Pan paleo almendras, un pan sin gluten y sin lactosa (2022)

  1. Portada
  2. Recetas
  3. Panes, masas y galletas
  4. Pan paleo almendras, rápido y saludable

La dieta paleo es una dieta muy concreta, no es una dieta al uso para perder peso que se hace de forma temporal, o una dieta para ganar masa muscular durante el periodo de entrenos, ni una dieta para bajar el colesterol. Más bien es un estilo de vida, como sucede en el veganismo. La dieta paleo es muy restrictiva y el pan es complicado que entre, por eso traemos una dieta de pan paleo de almendras fit, rápido y saludable.

La dieta paleo es un adieta muy particular y consiste en eliminar de la alimentación diaria todo aquellos alimentos y productos que estén procesados. Solo se puede comer alimentos que nuestros antepasados en el Paleolítico podían conseguir para alimentarse.

Parece que nos quedamos sin opciones, pero no. Podemos comer frutas, verduras, frutos secos, carnes y pescados, etc. Lo que no podemos comer son legumbres ni granos, ya que la invención de la agricultura llegó varios miles de años después de la Edad de Piedra, tampoco los lácteos, ni la sal, ni el azúcar blanco que hoy conocemos, ni las patatas, ni el alcohol, ni el chocolate, ni aceites, etc.

Nuestra alimentación se reduce considerablemente, por lo que tenemos que conseguir alimentos a base de usar los ingredientes que si se aceptan en esta dieta.

Tengamos en cuenta que en la dieta paleo, como en cualquier tipo de dieta o alimentación, hay diferentes niveles de autoexigencia. Es decir, hay quienes siguen una dieta paleo tan estricta que leen hasta las etiquetas para saber si contiene trazas de cereales.

Por otro lado, tenemos a otros seguidores de este tipo de alimentación que toman lácteos, ya sea leche, yogures, quesos, mantequillas, natas, etc.

¿Este pan es paleo 100%?

La dieta paleo descarta las harinas integrales, por lo que en este pan no usaremos este tipo de harinas, sino que tendremos que localizar y comprar harina de almendras. No es difícil, de hecho, en tiendas veganas, algunos supermercados y en tiendas online como Amazon hay varias marcas que venden este tipo de harinas.

Hemos intentado respetar al 100% las exigencias de la dieta paleo, y por eso usamos la harina que hemos comentado antes, levadura o polvos para hornear sin maíz y sin gluten, huevos, aceite de coco (o yogur de coco), una pizca de sal (o sin sal para que sea 100% pan paleo) y semillas variadas para decorar por fuera.

No esperemos un pan de molde blandito, jugoso y muy sabroso, eso tenemos que avisarlo desde ya. Este pan tiene aspecto de bizcocho, de hecho, los ingredientes son prácticamente los mismos que para un bizcocho clásico.

En resumen, no es un pan paleo de almendras 100%, salvo si le quitamos la sal. También podemos quitarle la levadura, pero en ese caso parecerá una torta más que un pan para cortar en rebanadas.

¿Pan paleo de almendras es saludable?

En líneas generales, un pan de masa madre, con harina integral y con su miga alveolada hecho con aceite de oliva y varias horas de fermentación es bastante más saludable que el pan pelo de almendras o cualquier otro tipo de pan. Sin hablar de lo insanos que son los panes blancos, o panes de molde que venden en los supermercados.

Pan paleo almendras, un pan sin gluten y sin lactosa (2)Esta receta tiene unas calorías aproximadas de 182, pero depende del tipo de aceite de coco o yogur de coco que usemos, la harina de almendras, la levadura, entre otros. En pocas palabras, no es un pan insano, sino no lo pondríamos en esta web, pero siempre es mejor la versión tradicional con ingredientes naturales y saludables.

Este pan paleo de almendras solo tiene unos 5 gramos de carbohidratos, por lo que también podría ser óptimo para dieta keto. Una dieta muy extendida en la actualidad donde elimina casi al 90% los hidratos de carbono de la dieta.

