Incumplimiento de contratos | Gerencie.com (2023)

Un contrato puede ser incumplido por una de las partes o por juntas, y en caso que ocurra, se debe proceder de la mejor manera para solucionar el problema causado por el incumplimiento.

Tabla de contenido

  • ¿Cuándo se incumple un contrato?
  • Qué hacer cuando se incumple un contrato.
    • Lo que debe hacer la parte que cumple con el contrato.
    • Lo que puede hacer la parte incumple el contrato.
    • Qué hacer cuando las dos partes incumplen.
  • Lo que significa cumplir.
  • ¿Prohibido incumplir un contrato?
  • Proceso o demanda de cumplimiento de contrato.

¿Cuándo se incumple un contrato?

Incumplimiento de contratos | Gerencie.com (1)

Un contrato se entiende incumplido cuando llegada la fecha acordada para su cumplimiento no se cumple o se cumple parcialmente, o de forma defectuosa.

En los contratos no hay cumplimientos parciales, a no ser que la partes consientan el cumplimiento parcial o tardío.

La valoración del cumplimiento sólo se puede determinar en la fecha en que se acordó el cumplimiento, no antes.

Qué hacer cuando se incumple un contrato.

Por regla general los contratos son bilaterales, donde existen dos partes que asumen compromisos mutuos, y cuando ocurre un incumplimiento, el asunto se debe mirar según la parte que incumple y la que no.

Lo que debe hacer la parte que cumple con el contrato.

Cuando una de las partes ha cumplido y la otra incumplido, quien ha cumplido tiene dos opciones a elegir dadas por el artículo 1546 del código civil:

  1. Exigir la resolución del contrato.
  2. Exigir el cumplimiento del contrato.

La parte que ha cumplido, puede a su arbitrio elegir una de esas dos opciones, la que más le convenga.

Generalmente las partes optan por la resolución del contrato, con restituciones mutuas si hay lugar a ellas, y el pago de las cláusulas de incumplimiento o penal, lo mismo que el pago de las indemnizaciones que procedan.

Pero la parte cumplida también puede exigir que el contrato se cumpla mediante la acción de cumplimiento.

(Video) "INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS"

Con ella se busca que el juez ordene a la parte incumplida que cumpla con el contrato.

Señalamos que la parte cumplida puede exigir una u otra cosa, nunca las dos cosas al tiempo, pero si la opción elegida fracasa, puede intentar la otra.

Es decir que, si el demandante optó por exigir el cumplimiento del contrato y no lo consiguió, entonces puede exigir la resolución del mismo con las consecuencias que de ello se deriva, pues una acción no impide la otra, siempre que no sea simultáneas.

Así lo señaló sala civil de la corte suprema de justicia en sentencia SC11287 - 2016 (agosto 17) con ponencia del magistrado Ariel Salazar:

«La primera conclusión se deduce de la posibilidad de ejercitar la acción resolutoria, incluso, cuando ya se ha solicitado el cumplimiento de la obligación y éste ha fracasado: «Lo que quiere decir el artículo 1930 del Código Civil, en relación con el 1546 de allí, es que el acreedor no puede ocurrir simultáneamente a dos remedios que se excluyen, y que una vez que haya prosperado uno de los remedios elegidos, queda el otro eliminado; pero en ningún caso puede entenderse la disposición en el sentido de que intentada sin éxito cualquiera de las acciones concedidas al acreedor para hacer efectivo su derecho, no pueda hacer uso de la otra en subsidio, como defensa contra el incumplimiento del deudor». (CSJ, SC 29 de mayo 1940. G.J. XLIX, 315)

Las acciones de cumplimiento y de resolución contractual previstas en los artículos 1546 y 1930 del Código Civil, y 870 del estatuto de los comerciantes, no son actos de escogimiento definitivo y único (optio único acto consumitur), porque el ejercicio de una no excluye la posibilidad de que el acreedor solicite posteriormente la declaración de la otra.»

Lo anterior tiene sentido porque la idea es que la parte que cumpla no se vea perjudicada por la incumplida, pues sólo hay dos caminos posibles: continuar con el negocio o deshacerlo, y una de la dos se debe materializar.

Lo que puede hacer la parte incumple el contrato.

La parte que ha incumplido un contrato no puede hacer nada distinto que solicitar la resolución del contrato que ella misma ha incumplido, y las restituciones mutuas.

