Relación con la degradación ruminal en bovinos (2022)

Características físicas y químicas del grano de sorgo. Relación con la degradación ruminal en bovinos

Physical and chemical characteristics of sorghum grain. Relationship with ruminal degradation in cattle

Montiel, M.D.1*, Elizalde, J.C.1A, Santini, F.1B y Giorda, L.2

1Unidad Integrada EEA-INTA Balcarce. Facultad de Ciencias Agrarias. UNMdP. Buenos Aires. Argentina.
*dmontiel@balcarce.inta.gov.ar; Ajelizalde@arnet.com.ar; Bfsantini@balcarce.inta.gov.ar
2EEA-INTA Manfredi. Manfredi. Córdoba. Argentina. sorgosmanfredi@gmail.com

Parte de este estudio fue financiado por la Fundación YPF Argentina

RESUMEN

Se estudió la relación entre las características físicas y químicas de diferentes híbridos de granos de sorgo y la degradabilidad in situ de la materia seca (MS), proteína bruta (PB) y almidón. Las características físicas (peso hectólitro, relación de molienda, porcentaje de flotación, densidad aparente) y químicas (taninos, PB y kafirinas) fueron relacionadas con la degradabilidad ruminal de los granos de sorgo para identificarlas como posibles predictoras de la misma. Se detectaron diferencias entre los híbridos en la degradabilidad in situ de la MS, PB y almidón tras 16 horas de incubación en el rumen. Las características físicas de los granos no se relacionaron con la degradabilidad in situ de los mismos. Sin embargo, los contenidos de taninos y de kafirinas de los granos estuvieron relacionados con la degradabilidad in situ de la MS, PB y almidón. La degradabilidad del grano de sorgo fue altamente dependiente del genotipo y el contenido de taninos fue el mejor predictor de la degradabilidad de la MS.

Palabras claves: Taninos.

SUMMARY

We studied the relationship between physical or chemical characteristics of different sorghum grain hybrids on in situ dry matter (DM), crude protein (CP) and starch degradability. Physical (bulk density, milling ratio, percentage of floating grains, apparent density) and chemical (tannins, CP and kafirins contents) characteristics were related to ruminal degradability of sorghum grains in order to identify predictors for ruminal degradation. Differences in DM, CP and starch degradability in situ between sorghum hybrids were found after 16 h of incubation. Physical characteristics were not related to in situ DM, CP and starch degradability. However, tannins and kafirins contents were related to DM, CP and starch degradability. Degradability of sorghum grain was highly dependent on genotype and tannin contents were the most reliable predictor of DM degradability.

Key words: Tannins.

Introducción

El grano de sorgo es uno de los cereales más cultivados en el mundo y constituye una parte importante de las dietas de bovinos en muchas regiones de Argentina. Dicho cereal presenta ventajas agronómicas en cuanto a su rusticidad y plasticidad que lo hace adaptable a un amplio rango de condiciones medioambientales, siendo más eficiente que el maíz en el uso del agua edáfica.

El valor alimenticio del grano de sorgo puede ser afectado por las características del endospermo y el contenido de taninos. Se han hallado amplias diferencias en la degradabilidad entre híbridos de sorgo (Cabral Filho et al., 2005), debidas a variaciones en el contenido y la digestibilidad del almidón y a las cantidades y tipos de proteínas presentes en el grano (Salina et al.,2006).

Las relaciones entre las propiedades físicas de los granos y la dureza o la digestión han sido extensamente evaluadas en el grano de maíz (Correa et al., 2002), pero para el grano de sorgo, solo se conocen relaciones entre la dureza del grano y las propiedades físicas. Ha sido documentado que los genotipos que contienen una alta proporción de endospermo harinoso presentan una menor densidad aparente (Pedersen et al., 2000). Además, el porcentaje de granos de sorgo que flotan en una solución de densidad conocida es menor cuando poseen altas proporciones de endospermo vítreo (Jambunathan et al., 1992).

Varios tipos de proteínas (prolaminas, glutelinas, albúminas y globulinas) que exhiben diferencias respecto a sus propiedades físicas, actividad biológica y calidad nutricional están presentes en el grano de sorgo. Las predominantes son las prolaminas, también llamadas kafirinas, constituyen entre el 70 a 80% de la proteínas totales, se encuentran principalmente en el endospermo presentando la particularidad de ser solubles sólo en alcohol (van Barneveld, 1999). La disponibilidad de almidón a nivel ruminal se encuentra fuertemente influenciada por la solubilidad y fermentación de las proteínas. Las kafirinas al ser insolubles en licor ruminal afectarían en forma negativa la disponibilidad de almidón para la degradación bacteriana.

(Video) Más allá del rumen – la relación entre la disfunción intestinal, inmunidad, y metabolismo en bovinos

Los taninos del grano de sorgo pueden disminuir el ataque por pájaros e inhibir el desarrollo de hongos previo a la cosecha, pero también reducen la digestión in vitro (Reina et al., 2007) e in vivo de la proteína (Cabral Filho, 2004). Sin embargo, Hibberd et al. (1985) y Streeter et al. (1990) no hallaron diferencias en la degradación ruminal de la materia orgánica, almidón y proteína entre sorgos con y sin taninos. Esos resultados sugieren que no es claro el efecto negativo de los taninos sobre la degradación ruminal.

Debido a la escasa y contradictoria información existente acerca de la relación entre las características físicas y químicas de los granos de sorgo y su degradabilidad a nivel ruminal, se plantea como objetivo del presente estudio relacionar las características físicas y químicas de varios genotipos de sorgo con la degradabilidad ruminal in situ en bovinos, para identificarlas como posibles predictoras de la misma.

Materiales y métodos

El experimento fue conducido en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Agropecuaria Balcarce (Buenos Aires, Argentina). Los híbridos de sorgos evaluados fueron: Telén, DA48, A9904, Relámpago 55R, DA49, ACA 550, MS3, P8586, ProINTA 341, MS2, P8232, P8118, ProINTA Blanco y ProINTA 351.

Las características físicas de los granos fueron evaluadas a través las mediciones de:

- Peso hectólitro: se empleó una balanza de peso hectólitro tipo Schlopper de cuarto litro, y al valor de peso obtenido se multiplicó por el factor 0,4 para expresar los resultados en kg/hl (Maxson et al., 1971).

- Relación de molienda: se molieron 50 g de muestra en un molino Stein, luego se tamizaron durante un minuto sobre tamices de 1 y 0,5 mm. El material que quedó en el tamiz de 1mm fue considerado fracción gruesa (G) y el que atravesó el tamiz de 0,5 mm y quedó en el ciego fue la fracción fina (F). La relación de molienda fue calculada como: G/ F (de Dios et al., 1992).

- Porcentaje de flotación: se determinó el porcentaje de granos que flotan en dos soluciones de tetracloruro de carbono y keroseno de densidades conocidas (1,28 g/cm3 y 1,35 g/cm3).Los datos se expresaron como porcentajes de granos que flotan, promediando ambas soluciones y con una muestra de 100 semillas repetido tres veces (Lepes et al., 1976).