Consejos para crear el mejor pan paleo

Como ya hemos adelantado, no se trata precisamente de un pan muy jugoso, esponjoso y sabroso, salvo que lo combinemos con ingredientes como pollo asado, lechuga, huevo duro y algún tipo de salsa, pero cuidado porque ya dejaría de ser un bocadillo paleo.

La mejor opción es comerlo tostado, puesto que aumenta su consistencia y aumenta su sabor. Hay quienes en la mezcla pone aceitunas, vinagre de manzana, pone semillas de todo tipo, queso curado, romero, etc. También hay quienes hacen la versión dulce de este pan paleo de almendras poniendo miel o agregando dátiles. También hay quienes crean casi un bizcocho porque agregan plátano y nueces pecanas, que sin duda este sí es un pan paleo exquisito para desayunar o merendar.

Volvemos a lo mismo, cuidado con las mezclas, ya que la versión paleo, es la que ofrecemos nosotros. La miel cruda y autentica sí es un alimento paleo, pero es difícil encontrarla.

Dependiendo de los ingredientes conseguiremos más consistencias y más sabor, además, tal y como hemos dicho antes, si lo tostamos, ganaremos en todo. Aunque esto ya entra a juicio personal de cada persona que haga la receta.

Consejos para conservarlo

Cuando se trata de pan es difícil que nos dure más de 48 horas. En este caso, dado los ingredientes es posible que tengamos suerte, ya que los panes sin gluten suelen durar más tiempo tiernos.

La clave está en que el pan no esté en una zona fría y húmeda de la casa, ni tampoco cerca de una ventana ni que le de el sol directamente ni el calor de los fogones. Lo mejor es guardarlo en una bolsa de plástico y cerrarlo bien sin aire dentro. Otra opción es usar una bolsa de papel como en las panaderías, pero igualmente hay que cerrarla bien para que no entre aire y el pan no se ponga tieso.

Si este pan paleo de almendras vamos a consumirlo al momento o a lo largo del día, una de las mejores opciones es envolver el bollo en un trapo de tela, que no deje pelusas y esté 100% limpio. En este caso también hay que alejar el pan paleo de olores fuertes, frío, calor, viento, sol, y todas esas circunstancias que harán que pierda la jugosidad y se ponga duro en pocos minutos.

Dificultad Facil

PlatoÚnico

Tiempo40 minutos

Ingredientes

  • 100 gramos de harina de almendras
  • 1 cucharadita de levadura paleo sin gluten
  • 3 huevos
  • Aceite de coco o yogur de coco paleo
  • Sal (opcional)
  • Semillas para decorar o mezclar

Preparación

Batir ingredientes

En el vaso de la batidora ponemos todos los ingredientes, menos las semillas. Batimos hasta que todos los ingredientes se integren bien.La masa no debe quedar muy líquida ni muy sólida.

Hornear

Espolvoreamos algo de harina en la encimera y ponemos la masa ahí y agregamos las semillas, nueces o lo que queramos que el pan tenga en su interior. Integramos y pasamos al molde apto para horno.Decoramos con más semillas, si queremos.El horno debe estar precalentado a 180º. Horneamos durante 20 minutos.Para saber que está bien, lo pinchamos con un palillo y si sale seco es que está perfecto.

Apagar el horno y dejar enfriar

Apagamos el horno, sacamos el pan del molde y lo dejamos enfriar en la rejilla. Al cabo del rato cortamos las rebanadas y empezamos a disfrutar.

¡DEJA TU VALORACIÓN!

PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Kelle Weber

Last Updated: 10/30/2022

Views: 6463

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kelle Weber

Birthday: 2000-08-05

Address: 6796 Juan Square, Markfort, MN 58988

Phone: +8215934114615

Job: Hospitality Director

Hobby: tabletop games, Foreign language learning, Leather crafting, Horseback riding, Swimming, Knapping, Handball

Introduction: My name is Kelle Weber, I am a magnificent, enchanting, fair, joyous, light, determined, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.