Naturalmente que quien ha incumplido un contrato no puede demandar su cumplimiento por ella misma, pero sí puede demandar la resolución.

Pero recordemos que la parte cumplida tiene preferencia, pues esta puede exigir la resolución o el cumplimiento, y si la parte cumplida ha exigido el cumplimiento, la parte incumplida no podrá exigir la resolución hasta tanto no se resuelvan las pretensiones de quien ha cumplido con sus obligaciones.

Qué hacer cuando las dos partes incumplen.

Se puede dar el caso en que las dos partes incumplen, y ante tal situación es apenas lógico que ninguna puede exigir a la otra que se cumpla con el contrato, de modo que lo único que procede es la resolución del contrato por mutuo incumplimiento.

Según la doctrina y la tesis acogida por la corte suprema de justicia de vieja data, es preciso que el ejecutante deba probar que ha cumplido con sus obligaciones antes de exigir que el ejecutado cumpla las suyas (Sentencia del 3 de marzo de 1936, por ejemplo), de manera que en el caso que nos ocupa si el vendedor no ha cumplido con su parte no puede exigir que el comprador cumpla con la suya.

(Video) Incumplimiento de CONTRATO | ¿Qué debo hacer? | ¿Qué puedo reclamar? | ⚖️ DiG Abogados

Lo mismo señaló la Corte constitucional en sentencia T-537 del 2009:

«Cuando el juez aprecia que, como en el caso que nos ocupa, las dos partes involucradas en la relación negocial fueron reticentes al cumplimiento y que, por el contexto en que se desarrolló, esto no fue producto de caso fortuito o fuerza mayor en ninguno de los extremos de dicha relación, debe llegarse a la convicción que ninguno de los dos estuvo presto a honrar las prestaciones debidas fruto del contrato de arrendamiento entre ellas celebrado. En este escenario le es preceptivo por parte del juez, en actuación de criterios de equidad y equilibrio negocial, aplicar la excepción de contrato no cumplido y declarar, en uso de la función jurisdiccional de que está investido, el final de la relación contractual por mutuo disenso.

Lo contrario, esto es entender que de la situación concreta sometida a examen se derivaba la necesidad de proferir sentencia que ordenara seguir adelante con la ejecución, implicaría desconocer criterios de justicia material, en cuanto significaría privilegiar a la parte que primero demande en un proceso ejecutivo exigiendo de ésta el cumplimiento del acuerdo entre ambas celebrado, no obstante ambas hayan incumplido dicho contrato; en este escenario se estaría ante una ventaja para el que primero haga uso de la acción ejecutiva soportada única y exclusivamente en la exégesis del texto del contrato, aunque ajena y lejana a la realidad en que se lleva a cabo la relación contractual. Es decir, cualquiera de las partes de un contrato mutuamente incumplido podría requerir a la otra que cumpla sin que para ello tenga la carga, siquiera sumaria, de acreditar el cumplimiento de su parte o, al menos, la disposición, diligencia o posibilidad de cumplir. (…)»

De lo anterior queda claro que no es posible demandar el cumplimiento de un contrato cuando ninguna de las partes lo ha cumplido, pues lo primer que debe demostrar quien exija el cumplimiento de un contrato, es que el mismo ha cumplido con su parte.

Esto es relevante por lo que pasa a relatarse:

Una persona firma un contrato de promesa de compraventa con una constructora para adquirir unos locales con un área determinada y los pagó anticipadamente, pero la constructora construyó los locales por un área menor a la prometida por la que el interesado ya había pagado en su totalidad.

El promitente comprador al corroborar que en efecto los locales que ya había pagado y que le serán entregados tienen menos metros cuadrados de los acordados en la promesa, entiende que la constructora ha incumplido y decide no acudir a la notaría para la firma de la escritura respectiva, y luego demanda el cumplimiento de la promesa.

Pero sucede que, para demandar el cumplimiento a la parte incumplida, se debe demostrar que se ha cumplido a cabalidad con las obligaciones propias, y allí estuvo el error del promitente comprador, pues interpretó mal el incumplimiento de la constructora, el cual nunca se consumó puesto que la escritura de compraventa que daba cumplimiento al contrato previo de promesa de compraventa, no fue firmada por el promitente comprador, y este ni siquiera se presentó en la notaría en la fecha indicada.