- Densidad aparente: se determinó por el desplazamiento de volumen en una probeta que contenía 40 cm3 de xileno (volumen inicial) a la que se agregaron 100 semillas previamente pesadas. La densidad media aparente se calculó como: densidad (g/cm3)= peso de semillas/(volumen final-volumen inicial) (Chandrashekar y Kirleis, 1998; de Dios et al., 1992).

La caracterización química incluyó PB (Horneck y Miller, 1998), kafirinas por el método de Wallace (Hamaker et al., 1995) y taninos por el test de blanqueo (Earp et al., 1981) y el método de Folin-Denis (Magalhães et al., 2001).

La degradabilidad ruminal del grano fue estudiada usando la técnica in situ (Nocek y English, 1986) con bolsas de dacrón incubadas en el rumen. Se utilizaron tres vacas Holando-Argentino no preñadas (peso promedio 703±55,3 kg), las cuales poseían una cánula ruminal (11cm de diámetro interno).

Durante el experimento, los animales permanecieron alojados en corrales individuales (25 m2) con piso de cemento y libre acceso al agua fresca. Diariamente se higienizaban los corrales para sacar restos de orina y materia fecal, y se reciclaba completamente el agua de bebida. La dieta estuvo compuesta por 48% de heno de alfalfa, 24% de grano de maíz molido, 19% de grano de avena entero y 9% de afrechillo de trigo, urea y sales minerales en base a la materia seca. La ración fue ofrecida a un nivel de consumo del 2% del peso vivo, suministrándose dividida en partes iguales a las 8:00 y 20:00 horas. Las bolsas de dacrón (10x23 cm, con un tamaño de poro promedio de 50 μm, Ankom®) fueron llenadas con 5 g de cada material molido a 2 mm, con el objeto de obtener una relación entre la cantidad de muestra y el tamaño de la bolsa de 20 mg/ cm2. Los tratamientos fueron representados por triplicado y las bolsas se colocaron dentro de una malla de nylon (30x45 cm, con un tamaño de poro de 2 cm2) para situarlas en similar posición dentro del rumen y facilitar su posterior localización. Previamente a la Introducción dentro del rumen, las bolsas fueron remojadas en agua a 39oC durante 15 min (Nocek y English, 1986) para simular parcialmente la insalivación. Transcurrido el período de incubación (16 horas), las bolsas fueron retiradas del rumen e inmediatamente lavadas con agua fría para interrumpir la degradación bacteriana, secándose posteriormente en estufa a 55oC durante 48 h hasta peso constante. El residuo de incubación se pesó y se analizaron los contenidos de almidón y proteína. La degradabilidad ruminal (Dr)in situ fue expresada como el porcentaje de MS, almidón o PB desaparecido, calculado como:

Relación con la degradación ruminal en bovinos (1)

El análisis de la degradabilidad ruminal in situ de los diferentes híbridos se realizó según un diseño en bloques completos al azar, utilizando el animal como factor de bloqueo. Dicho análisis estadístico se efectuó usando el procedimiento GLM del paquete estadístico SAS (1998), y las medias mínimas cuadráticas fueron comparadas con el test de Tukey-Kramer (nivel de significación aceptado p=0,05). Las correlaciones entre las propiedades físicas y químicas con la degradabilidad in situ fueron analizadas mediante un análisis de correlación utilizando el procedimiento CORR de SAS (1998). Con el procedimiento REG de SAS (1998) se realizaron las regresiones entre el contenido de taninos y la degradabilidad ruminal.

El efecto del nivel de taninos sobre la degradación ruminal fue evaluado agrupando los sorgos en diferentes categorías: alto contenido de taninos (>300 mg de ácido tánico/100 g de muestra; híbridos: Telén, DA48, A9904, Relámpago 55R, DA49), medio contenido de taninos (entre 100 y 300 mg de ácido tánico/100 g de muestra; híbridos: ACA 550, MS3, P8586, ProINTA 341, MS2) y bajo contenido de taninos (≤100 mg de ácido tánico/100 g de muestra; híbridos: P8232, P8118, ProINTA Blanco y ProINTA 352). Los datos de la degradabilidad ruminal fueron analizados usando un diseño en bloques completos al azar, utilizando los animales como bloques y comparando las medias mínimas cuadráticas con el test de Tukey-Kramer (nivel de significación aceptado p≤0,05).

Resultados y discusión

(Video) Metabolismo Lipídico en Bovinos

Las características físicas y químicas de los granos de sorgo se presentan en la tabla I. Los valores promedios de densidad aparente y peso hectólitro fueron similares a los hallados por Maxson et al, (1971), Sullins y Rooney (1974) y Chandrashekar y Kirleis (1988). Un mayor peso hectólitro y densidad aparente en el grano de sorgo están relacionados con una mayor dureza del mismo (Sullins y Rooney, 1974). Jambunathanet al. (1992) estudiaron la dureza del grano de sorgo determinando el porcentaje de granos que flotan en una solución de nitrato de sodio y hallaron un rango desde 40 a 100% (promedio 76% de flotación). En este estudio se hallaron menores valores, desde 12,2 a 46,6% (promedio 30,5%), probablemente debido a que se usó un medio de flotación diferente (tetracloruro de carbono y keroseno). La relación de molienda es una medida directa de la dureza del grano, expresada por el tamaño de partícula que se obtiene tras la molienda del grano. La relación de molienda promedio fue de 2,0 y osciló desde 1,4 a 3,2. Los granos con una mayor relación de molienda son más duros (ricos en endospermo vítreo) y producen un mayor tamaño de partícula respecto a los granos blandos (Chandrashekar y Kirleis, 1988).

Relación con la degradación ruminal en bovinos (2)

Las características químicas de los híbridos pueden ser afectadas por el clima, el suelo, las labores de cultivo y el genotipo (Rooney y Pflugfelder, 1986). Las variaciones entre híbridos observadas en este ensayo pueden solo ser atribuidas al genotipo de los mismos, ya que todos los híbridos se desarrollaron bajo similares condiciones medioambientales. Se observaron diferencias sustanciales en las características químicas entre los 14 híbridos analizados. El contenido de PB fluctuó entre 5,7 y 10,2%. Las concentraciones de kafirinas (expresadas como porcentaje de PB) difirieron entre los híbridos (tabla I), y los porcentajes de kafirinas determinados en este trabajo fueron menores a los hallados por otros autores. Hamaker et al. (1995) obtuvieron un valor promedio de 68,3%, y Chandrashekar y Kirleis (1988) hallaron valores desde 46 a 70%.

Las concentraciones de los taninos difirieron entre los genotipos en ambos métodos de análisis utilizados (tabla I). El test de blanqueo con cloro detecta genotipos que presentan una testa pigmentada (Earp et al., 1981), asumiéndose que la presencia de esta característica implica que los mismos poseen una alta concentración de taninos condensados (Hahn y Rooney, 1986). A través de este test se hallaron cinco híbridos de sorgo con la testa pigmentada, los que además presentaron los mayores valores de fenoles totales según el método de Folin-Denis (mayores de 300 mg de ácido tánico/ 100 g MS, tabla I). Con el método colorimétrico de Folin-Denis se detectó una amplia variación entre los híbridos en el contenido de polifenoles totales, que osciló desde 16 hasta 416 mg de ácido tánico/100 g de MS (tabla I). Además de los taninos condensados, otros compuestos fenólicos (ácidos fenólicos y flavonoides) reaccionan con el reactivo usado en éste método, pero estos últimos solo tienen efecto sobre la coloración de grano, sin afectar la calidad nutricional del mismo (Earp et al., 1981). Por esa razón, en granos de sorgos considerados bajos en taninos y sin testa pigmentada se pueden detectar pequeñas cantidades de polifenoles totales (Maxson y Rooney, 1972). Si bien, este protocolo no discrimina taninos condensados de otros compuestos fenólicos, puede ser usado en sorgo, ya que este grano posee en su composición química solo pequeñas cantidades de los otros compuestos fenólicos (Magalhães et al., 2001).

