos aquí una serie de ideas que nos ha proporcionado una experimentada cocinera asturiana que lleva más de 20 años trabajando con harinas sin gluten.

Harinas sin gluten: sus usos en la cocina - Celicidad. (2)

Cereales con gluten

María Álvarez es una cocinera de las de toda la vida. Durante más de 40 años ha dirigido la cocina de un conocido restaurante asturiano y en los últimos 20 se ha dedicado a trabajar las harinas sin gluten tanto en su casa como en el restaurante. «He trabajado mucho con harina de arroz sin gluten y harina de maíz sin gluten, pero están llegando ahora al mercado opciones que nos abren muchas puertas en la cocina, tanto en casa como en el restaurante», señala.

Con su harina de maíz, elabora los deliciosos tortos de maíz. Mucho ojo con este plato porque para que sean realmente aptos no deben llevar mezclas de harinas y en algunos lugares mezclan harina de maíz con una pizquita de harina de trigo. Los tortos de maíz sin gluten son típicos de Asturias, es una especie de masa de maíz frita a la que se le suele añadir chorizo, queso, picadillo…

Asegura que para los dulces también recurre a menudo a las harinas de maíz y en algunos casos a la harina de arroz. «Por ejemplo para ciertos bizcochos dan muy buen resultado».

La harina de garbanzo sin gluten, «es mi perdición, tiene que gustarte el sabor porque es fuerte, como el de garbanzo, pero para rebozar es fantástica y nos salen unos calamares con un sabor y una textura muy peculiares», explica.

Para realizar crepes salados recurre a la harina de trigo sarraceno sin gluten. «Es una harina más oscura y densa, pero el resultado al mezclarla con los huevos y la leche es fantástico. Además es una receta típica de la bretaña francesa, no nos hemos inventado nada nuevo, pero es genial tanto para celiacos como para no celiacos».

Con la harina de teff sin gluten aún no tiene mucha experiencia. «He probado a hacer algunas masas para empanadas, bollitos, y aún no le he pillado el punto, pero creo que tiene mucho potencial porque es muy parecida a la de trigo. Es cuestión de encontrar el punto perfecto de sabor y adaptarla a la dieta sin gluten»

  1. Julia Sylvia el marzo 22, 2021 a las 1:27 am

    Deseo conocer recetas de galletas, pasteles dulces sin gluten.

    Responder

  2. Vanesa el enero 9, 2021 a las 6:18 pm

    Me gustaría saber recetas

    Responder

  3. melina el mayo 12, 2020 a las 5:02 pm

    Me encanto el artículo. Estoy interesada en realizar hamburguesas vegetarianas con verduras. Que harina me recomendas para integrar los ingredientes?

    Responder

    • Viviana el mayo 13, 2020 a las 11:57 am

      Buenos días, ya que la mayoría de alimentos se encuentra el gluten, al leer este artículo muestra los efectos secundarios, en la mayoría de personas padecen por este trigo reprocesado, gracias a este artículo abre los ojos y concientiza el porque los cambios bruscos en los alimentos.
      Estoy interesada en consumir harinas sin gluten para mí y mi familia.
      Les agradezco me informaran en Bogotá donde consigo esa variedad de harinas

      Responder

      • Clara el agosto 2, 2020 a las 2:22 am

        Hola, no sé en Bogota pero pregunta en la página web de Salugran, ellos venden a domicilio muchos tipos de harinas: coco, arroz, quinoa, alpiste y muchas más

        Responder

    • Mirta el junio 15, 2022 a las 7:19 pm

      Hamburguesas de garbanzos,: garbanzos cocidos y procesados ,espinaca cruda,cebolla picada,morrón picado,zanahoria rallada( todo en crudo),ligar con un huevo batido,sal y especias a gusto,refrigerar por una hora está mezcla y posteriormente armar las hamburguesas.