Dijo al respecto la sala civil de la Corte suprema de justicia en sentencia SC2307-2018 del 25 de junio de 2018 con ponencia del magistrado Aroldo Wilson Quiroz Monsalve.:

«Por ende, si ambos habían acordado que después del pago anticipado del precio -lo que acató el prometiente comprador-, suscribirían la escritura pública, tanto el uno como la otra estaban conminados a comparecer a la notaría inicialmente acordada, lo que ninguno acató, convirtiéndolos, a la par, en infractores de la promesa.»

El comprador había pagado anticipadamente el valor de los locales, por lo tanto, había cumplido con buena parte del contrato, pero esto no se cumplía en su totalidad sino a la firma de la escritura de venta, a la que ninguna de las partes se presentó, de modo que ninguno cumplió. Cosas del derecho.

Respecto al incumplimiento por construir un local de menor tamaño que el prometido, dijo la corte:

(Video) Incumplimiento de contrato: ¿En qué casos se puede pedir indemnización a la inmobiliaria?

«Tales conclusiones no se ven menguadas porque la constructora no entregara los fundos con anterioridad a la suscripción de la venta prometida, o porque éstos no correspondieran con la extensión inicialmente prevista; puesto que, al tenor de la cláusula final de la promesa, la entrega real y material de los inmuebles sería realizada «el día de la firma de la escritura pública por la cual se de (sic) cumplimiento a la presente promesa de compraventa», no antes y, por esto, sólo hasta tanto se signara el contrato de enajenación podía reclamarse el traspaso material de los bienes objeto del mismo y, por contera, verificar su estado.

Por lo mismo, tampoco la desvirtúan las pruebas periciales practicadas, que dan cuenta tanto de la diferencia métrica con la cual quedaron los predios una vez construidos en relación con lo plasmado en el precontrato, y de su valor final; como quiera que únicamente cuando fuera suscrita la escritura pública prometida se podía generar la infracción a la compraventa.»

En ese orden de ideas, para que el incumplimiento se concretara y pudiera ser demandada la parte incumplida, el comprador debía firmar la escritura y si una vez firmada la entrega material no correspondía con lo prometido, se configuraría el incumplimiento.

Peligroso el asunto, más si planteamos un supuesto más dramático:

El vendedor le promete al comprador un edificio de 5 pisos, pero solo construye un piso. El día de firmar la escritura, el comprador ve que sólo se construyó un piso así que su sentido común le dirá que no debe firmar esa escritura. Pero sucede que, aunque el incumplimiento resulte evidente, este no se configura si el comprador no firma la escritura.

Sucederá que como el comprador incumplió con la firma de la escritura, no puede demandar al vendedor por incumplimiento, pues la ley le exige primero haber cumplido, lo que no hizo al negarse a firmar la escritura. Absurdo, ¿verdad? Cosas del derecho….

Para evitarnos ser víctima de una leguleyada de estas, en el contrato de promesa de compraventa se debe acordar que la entrega material del inmueble se haga antes de la firma de la escritura de compraventa, o que se levante un acta de entrega material previa a la firma de la escritura, de manera que se pueda materializar un eventual incumplimiento antes de la firma de la escritura.

Lo que significa cumplir.

Cumplir significa satisfacer plenamente las obligaciones asumidas en el contrato, pero no siempre es necesario cumplir materialmente con la obligación, siendo suficiente demostrar la disposición a cumplir, concepto conocido como allanarse a cumplir.

En tal caso no se concreta el cumplimiento, pero se demuestra que se tuvo la voluntad, disposición y capacidad de cumplir, pero por razones de peso no se pudo concretar.

Un ejemplo sería: Las partes acordaron firmar la escritura el 20 de enero en Bogotá a las 2 de la tarde en la notaría 999, al tiempo que se paga el valor de la compra.

El comprador, en la mañana del 20 de enero se entera que el vendedor se fue de viaje a Europa y que no regresa hasta el 30 de enero, por lo que se hace evidente que no se presentará a firmar la escritura.

En tal situación, el comprador debe presentarse en la notaría en la fecha y hora indicada, y levantar un acta o constancia de que se presentó a firmar la escritura como se había comprometido, y con eso se está allanando a cumplir.

(Video) Incumplimiento de Contrato y Fraude

Si el comprador no se presenta, está incumpliendo al igual que el vendedor y no podrá ni siquiera exigir el pago de arras, o cláusula penal, pues ha incumplido.

¿Prohibido incumplir un contrato?