Entre los híbridos se hallaron diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) en la degradabilidad in situ de MS, PB y almidón (tabla II). Las diferencias entre los valores máximos y mínimos de degradabilidad fueron de 28,6, 17,0 y 34,7 unidades porcentuales para la MS, PB y almidón, respectivamente.

Relación con la degradación ruminal en bovinos (3)

Ninguna de las características físicas (peso hectólitro, densidad aparente, porcentaje de flotación y relación de molienda) se correlacionaron (p>0,05) con las degradabilidades in situ de la MS, la PB y del almidón (datos no mostrados). Por esa razón, en este ensayo los atributos físicos de los granos no pudieron usarse para predecir su degradabilidad ruminal.

Dentro de las características químicas, el contenido total de PB del grano no afectó la degradabilidad ruminal, y las correlaciones no fueron significativas (p>0,05; tabla III). Hibberd et al. (1982) indicaron también que los niveles de proteína no se relacionaron con la desaparición in vitro de la MS (r= 0,18). A pesar de lo anterior, en el presente ensayo se halló una relación negativa entre el contenido de kafirinas y la degradabilidad ruminal de la MS, la PB y el almidón (p<0,05; tabla III). Se ha sugerido que la naturaleza de la proteínas es la principal responsable de su baja digestibilidad en el grano de sorgo. Las kafirinas, localizadas principalmente dentro de los cuerpos proteicos, son proteína de baja digestibilidad, y pueden afectar la utilización del almidón disminuyendo su disponibilidad (Sullins y Rooney, 1974). Oria et al. (2000) indicaron que el contenido y la localización relativa de las kafirinas dentro del cuerpo proteico parecen influir sobre la tasa de degradación de la PB. Por consiguiente, las diferencias entre los híbridos pueden estar relacionadas con los tipos y localización de dichas proteínas más que con los contenidos de proteínas totales (Duoduet al., 2003). Salinas et al., 2006 hallaron que las diferencias en energía metabolizable aparente entre diferentes genotipos de sorgo se debieron principalmente a diferencias en las concentraciones de kafirinas en los granos (r= -0,63). Esta observación concuerda con la relación negativa entre el contenido de kafirinas y la degradabilidad de los granos detectada en este ensayo.

El mayor contenido de taninos estuvo relacionado con una menor degradabilidad in situ del grano (p<0,001; tabla III). El 72% de la variación de la degradabilidad in situ de la MS de los granos se debió al contenido de taninos de los mismos (degradabilidad MS= 47,8-0,05 x taninos; R2= 0,72; p<0,0001). Harriset al. (1970) y O'Brien (1999) hallaron una correlación negativa entre la concentración de taninos y la digestión in vitro de la MS (r= -0,90 y -0,92 respectivamente).

Relación con la degradación ruminal en bovinos (4)

Para el caso de la degradabilidad in situ de la PB y el almidón, el contenido de taninos explicó el 59 y 64% de la variación de los datos respectivamente (degradabilidad PB= 24,2-0,03 x taninos; R2= 0,72; p= 0,001; degradabilidad almidón= 48,7-0,06 taninos; R2= 0,64; p<0,001). Por otra parte, se halló una asociación negativa (r= -0,91) entre el contenido de taninos y la digestión de la PB (Harris et al., 1970). Los genotipos altos en taninos contienen más nitrógeno insoluble en pepsina que los genotipos bajos en taninos (Hibberd et al., 1985), indicando que los taninos disminuyen la degradación ruminal de la proteína.

El efecto del nivel de taninos sobre la degradabilidad in situ de la MS, PB y almidón se muestra en la tabla IV. Los híbridos bajos en taninos presentaron en todos los casos una mayor degradabilidad ruminal in situ que los altos en taninos, siendo la mejora en la degradabilidad de la MS, PB y almidón de un 62, 73 y 76%, respectivamente. Esos resultados fueron similares a los hallados por otros autores quienes observaron una menor digestibilidad en sorgos con alto contenido de taninos (Hibberd et al., 1982, 1985). Schaffertet al. (1974) observaron que tras 48 h de fermentación sorgos altos y bajos en taninos tuvieron una desaparición in vitro de la MS de 46,6 y 72,5%, respectivamente. Hinder y Eng (1971) hallaron que híbridos libres de taninos produjeron dos veces más de gas que sorgos con alto contenido de taninos (2,4, 2,9 y 1,2 ml de gas producido/h en sorgos con bajo contenido de taninos con endospermo córneo y harinoso y en sorgos con alto contenido de taninos, respectivamente). La menor degradabilidad de la PB en los híbridos altos en taninos puede ser debida a la formación de un complejo indigestible proteína-tanino, lo cual sería el principal factor limitante en la utilización de la proteína (Duodu et al., 2003) y por consiguiente del almidón encapsulado dentro de la misma.

Relación con la degradación ruminal en bovinos (5)

Por otro lado, estudios detallados del efecto de los taninos sobre la distribución de la proteína indicaron que los taninos estuvieron predominantemente asociados con la fracción kafirinas, alterando su solubilidad y digestibilidad (Taylor et al., 2007). Las kafirinas tienen una alta capacidad de unirse a los taninos, disminuyendo aún más su digestibilidad, por lo que los sorgos con alto contenido de taninos y de kafirinas presentarían las menores digestibilidades.

Conclusiones

Existieron variaciones en la calidad nutricional de diferentes híbridos de sorgo. Por lo tanto, un valor estándar de la composición química, digestibilidad y nivel de taninos del mismo puede subestimar o sobreestimar el valor alimenticio de un grano en particular. Ninguna de las características físicas de los granos se correlacionó con la degradabilidad de los mismos, por lo que no pudieron ser utilizadas como parámetros para estimar su degradabilidad ruminal. Solo los contenidos de kafirinas y de taninos estuvieron relacionados con la degradabilidad ruminal, siendo la concentración de taninos la variable que explicó un mayor porcentaje de la variación en la desaparición in situ del grano. Los taninos y las kafirinas afectan negativamente la degradabilidad in situ, lo cual implica que el valor nutritivo del grano de sorgo es altamente variable y dependiente de las concentraciones presentes de dichas sustancias.