      Responder

  4. Ramón el abril 21, 2020 a las 4:39 pm

    Un artículo muy bueno. Bien resumido, conciso y práctico. Este tipo de conocimiento es lo que estaba buscando.
    Muchas gracias.
    (Ramón, desde Madrid)

    Responder

    • Celicidad el abril 23, 2020 a las 2:45 pm

      Gracias a ti, Ramón.
      Un saludo

      Responder

      • Laura Sofía Guzman el mayo 15, 2020 a las 5:39 pm

        Me interesan los productos como los consigo

        Responder

  5. Berenice Sosa cano el noviembre 23, 2019 a las 11:12 pm

    Leí tu publicación ,pero necesito tu nombre completo para colocar una cita en mi trabajo de la universidad , serías tan amable de proporcionarmelo ,gracias … Excelente lectura

    Responder

    • Celicidad el noviembre 24, 2019 a las 1:35 pm

      Lorena Pérez, Directora Contenidos Celicidad. Gracias!! Cualquier cosa, aquí estamos!

      Responder

  6. Maria López el octubre 27, 2019 a las 11:39 pm

    me podrian dar el nombre de la persona que ha escrito este articulo

    Responder

  7. Edgar Malca el julio 29, 2019 a las 10:48 pm

    Buenas tardes, estoy aprendiendo mucho de los cuidados que debe tener un Celiaco gracias a ustedes. Supongo he sido Celiaco desde niño, porque siempre tuve molestias que los médico trataban individualmente, pero en realidad hoy me estoy dando cuenta que seguía empeorando en general. Es así que investigando por mi lado estoy 99% seguro que soy Celiaco con Dermatitis Herpetiforme y Trombocitopenia. A pesar de salir hoy bastante bien en examen de laboratorio General, me sale bajo serie de plaquetas plcr con 7.4 que no llega al mínimo normal de 12. Yo soy de Panamá, y acá como no es tan común la condición, los doctores son malos para diagnosticarla; he tenido que investigar mis tantos síntomas y hacer el hallazgo yo solo. QUERÍA DAR LAS GRACIAS POR LA MUCHA INFORMACIÓN QUE HE APRENDIDO DE USTEDES. Saludos.

    Responder

  8. Marta el enero 10, 2019 a las 8:53 pm

    Y la harina de algarroba? Antes del diagnóstico la usábamos para bizcocho, es dulce y tostadita, parecen bizcochos de chocolate… pero no se si tiene gluten.
    Y otra cosa, en la tiendas de venta a granel tienen muchas opciones certificadas de harina sin gluten, pero el hecho de ser a granel no se si afecta al tema de la contaminación.
    Muchas gracias

    Responder

    • Lorena Perez Alvarez el enero 11, 2019 a las 10:06 am

      Hola Marta, buenos días !

      La harina de algarroba tiene que estar etiquetada también como sin gluten aunque sea un fruto que de manera natural no contiene gluten. Así que se puede consumir, pero siempre que lleve de forma específica la leyenda «sin gluten».

      Muchas gracias por leernos! Un saludo!

      Responder

  9. EMILIA REGINA el diciembre 24, 2018 a las 3:30 pm

    .
    cual es la mejor harina sin gluten para hacer panes.Se puede utilizar una sola harina o hay que mesclarlas

    Responder

    • Edison el agosto 6, 2019 a las 7:57 am

      ¿Cuál o cuáles podrían ser las mejores harinas para apanar pollo?

      Responder

  10. ana ieregui el agosto 28, 2018 a las 8:37 pm

    me habia inscripto para el curso gratis pero no se si llego mi inscripcion
    la harina de arroz se puede usar para hacer pizza

    Responder

    • Celicidad el agosto 29, 2018 a las 9:27 am

      Sí, claro! Siempre que sea harina de arroz etiquetada como «sin gluten» es apta. Si te has inscrito al curso, te irán llegando las clases, Ana!

      Un abrazo y muchas gracias!

      Responder

Enviar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Dong Thiel

Last Updated: 11/24/2022

Views: 6028

Rating: 4.9 / 5 (79 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dong Thiel

Birthday: 2001-07-14

Address: 2865 Kasha Unions, West Corrinne, AK 05708-1071

Phone: +3512198379449

Job: Design Planner

Hobby: Graffiti, Foreign language learning, Gambling, Metalworking, Rowing, Sculling, Sewing

Introduction: My name is Dong Thiel, I am a brainy, happy, tasty, lively, splendid, talented, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.