Los contratos son ley para las partes, dice el artículo 1602 del código civil, lo que significa que se debe cumplir, pero también es posible incumplir si las partes consideran esa posibilidad.

Para ello existe la figura de las arras de retracto, que, de pactarse, faculta a cualquiera de las partes a retractarse del negocio pagando las arras correspondientes, e impidiendo que la otra parte exija el cumplimiento del contrato.

Si no existen arras de retracto, el incumplimiento habilita a la parte cumplida para que pueda interponer una acción de cumplimiento.

Es importante recordar que, si se pactan arras sin especificar qué tipo de arras, se presumen que son de retracto o desistimiento.

Proceso o demanda de cumplimiento de contrato.

La acción de cumplimiento de contrato es la demanda civil que interpone la parte cumplida contra la parte que ha incumplido, a fin de que se cumpla el contrato.

Recordemos que la parte cumplida tiene el privilegio de elegir entre la resolución del contrato o su cumplimiento, y si elige la opción de cumplimiento, puede demandar a la parte incumplida para que el juez ordene el cumplimiento del contrato.

Recomendados.

FAQs

¿Cuáles son las consecuencias del incumplimiento de un contrato? ›

¿Cuáles son las consecuencias del incumplimiento de los contratos? En caso de que una de las partes contratantes incumpla con sus obligaciones contractuales faculta a la otra para exigir la ejecución forzosa o la rescisión del contrato, más el pago de una indemnización y el pago de los daños y perjuicios causados.

¿Qué se considera incumplimiento de contrato? ›

¿Qué es el incumplimiento de contrato? Según Wikipedia, “El incumplimiento de contrato es una causa de acción legal en donde un acuerdo vinculante o un intercambio negociado no es respetado por una o más de las partes del contrato por mal desempeño o interferencia con el desempeño de las otras partes”.

¿Qué dice el artículo 1546 del Código Civil? ›

ARTICULO 1546. <CONDICION RESOLUTORIA TACITA>. En los contratos bilaterales va envuelta la condición resolutoria en caso de no cumplirse por uno de los contratantes lo pactado. Pero en tal caso podrá el otro contratante pedir a su arbitrio, o la resolución o el cumplimiento del contrato con indemnización de perjuicios.

¿Cuándo se demanda el incumplimiento de un contrato? ›

La acción o demanda de cumplimiento de contrato debe presentarse antes de que transcurra su término de prescripción, que puede ser de 5 años o de 10 años, dependiendo si se trata de una acción ordinaria o ejecutiva.

¿Dónde demandar un incumplimiento de contrato? ›

Si la persona con la que celebró el contrato está incumpliendo lo pactado, usted puede citarla a un centro de conciliación para intentar llegar a un acuerdo. También puede demandarla ante un juez civil.

¿Dónde se presenta una demanda por incumplimiento de contrato? ›

Incumplimiento de contrato laboral

Cuando se presenta este tipo de incumplimiento es necesario acudir al correspondiente Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación e interponer la papeleta de conciliación.

¿Cuáles son los tipos de incumplimiento? ›

Mora, incumplimiento definitivo, incumplimiento total y parcial.

¿Qué tipo de delito es el incumplimiento de contrato? ›

El incumplimiento de contrato es una causa de acción legal en donde un acuerdo vinculante o un intercambio negociado no es respetado por una o más de las partes del contrato por mal desempeño o interferencia con el desempeño de las otras partes.

¿Cuánto es la multa por incumplimiento de contrato? ›

El incumplimiento de las normas relativas a la remuneración de los trabajos, duración de la jornada y descansos, contenidas en un contrato Ley, o en un contrato colectivo de trabajo, se sancionará con multa por el equivalente de 250 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización.

¿Qué dice el artículo 1502 del Código Civil? ›

Cualquiera puede estipular a favor de una tercera persona, aunque no tenga derecho para representarla; pero sólo esta tercera persona podrá demandar lo estipulado; y mientras no intervenga su aceptación expresa o tácita, es revocable el contrato por la sola voluntad de las partes que concurrieron a él.

¿Qué dice el artículo 152 del Código Civil? ›

El matrimonio civil se disuelve por la muerte real o presunta de uno de los cónyuges o por divorcio judicialmente decretado. Los efectos civiles de todo matrimonio religioso cesarán por divorcio decretado por el juez de familia o promiscuo de familia.