(Video) Valoración de los alimentos, Degradación Ruminal in situ (18 08 2020)

Bibliografía

Cabral Filho, S.L.S. 2004. Efeito do tenor de tanino do sorgo sobre a fermentação ruminal e parámetros nutricionais de ovinos. Tesis Doctoral. Universidad de São Paulo. Brasil. 77 pp. [Links]

Cabral Filho, S.L.S., Abdalla, A.L., Buenoa, I.C.S., Nozella, E.F. and Rodriguez, J.A.S. 2005. Ruminal fermentation and degradability of sorghum cultivar whole crop, and grains, using an in vitro gas production technique. Anim. Feed Sci. Techn., 123-124: 329-339. [Links]

Chandrashekar, A. and Kirleis, A.W. 1988. Influence of protein on starch gelatinization in sorghum. Cereal Chem., 65: 457-462. [Links]

Correa, C.E.S., Shaver, R.D., Pereira, M.N., Lauer, J.G. and Kohn, K. 2002. Relationship between corn vitreousness and ruminal in situ starch degradability. J. Dairy Sci., 85: 3008-3012. [Links]

De Dios, C.A., Puig, R.C. y Robutti, J.L. 1992. Tipificación de maíces por algunos caracteres de sus granos. Informe Técnico No265. Estación Experimental Agropecuaria. INTA. Pergamino. 12 pp. [Links]

Duodu, K.G., Taylor, J.R.N., Belton, P.S. and Hamaker, B.R. 2003. Factors affecting sorghum protein digestibility. J. Cereal Sci., 38: 117-131. [Links]

Earp, C.F., Akingbala, J.O., Ring, S.H. and Rooney, L.W. 1981. Evaluation of several methods to determine tannins in sorghums with varying kernel characteristics. Cereal Chem., 58: 234238. [Links]

Hahn, D.H. and Rooney, L.W. 1986. Effect of genotype on tannins and phenols of sorghum. Cereal Chem., 63: 4-8. [Links]

Hamaker, B.R., Mohamed, A.A., Habben, J.E., Huang, C.P. and Larkins, B.A. 1995. Efficient procedure for extracting maize and sorghum kernel proteins reveals higher prolamin contents than the conventional methods. Cereal Chem., 72: 583-588. [Links]

Harris, H.B., Cummins, D.G. and Burns, R.E. 1970. Tannins content and digestibility of sorghum grain as influenced by bagging. Agron. J., 62: 633-635. [Links]

Hibberd, C.A., Wagner, D.G., Schemm, R.L., Mitchell, E.D.Jr., Hintz, R.L. and Weibel, D.E. 1982. Nutritive characteristics of different varieties of sorghum and corn grain. J. Anim. Sci., 55: 665-672. [Links]

Hibberd, C.A., Wagner, D.G., Hintz, R.L. and Griffin, D.D. 1985. Effect of sorghum grain variety and reconstitution on site and extent of starch and protein digestion in steers. J. Anim. Sci., 61: 702-712. [Links]

Hinder, R.G. and Eng, K. 1971. Starch availability of various grain sorghums. J. Anim. Sci., 33: 285-286. [Links]

Horneck, A.D. and Miller, R.O. 1998. Determination of total nitrogen in plant tissue. In: Kalra, Y.P. (ed). Handbook of reference methods for plant analysis. Soil and plant analysis. Inc. CRC Press. Florida. USA. 300 pp. [Links]

Jambunathan, R., Kherdekar, M.S. and Stenhouse, J.W. 1992. Sorghum grain hardness and its relationship to mold susceptibility and mold resistance. J. Agric. Food Chem., 40: 14031408. [Links]

(Video) metabolismo de proteínas y carbohidratos en rumiantes

Lepes, I.T., Miotto, R.N., Cedro, A.V.C. and Rüegg, O.E. 1976. Test de flotación con maíces duros argentinos. En: Congreso Nacional de Maíz. Pergamino. Buenos Aires. IDIA. 32: 287-291. [Links]

Magalhães, P.C., Rodrigues, W.A. and Durães, F.O.M. 2001. Tanino no grão de sorgo. Bases fisiológicas e métodos de determinação. http://http://www.cnpms.embrapa.br/circu27.htmlwww.cnpms.embrapa.br/circu27.html. (01/02/ 03). [Links]

Maxson, E.D., Fryar, L.D., Rooney, L.W. and Krishnaprasad, M.N. 1971. Milling properties of sorghum grain with different proportions of corneous to floury endosperm. Cereal Chem., 48: 478-490. [Links]

Maxson, E.D. and Rooney, L.W. 1972. Two methods of tannins analysis for Sorghum bicolor (L.) Moench grain. Crop Sci., 12: 253. [Links]

Nocek, J.E. and English, J.E. 1986. in situ degradation kinetics: evaluation of rate determination procedure. J. Dairy Sci., 69: 77-87. [Links]

O'Brien, L. 1999. Genotype and environment effect on feed grain quality. Aust. J. Agric. Res., 50: 703-719. [Links]

Oria, M.P., Hamaker, B.R., Axtell, J.D. and Huang, C.P. 2000. A highly digestibility sorghum mutant cultivar exhibits a unique folded structure of endosperm protein bodies. Proc. Natl. Acad. Sci., 97: 5065-5070. [Links]

Pedersen, J.F., Milton, T. and Mass, R.A. 2000. A twelve-hour in vitro procedure for sorghum grain feed quality assessment. Crop Sci., 40: 204-208. [Links]

Reina, V., Ojeda, A., González, R. y Colmenares, O. 2007. Efecto de la adición de polietilenglicol sobre la degradabilidad in vitro de la materia orgánica y contenido de energía metabolizable en granos de once cultivares de sorgo (Sorghum bicolor). Zootec. Trop., 25: 157-165. [Links]

Rooney, L.W. and Pfulgfelder, R.L. 1986. Factors affecting starch digestibility with special emphasis on sorghum and corn. J. Anim. Sci., 63: 1067-1623. [Links]

Salinas, I., Pró, A., Salinas, Y., Sosa, E., Becerris, C.M., Cuca, M., Cervantes, M. and Gallegos, J. 2006. Compositional variation among sorghum hybrids: effect of kafirin concentration on metabolizable energy. J. Cereal Sci., 44: 352 346. [Links]

SAS Institute. 1998. User's guide: Statistics. Versión 6.12. SAS Inst. Inc. Cary. NC. USA. [Links]

Schaffert, R.E., Lechtenberg, V.L., Oswalt, D.L., Axtell, J.D., Pickett, R.C. and Rhykerd, C.L. 1974. Effect of tannin on in vitro dry matter and protein disappearance in sorghum grain. Crop Sci., 14: 640-643. [Links]

Streeter, M.N., Wagner, D.G., Hibberd, C.A. and Owens, F.N. 1990. The effect of sorghum grain variety on site and extent of digestion in beef heifers. J. Anim. Sci., 68: 1121-1132. [Links]

Sullins, R.D. and Rooney, L.W. 1974. Microscopic evaluation of the digestibility of sorghum lines that differ in endosperm characteristics. Cereal Chem., 51: 134-142. [Links]

Taylor, J., Bean S.R., Ioerger, B.P. and Taylor, J.R.N. 2007. Preferential binding of sorghum tannins with .-kafirin and the influence of tannin binding on kafirin digestibility and biodegradation. J. Cereal Sci., 46: 22-31. [Links]

(Video) Clase 7, Degradación Ruminal Efectiva (19/04/2021)

Van Barneveld, S.L. 1999. Chemical and physical characteristics of grains related to variability in energy and amino acid availability in ruminants: a review. Aust. J. Agric. Res., 50: 651-666. [Links]

Recibido:24-10-08
Aceptado: 26-11-09

FAQs

¿Qué es la degradación ruminal? ›

La digestión ruminal es un proceso dinámico que involucra la ingestión y rumia y el pasaje de líquidos, bacterias y alimentos no digeridos a través del abomaso hacia el tracto digestivo. La rapidez en la renovación y la fermentación son dos factores que determinan el índice de degradación.