¿Qué dice el artículo 1930 del Código Civil? ›

Artículo 1930.

Si el animal que hubiere causado el daño fuere excitado por un tercero, la responsabilidad es de éste y no del dueño del animal.

¿Qué es un incumplimiento grave? ›

El despido por incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato es una causal de terminación del contrato de trabajo por la que el empleador puede despedir al trabajador sin derecho a indemnizaciones y, el trabajador puede autodespedirse, terminando él mismo con el contrato de trabajo para demandar las ...

¿Cuándo prescribe la acción por incumplimiento contractual? ›

El artículo 2560 del CCyCN establece que el plazo genérico de prescripción es de cinco años, excepto que esté previsto uno diferente en la legislación local.

¿Cómo se rompe un contrato? ›

Para cancelar, usted debe llevar una notificación por escrito al lugar del lugar del negocio del vendedor en la que indique que usted está cancelando el contrato. El contrato debe indicarle su derecho de cancelar. Si usted desea cancelar y el contrato no le indica su derecho a hacerlo, consulte a un abogado.

¿Qué es un incumplimiento imputable? ›

El incumplimiento por causas que dependen de la voluntad del deudor (incumplimiento imputable): el dolo y la culpa. Esta falta de incumplimiento atribuido al deudor, legitima al acreedor para exigir forzosamente la ejecución de la prestación, así como el derecho a reclamar indemnización de daños y perjuicios (art.

¿Cómo se puede hacer una demanda por daños y perjuicios? ›

Para que una persona sea culpable de las lesiones debe ser responsable de haber causado el daño. Se recomienda que las demandas no sean ignoradas, por el contrario, si usted es acusado de causar lesiones a otro debería consultar a un abogado e iniciar su proceso para defenderse.

¿Qué plazo tengo para pedir la indemnización de daños y perjuicios por el incumplimiento contractual? ›

El plazo de prescripción es de 5 años (artículo 1964 del Código Civil). En el caso de que concurriesen en el mismo caso, culpa contractual y culpa extracontractual, el perjudicado puede optar entre una y otra acción.

¿Cómo se puede demandar a una persona por incumplimiento? ›

Para demandar a alguien por incumplimiento de contrato, debes preparar un documento llamado "demanda" (complaint), que tendrás que presentar ante el tribunal. Estos formularios varían ligeramente de un estado a otro. Asegúrate de contar con el formato correcto.

¿Qué pasa si no se cumple un contrato verbal? ›

A nivel legal, un incumplimiento de contrato es de carácter civil, por lo que no podría haber prisión. Sin embargo, surge la posibilidad de una acción penal cuando se puede demostrar que dentro del contrato no hubo buena fe, sino que se trata de una estafa.

¿Cuándo existe incumplimiento? ›

“Hay incumplimiento cuando el deudor no realiza exactamente la prestación principal o cualquier otro de los deberes que de la relación obligatoria resulten”.

¿Qué es un incumplimiento legal? ›

225.2 El incumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias ("incumplimiento") comprende actos u omisiones, intencionados o no, cometidos por un cliente, por los responsables del gobierno de la entidad, por la dirección o por otras personas que trabajan para el cliente o que están bajo la dirección del cliente, ...

¿Qué consecuencias tiene el incumplimiento de un contrato de prestación de servicios? ›

Cuando se incumple un contrato de prestación de servicios, la parte interesada o afectada deben demandar a la otra parte ante la jurisdicción civil.

¿Cuáles son las consecuencias de incumplimiento de un contrato laboral? ›

El despido por incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato es una causal de terminación del contrato de trabajo por la que el empleador puede despedir al trabajador sin derecho a indemnizaciones y, el trabajador puede autodespedirse, terminando él mismo con el contrato de trabajo para demandar las ...

¿Qué sucede en el incumplimiento de una obligación? ›

Daños y perjuicios

El incumplimiento de una obligación de dar, hacer o no hacer, trae como consecuencia, además de importar la devolución de un bien o su precio, o la de entre ambos, en su caso, comprenderá la reparación de los daños y la indemnización de los perjuicios.

¿Qué pasa en caso de incumplimiento de un contrato de compraventa? ›

Cuando se incumple una promesa de compraventa, si se ha pactado una cláusula penal o de incumplimiento esta se debe pagar. Si además se acordó el pago de indemnizaciones se deben pagar, pago que naturalmente debe hacer quien haya incumplido.