¿Qué se produce en el rumen como resultado de la degradación? ›

Bioquímica del Rumen. Digestión de azúcares en el Rumen: A partir de la hidrólisis de los carbohidratos, realizada por las bacterias ruminales, se producen grandes cantidades de Ácidos Grasos Volátiles (AGV); Acético, Propiónico y Butírico, que constituyen la principal fuente de energía utilizada por los rumiantes.

¿Cómo se degradan las proteínas en el rumen? ›

Las proteínas de los alimentos son degradadas por los microorganismos del rumen vía aminoácidos para formar amoniaco y ácidos orgánicos (ácidos grasos con cadenas múltiples).

¿Cuál es el principal componente que es degradado en el rumen retículo? ›

son degradados por enzimas presentes en la saliva, abomaso e intestino, y no deben entrar en retículo-rumen ya que allí se descomponen con la consecuente alteración digestiva para el animal (empache).

¿Qué es la digestibilidad en rumiantes? ›

* La digestibilidad de un alimento indica la cantidad de un alimento completo o de un nutriente particular del alimento, que no se excreta en las heces y que, por consiguiente, se considera que es utilizable por el animal tras la absorción en el tracto digestivo.

¿Cómo las bacterias degradan las proteínas? ›

“Si la degradación ocurre por medio de un grupo de bacterias o por una única bacteria, son producidas enzimas, las proteasa o proteolíticas, que hidrolizan – rompen la unión en presencia de agua – las uniones ésteres y después degradan los monómeros, que son las unidades que componen los plásticos, formando dióxido de ...

¿Qué se produce en el rumen? ›

En el rumen habita una masiva comunidad de microorganismos, principalmente bacterias y protozoos, los que fermentan el material vegetal, entregando cómo productos principalmente ácidos grasos volátiles (AGV), metano y dióxido de carbono.

¿Cuáles son los productos de la fermentación ruminal? ›

Sus productos de fermentación son acetato, butirato, CO2, hidrógeno y pequeñas cantidades de lactato y propionato.

¿Qué hacen las bacterias en el rumen? ›

BACTERIAS CELULOLÍTICAS

Las bacterias ruminales pueden hidrolizar la celulosa y metabolizar los azúcares solubles producidos.

¿Qué pasa con la proteína que no sé degrada en el rumen? ›

Algunos péptidos y aminoácidos que no son degradados ni incorporados a la proteína microbiana pueden abandonar el rumen mezclados con la digesta, pero su cantidad suele ser pequeña en animales que reciben raciones convencionales.

¿Cómo se lleva a cabo la digestión de las proteínas? ›

La digestión de las proteínas comienza en el estómago con la pepsina gástrica, producida en las células principales del estómago. La pepsina se libera en forma de proenzimas (pepsinógeno 1 y 2), se activa en presencia de un pH bajo y se inactiva en presencia del pH neutro del intestino.

¿Qué es la proteína microbiana en rumiantes? ›

La proteína microbiana tiene un papel de especial im- portancia en rumiantes alimentados con dietas de alto contenido de fibra y bajo contenido de N. Esta llega a ser la única fuente de proteínas para el animal.

¿Cuál es la función del retículo en rumiantes? ›

La función principal del retículo es recoger partículas de la digesta más pequeñas y moverlas al omaso, mientras que las partículas más grandes permanecen en el rumen para un proceso de digestión más largo.

¿Cuál es la función principal del omaso? ›

El omaso es un órgano pequeño que tiene una alta capacidad de absorción. Permite el reciclaje de agua y minerales tales como sodio y fósforo que pueden retornar al rumen a través de la saliva.

¿Dónde se realiza la mayor absorción de los AGVS? ›

Los AGV son principalmente retirados del líquido ruminal, al ser absorbidos en las paredes del rumen y retícu- lo.

¿Qué es digestibilidad en nutricion animal? ›

La digestibilidad es una forma de medir el aprovechamiento de una alimento, es decir, la facilidad con que es convertido en el aparato digestivo en sustancias útiles para la nutrición.

¿Cuáles son los tipos de digestibilidad? ›

La digestibilidad ileal de aminoácidos puede ser determinada de muchas maneras, entre ellas se encuentran la aparente, verdadera, real y estandarizada.

¿Cuáles son las pruebas de digestibilidad? ›

Las pruebas de digestibilidad permiten estimar la proporción de nutrientes presentes en una ración que pueden ser absorbidos por el aparato digestivo (Church y Pond, 1994) quedando disponibles para el animal (Bondi, 1989).

¿Cómo absorben los nutrientes las bacterias? ›

Resumen. Las bacterias pueden obtener energía y nutrientes mediante la realización de la fotosíntesis, la descomposición de organismos muertos y de desechos o la descomposición de compuestos químicos.

¿Qué tipo de metabolismo tienen las bacterias? ›

d) Bacterias lactolíticas: metabolizan el lactato y producen AGV, especialmente propionato. e) Bacterias lipolíticas: metabolizan las grasas y producen ácidos grasos libres y AGV principalmente propionato. f) Bacterias proteolíticas: degradan proteínas, resultando de la misma la liberación de AGV y amoníaco.

¿Cuál es el tipo de nutrición de las bacterias? ›

Clasificación según su nutrición

Las bacterias de acuerdo con su nutrición se clasifican en autótrofas y heterótrofas. Como todos los organismos, las bacterias necesitan energía y pueden adquirirla a través de muchas maneras diferentes.

¿Qué microorganismos están presentes en el rumen? ›

El microbioma ruminal está conformado por bacterias, protozoarios, hongos y arqueas. Los principales factores que afectan la síntesis de proteína microbiana son la disponibilidad de los carbohidratos, la proteína degradable, la grasa, y el pH ruminal.

¿Cómo se da la fermentación ruminal? ›

La fermentación ruminal es un proceso complejo que implica interacciones entre los microorganismos ruminales (bacterias, protozoos, hongos y arqueas metanogénicas) y el animal hospedador, por lo que su simulación in vitro es complicada.

¿Qué es la fermentación y ejemplos? ›

La fermentación es un proceso que llevan a cabo ciertos organismos unicelulares como parte de su metabolismo. Suele ocurrir a partir de glúcidos o hidratos de carbono que pueden presentarse, por ejemplo, en forma de glucosa, sacarosa, maltosa y fructuosa, entre otros.

¿Cuál es la importancia de la microbiota ruminal? ›

Ésta es responsable de la fermentación de los polisacáridos estructurales de los vegetales (fundamentalmente celulosa y hemicelulosa) y provee al rumiante de ácidos grasos que constituyen su fuente de energía. La biomasa microbiana generada constituye una importante fuente de proteína.