¿Cuánto es la multa por incumplimiento de contrato? ›

El incumplimiento de las normas relativas a la remuneración de los trabajos, duración de la jornada y descansos, contenidas en un contrato Ley, o en un contrato colectivo de trabajo, se sancionará con multa por el equivalente de 250 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización.

¿Cómo se puede anular un contrato? ›

Hay diferentes circunstancias en las que un contrato puede darse por terminado:
  1. cuando ambas partes terminan la relación de mutuo acuerdo.
  2. cuando se ha logrado la finalidad económica pretendida y ambas partes han realizado todas las obligaciones previstas.
  3. cuando llega la fecha pactada para la terminación del contrato.

¿Qué es un incumplimiento imputable? ›

El incumplimiento imputable al deudor no extingue la obligación, sino que pretende que el patrimonio del acreedor quede como si hubiera habido cumplimiento exacto (3); se da la responsabilidad del deudor, con todo su patrimonio (art. 1911).

¿Qué pasa si firmó un contrato y la empresa incumple? ›

Cuando no se cumple alguna de las obligaciones establecidas en el contrato laboral por una de las partes, se considera que hay un incumplimiento de contrato. Esto puede llevar a interponer una demanda a fin de recibir indemnizaciones por daños y perjuicios.

¿Qué dice el artículo 160 número 7? ›

Este Artículo 160 enumera las causales que autorizan al empleador a terminar un contrato de trabajo con su trabajador, de modo que no requiere pagar indemnización alguna por este término, decisión que puede comunicar dentro de plazos breves, sin necesidad de antelación.

¿Qué dice el artículo 160 número 5? ›

El artículo 160 N° 5 CT. comienza describiendo las conductas indebidas del trabajador. De manera genérica, se hace referencia a los actos, omisiones o imprudencias temerarias. Los términos usados tienen una clara connotación penal, aun cuando laboralmente deben ser vistos de manera más amplia y flexible.

¿Qué tipo de delito es el incumplimiento de contrato? ›

El incumplimiento de contrato es una causa de acción legal en donde un acuerdo vinculante o un intercambio negociado no es respetado por una o más de las partes del contrato por mal desempeño o interferencia con el desempeño de las otras partes.

¿Cuáles son los tipos de incumplimiento? ›

Mora, incumplimiento definitivo, incumplimiento total y parcial.

¿Qué artículo regula el incumplimiento de contrato? ›

Artículo 1949.

La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe. El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y perjuicios en ambos casos.

¿Cómo hacer valer un contrato verbal? ›

Para que el contrato de trabajo tenga validez, no hace falta que conste por escrito, de manera que un simple acuerdo verbal entre empleador y trabajador es suficiente para que la relación laboral surja y tenga plena validez.

¿Qué pasa si el comprador se arrepiente? ›

Es decir, en general, cuando el comprador se arrepiente, se pacta que el vendedor se queda la seña pero esto es porque hay consenso, si no lo hubiera el vendedor podría exigir que el comprador pague el saldo del precio, terminar la operación.

¿Qué porcentaje se cobra por incumplimiento de contrato de compraventa? ›

En caso que los defectos o fallas persistan, el vendedor puede estar obligado a realizar nuevas reparaciones y otorgar al comprador una bonificación. Generalmente, dicha bonificación será del 5% sobre el valor de lo reparado por fallas leves, y 20% del precio total de la compraventa por fallas graves.

Videos

1. Incumplimiento de contratos bilaterales
(Derecho Civil para Estudiantes)
2. EL INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS
(Arroyave & Asociados Consultores)
3. INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA.
(GUTIERREZ Y ABOGADOS ASOCIADOS)
4. INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL
(Conociendo del Derecho)
5. Resolución de los Contratos por incumplimiento
(Thomson Reuters Argentina)
6. INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS
(Elizabeth Prada Rodriguez)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Edmund Hettinger DC

Last Updated: 02/06/2023

Views: 6481

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edmund Hettinger DC

Birthday: 1994-08-17

Address: 2033 Gerhold Pine, Port Jocelyn, VA 12101-5654

Phone: +8524399971620

Job: Central Manufacturing Supervisor

Hobby: Jogging, Metalworking, Tai chi, Shopping, Puzzles, Rock climbing, Crocheting

Introduction: My name is Edmund Hettinger DC, I am a adventurous, colorful, gifted, determined, precious, open, colorful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.