¿Cuál es la proteína degradable? ›

El término Proteína Metabolizable (PM) se emplea para designar la proteína verdadera que es digerida post- ruminalmente y es absorbida como AA en el intestino delgado, está compuesta por las porciones digestibles de la PBM y de la PNDR de la dieta.

¿Cuál es el proceso de la digestión? ›

La digestión consiste en dos procesos, uno mecánico y otro químico. La parte mecánica de la digestión incluye la masticación, deglución, la peristalsis y la defecación o eliminación de los alimentos.

¿Dónde termina la digestión de las proteínas? ›

Una enzima del jugo gástrico comienza la digestión de las proteínas que comemos. El proceso termina en el intestino delgado. Allí, varias enzimas del jugo pancreático y de la mucosa intestinal descomponen las enormes moléculas en unas mucho más pequeñas, llamadas aminoácidos.

¿Cómo se realiza la digestión y absorción de hidratos de carbono grasas y proteínas? ›

Los hidratos de carbono, proteínas y grasas se digieren en el intestino, donde se descomponen en sus unidades fundamentales: Los carbohidratos en azúcares. Las proteínas en aminoácidos. Grasas en ácidos grasos y glicerol.

¿Qué es una flora microbiana? ›

Conjunto de microorganismos y virus que viven en un ambiente dado, como el del cuerpo humano o en una parte de este, como es el aparato digestivo.

¿Qué es la accion antimicrobiana? ›

La actividad de un agente antiinfeccioso está definida por su espectro antibacteriano, es decir, el conjunto de microorganismos patógenos que se ven afectados por las concentraciones del antibiótico sin causarle toxicidad. Sustancia química producida por un microorganismo, que desarrolla una actividad antimicrobiana.

¿Qué función cumple el retículo? ›

El retículo endoplásmico puede ser liso o rugoso, y en general su función es producir proteínas para que el resto de la célula pueda funcionar. El retículo endoplasmático rugoso contiene ribosomas, que son pequeños y redondos orgánulos cuya función es fabricar estas proteínas.

¿Qué es el retículo en bovinos? ›

retículo. Este corresponde al compartimento mayor de entre los preestómagos (aprox. 100 ¡t. en el bovino adulto, equivalente al 90% del volumen total de los preestómagos).

¿Qué función cumple la redecilla? ›

Tienen la función de facilitar la eliminación del gas que se produce en el rumen como consecuencia de la fermentación microbiana.

¿Qué es la digestibilidad de los alimentos? ›

La digestibilidad es una forma de medir el aprovechamiento de una alimento, es decir, la facilidad con que es convertido en el aparato digestivo en sustancias útiles para la nutrición.

¿Cuál es la enzima que degrada las proteínas? ›

Las proteínas se degradan mediante enzimas proteolíticas que se encuentran por toda la célula. Entre ellas, las calpaínas activadas por Ca2+ y las catepsinas lisosómicas. Además, la ubiquitinación se cree que tiene una función fundamental en el recambio proteico.

¿Qué es degradabilidad de los alimentos? ›

La degradabilidad in situ tiene por objetivo proporcionar información del alimento referente a las fracciones solubles (a) y lentamente degradables (b), tasa de digestión y la degradabilidad potencial (DP) y efectiva (DE), así como las tasas de pasajes de 2, 5 y 8%/h (Campos et al., 2011) y consumo (Araujo et al., 2010 ...

¿Qué es degradabilidad en animales? ›

Degradabilidad. Define la parte del alimento que desaparece debido a los procesos digestivos microbianos en el rumen de los rumiantes. Está afectada por las características del alimento y por la velocidad de tránsito de este en el rumen.

El conocimiento de la degradabilidad in situ de la proteína y así como de las concentraciones de nitrógeno amoniacal ruminal son indicadores precisos del uso de la fracción proteica del forraje consumido por los rumiantes y son indispensables para la formulación de suplementos proteicos para bovinos en pastoreo (Ramírez et al., 2001).. Los rumiantes requieren de dos fuentes de proteína: la primera se refiere a la proteína que se degrada y se fermenta en el rumen y el amoniaco resultante es utilizado por los microorganismos ruminales para la síntesis de proteína microbiana; y la segunda consiste en la proteína no degradable que escapa a la degradación en el rumen y que es digerida en el intestino delgado (Klopfenstein, 1996).. A pesar de los considerables avances en torno a la alimentación proteica de los rumiantes, los requerimientos de proteína degradable en el rumen y la porción de esta misma proteína en los forrajes no se conocen de manera precisa (Villalobos, 2000).. El forraje disponible en los pastizales así como los suplementos, contienen proteína degradable y no degradable en el rumen, por lo que la expresión del valor proteico de los forrajes en base a proteína cruda es obsoleta puesto que no refleja el curso orgánico de la degradación y utilización de la proteína por los rumiantes (Lardy et al.,1996).. A partir de estas limitaciones, se han desarrollado nuevos sistemas de alimentación proteica para rumiantes que reconocen la importancia de la degradación de la proteína en el rumen y su relación con la energía aportada por los forrajes, como los principales factores que determinan la proteína que se absorbe en el intestino delgado (Lardy et al.,1996).. La aplicación de estos nuevos sistemas en la nutrición de los rumiantes, requieren necesariamente la determinación de la cinética de la degradación ruminal in situ de la proteína de los forrajes y en el caso de los rumiantes en pastoreo su aplicación se dificulta debido a que los principios fisiológicos que sustentan estos sistemas se originaron en rumiantes en confinamiento (López y García, 2005; Peyro, 2006).. Con las muestras de forraje y de contenido ruminal se determinó la tasa de pasaje (Kp) al dividir el contenido de ceniza insoluble en detergente ácido (g/h) en el forraje consumido por los animales entre la cantidad total de ceniza insoluble en detergente ácido (g) en el contenido ruminal (Odgen et al., 2005).. Durante el primer día de muestreo y antes del inicio del pastoreo, se tomaron muestras de 10 ml de liquido ruminal de cada novillo, el cual se filtró en cuatro capas de gasa y se depositó en frascos de plástico provistos con 0.3 ml de acido sulfúrico al 50 % como conservador y se mantuvo en congelación hasta su análisis de nitrógeno amoniacal (McCollum et al., 1985).. La PC registrada en la época de lluvia fue superior en 50.4 % a la observada en la época de seca; mientras que los contenidos de PDR y PM observados en la época de lluvia fueron superiores en 21.3 % y 17.7 % comparados con la época de seca, respectivamente.. El mayor contenido de PM registrado en la época de lluvia en relación con la época seca, se explica por los mayores aportes de proteína microbiana y de energía del forraje consumido por los animales en la época lluviosa (Juárez et al., 2004).. En las épocas de lluvia el valor de la fracción soluble de la proteína "a" representó 47.9% de la proteína degradable en el rumen, lo cual indica que la capacidad de captura de nitrógeno amoniacal por los microorganismos ruminales fue sobrepasado.. Estas diferencias estacionales en los valores de "c" pueden explicarse a partir de que durante la época de lluvia los pastizales se encuentran en crecimiento y floración lo que se traduce en menores contenidos de material lignificado y como consecuencia menor dificultad de las proteasas microbianas para degradar la proteína disponible del forraje (Foster et al., 2007).. No obstante, los valores de proteína degradable en el rumen registrados en la época de lluvia, indican bajos aportes de proteína no degradable en el rumen del forraje consumido por animales en esta época del año, por lo que se sugiere la suplementación de los animales con fuentes altas en proteína de sobrepaso en esta época del año.

De esta manera, determinar el papel que ejerce este fruto en el ambiente y cinética ruminal de los animales que los consumen es importante para realizar suplementación estratégica con el fruto cuajilote (García-Castillo, 1997); Sin embargo, es primordial estimar primero, la disponibilidad ruminal de la MS de este fruto, así como determinar variables de la cinética ruminal como el inicio y velocidad de degradación de la MS degradable.. MATERIALES Y MÉTODOS El experimento se realizó en el Módulo Lechero de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Chiapas, ubicado en el municipio de Huehuetán, Chiapas, México (94° 30' O y 15° 30' N), a 35 msnm, con un clima cálido húmedo, precipitación media anual de 2.200 mm (de junio a noviembre la distribución de lluvias) y 26°C de temperatura promedio.. Se utilizaron bolsas de nylon (18 x 9 cm y tamaño de poro de 53 µ) y en cada una se colocaron 5 g de muestra de cuajilote y se sujetaron mediante hilos de nylon a una porción de cadena (30 cm de longitud, peso 150 g) que quedó suspendida en el rumen.. Peso finalLas características no lineales de degradación ruminal (fracción rápidamente soluble, fracción degradable de materia seca, fracción potencialmente digestible, velocidad e inicio de la degradación de la fracción degradable de la materia seca) y la degradabilidad efectiva de la MS se calcularon como un proceso interactivo mediante el paquete Neway (McDonald, 1981), que considera la siguiente ecuación: P = a+b (1-c-et), donde P es la velocidad de desaparición en un tiempo t, a es el intercepto que representa la porción de MS solubilizada al inicio de la incubación (bolsa hora cero), b es la porción de MS potencialmente degradable en rumen, c es la velocidad de desaparición de la fracción b y t es el tiempo de incubación.. La degradabilidad efectiva se estimó considerando tasas de pasaje ruminal de 2, 5 y 8%/h, las cuales son representativas de consumo bajo, mediano y elevado, respectivamente (ARC, 1984).La composición química, la desaparición ruminal de MS a diferentes períodos de incubación y las características de degradabilidad ruminal de la MS se analizaron con un diseño completamente al azar, donde los estados de madurez fueron los tratamientos (Steel y Torrie, 1980).. La degradabilidad efectiva de la MS es una variable ajustada que indica cual es la degradación real de la MS cuando se considera otros aspectos como inicio y velocidad de degradación de la MS, digestibilidad potencial y principalmente, la tasa de pasaje ruminal de sólidos (Singh et al., 1989).. Así, las características propias de este fruto (composición química, inicio y velocidad de degradación, digestibilidad potencial, entre otras) tienen un efecto marcado en la cantidad de MS que puede estar disponible para el rumiante que se alimente de este fruto, encontrándose de manera general que la materia seca de este fruto muestra menor disponibilidad ruminal comparada a otros forrajes tropicales, siendo difícil explicar la elevada avidez de consumo que presenta el ganado que pastorea libremente.. No obstante, la elevada proporción de MS indegradable en este fruto indica que es de baja calidad nutricional.La digestibilidad potencial de MS de este fruto es 20% más elevada en el fruto maduro que en el fruto verde, pero en ambos estados de madurez la degradabilidad efectiva es aproximadamente el 30% de la digestibilidad potencial.

La utilización intestinal de la proteína tratada de las. diferentes fuentes, se determinó utilizándose pollos de una semana de nacidos,. alimentados durante 30 días con una dieta a base de harina de maíz y la fuente proteica. tratada con formaldehído a los niveles de 0, 1, 2 y 3 g/100 PC, en un arreglo factorial 3. x 3 x 3 (3 = fuentes de proteína; 4 = niveles del químico; 3 = replicaciones de diez. aves cada una).. Los valores de degradación ruminal se expresaron como N. residual, calculándose usando la pendiente de la ecuación de regresión exponencial de. la proteína tratada como porcentaje de la no tratada y, en los estudios de alimentación. con aves, se determinó la ganancia de peso, conversión alimenticia, reducción de la. ganancia de peso y retención del nitrógeno del material tratado en relación al no. tratado.. En el Cuadro 4 se presenta el análisis comparativo del efecto de los niveles crecientes. de formaldehído de la fuente proteica sobre la degradación ruminal de la MO y del N en. el rumen, así como la utilización digestiva por las aves en crecimiento,. En todos los. parámetros medidos se registró una disminución de los valores numéricos con el aumento. de HCOH en la fuente proteica.. En la prueba de aves se observó un descenso. de la tasa de crecimiento y del índice de conversión, en las dietas con la fuente. proteica protegida, lo que probablemente se debió a una disminución de la apetecibilidad. de la dieta por la adición del químico, así como a una reducción en la utilización de. la proteína, con excepción de la torta de algodón, cuya participación en la dieta fue. 30% menor en relación con las demás fuentes.. De acuerdo con el estudio de balance de. nitrógeno, para los tratamientos con harina de ajonjolí y algodón, la reducción de la. retención de N no aumentó por encima de 1 g HCOH/100 g PC, por lo que la disminución. lineal de la ganancia de peso, concomitante con el aumento del nivel del químico, debió. afectar además la digestibilidad de la materia orgánica no nitrogenada, no así para las. dietas con algodón por su participación en la ración.

La fermentación en el retículo-rumen resulta en la digestión de alrededor del 45% de. la materia orgánica de la ración, ya que la casi totalidad del almidón (más del 70%),. una parte muy variable de la fibra neutro detergente potencialmente digestible. (56-81%) y la mayor parte de los compuestos nitrogenados de los alimentos consumidos. (60-90%) son degradados a este nivel (Archimède et al., 1997; Armstrong y Beever,. 1969; Harmon et al., 2004; Huhtanen et al., 2006; Moharrery et al., 2014; Van der Walt. y Meyer, 1988).. La fermentación en el ciego e intestino grueso es similar a la que ocurre en el. retículo-rumen, pero su contribución a la digestibilidad total de la materia orgánica de la ración. es muy inferior, con valores comprendidos entre 0 y 22%, con un valor medio del 10%. Los ácidos grasos volátiles y la. proteína microbiana de origen ruminal son las fuentes mayoritarias de energía y. aminoácidos, respectivamente, representando más del 50% de la energía y los. aminoácidos disponibles para el metabolismo bajo condiciones normales de. alimentación, mientras que la contribución de los ácidos grasos volátiles resultantes. de la fermentación intestinal es muy inferior y la proteína microbiana sintetizada a este. nivel se pierde con las heces (Bergman, 1990; Harmon y Swanson, 2020; Hoover,. 1978; Van der Walt y Meyer, 1988).. Una mayor retención de nitrógeno indicará un uso más eficiente de. la proteína bruta para la síntesis de proteína microbiana ruminal (menor pérdida de. amoníaco a través del epitelio ruminal) y/o un uso más eficiente de los aminoácidos. absorbidos para las funciones corporales distintas del mantenimiento del organismo. (Calsamiglia et al., 2010).. El incremento de la pérdida fecal. de proteína al aumentar la proteína de la ración se relaciona con un acrecentamiento. de la proteína indigestible consumida (Weiss et al., 1992; 2009).

En contraposición con la fibra, el almidón y los azúcares son utilizados también por monogástricos y se incluyen dentro de los llamados hidratos de carbono de fácil digestión.. La cantidad y el tipo de hidrato de carbono que consumen los animales constituyen dos de los elementos que determinan el grado de acidez (pH) del contenido ruminal.. La regulación del pH está relacionada fundamentalmente con tres factores: a) cantidad y composición de AGV formados en el rumen, b) capacidad de absorción de los AGV a través de las paredes del rumen, y c) el aporte alcalino que significa la saliva.. Tipo de Alimento.. Tipo de grano .. El almidón del trigo es degradado en el 100% dentro del rumen, mientras que el del sorgo puede ser atacado solo en un 60%.. Ello se debe a que es el grano más utilizado en la suplementación del ganado, aunque posee una peligrosidad intermedia en relación al trigo o cebada.. La Acidosis Aguda es el resultado del disbalance ruminal originado por el ingreso de altas cantidades de hidratos de carbono de fácil digestión en general y de almidón en particular.. La capacidad de absorción del epitelio del rumen se relaciona con su grado de desarrollo y determina que los animales acostumbrados a dietas ricas en granos posean una capacidad de absorción muy superior a la que poseen animales que consumen pasturas.. Estos pueden afectar hasta el 80% de los animales en casos de feed-lot, y son causa de grandes pérdidas por disfunción hepática y decomisos.. Estos casos se relacionan con alteraciones de la capacidad de absorción del epitelio ruminal (hiperqueratosis del rumen).. Sea por sondaje o por punción, existen una serie de pruebas de campo que permiten al veterinario evaluar las características del líquido ruminal.. A los efectos de neutralizar la caída ruminal del pH se ha utilizado la administración de compuestos buffer junto a la ración.

La fracción soluble (g/kg MS), de la materia seca (MS) (299 v/s 351, s.e.d.= 5,4), de la materia organica (MO) (304 v/s 376, s.e.d.= 3,3) y del nitrógeno (250 v/s 301, s.e.d.= 6,4), fueron significativamente mayores (P<0,05) en muestras de FS que en muestras de FD.. La degradabilidad efectiva fue mayor en las muestras de FS, que en las muestras de FD, tanto para la MS (474 v/s 508, s.e.d.= 13,0), MO (490 v/s 529, s.e.d.= 11,6) y nitrógeno (351 v/s 419, s.e.d.= 10,0).. forages sample; pasture; cattle; rumen degradation. La fracción soluble (g/kg MS), de la materia seca (MS) (299 v/s 351, s.e.d.= 5,4), de la materia organica (MO) (304 v/s 376, s.e.d.= 3,3) y del nitrógeno (250 v/s 301, s.e.d.= 6,4), fueron significativamente mayores (P<0,05) en muestras de FS que en muestras de FD.. La degradabilidad efectiva fue mayor en las muestras de FS, que en las muestras de FD, tanto para la MS (474 v/s 508, s.e.d.= 13,0), MO (490 v/s 529, s.e.d.= 11,6) y nitrógeno (351 v/s 419, s.e.d.= 10,0).. El objeto de este estudio fue comparar las características de degradabilidad ruminal de forrajes en muestras provenientes del forraje disponible a ras de suelo en la pradera y en muestras de forraje aparentemente consumido por vacas lecheras en pastoreo, a dos alturas de pradera, de Lolium perenne L.. El experimento de degradabilidad in situ fue llevado a cabo en la Unidad Lechera de Wye College, Universidad de Londres, Kent, Inglaterra, desde el 12 al 30 de noviembre de 1995.. Las determinaciones realizadas en todas las muestras de forraje fueron: materia seca (MS), proteína total (PT) y cenizas totales (CT) (Association of Official Analytical Chemists, 1980), fibra detergente neutro (FDN) y fibra detergente ácido (FDA) (Goering & Van Soest, 1970), celulasa neutro detergente (NDC) (Jewell et al., 1986) y energía metabólica (EM) se estimó según Givens et al. (1990) y Inglaterra (1993).. Con los datos se realizó un análisis de varianza en un diseño completamente al azar, con un arreglo factorial de 2 x 2, considerando tipo muestra de forraje obtenido (FD y FS) y altura de pradera (PA y PB), para evaluar si existieron diferencias en la cinética degradativa de las muestras de forraje.. Las características de la cinética de la degradación ruminal de la MS, MO, nitrógeno y FDN de las muestras de forraje se muestran en los Cuadros 2 , 3 , 4 y 5 .. Las características de degradación del nitrógeno de los forrajes se muestran en el Cuadro 4 .. La fracción degradable rápida a, como también la a+b, fueron mayores en el FS (P<0,05) que en el FD.. Por lo tanto, la mayor degradabilidad de las muestras de pasto aparentemente consumidas fue probablemente el resultado de que la proteína de la hoja es mayormente degradable en comparación con la del FD en su conjunto.. También, dicho efecto sería observado en la altura baja del FS, donde aparentemente habría habido una mayor proporción de tejido foliar, con una consiguiente mayor nivel de la fracción a, que en la PA del forraje aparentemente consumido.. Las características de degradación de FDN de los forrajes se entrega en el Cuadro 5 .

La digestibilidad se define según el potencial de degradación del material, la. tasa de degradación de esta fracción potencialmente degradable y su tiempo. de paso en el rumen o degradación real, más la digestión que ocurrirá en el. tracto digestivo posterior.. pero. para cuestiones prácticas, Orskov et al. (1980) propusieron que se requieren. de 12 a 36 horas de incubación para alimentos concentrados; 24 a 60 horas. para forrajes de alta calidad y de 48 a 72 horas para forrajes de mala calidad,. sin embargo, diferentes estudios realizados con forrajes muy diversos. indican que el tiempo óptimo de incubación de éstos para ésta determinación. son 72 hr, (Cherney et al., 1986; citado por Pezo, 1990).. Para la determinación de la tasa de. degradación de los forrajes se requiere detener el proceso de digestión a. intervalos de tiempo previamente establecidos, intervalos que varían en. función del tipo de alimento y de la fracción cuya tasa de degradación se. pretende evaluar.. La técnica de la bolsa de Nylón propuesta por Quin et al., (1938) Citado. por Romero (1990), permite estimar la degradabilidad de los nutrientes; que. consiste en colocar muestra de alimento en bolsas hechas de material. indigestible (Nylon, Dacrón o Seda) en el rumen de animales fistulados.. Segundo: La muestra. contenida en la bolsa no tiene la posibilidad de abandonar el rumen al igual. que los contenidos del rumen de similar tamaño de partícula, y Tercero: En. realidad lo que se mide es la reducción del material a un tamaño. suficientemente pequeño para abandonar la bolsa y no necesariamente una. degradación completa a componentes químicos evidentemente mas. sencillos.. Por lo tanto las bolsas que se utilizan deben ser de. dacron (poliéster), debido a que esta tela esta hecha de fibras soldadas y no. tejidas las cuales deberán ser cosidas con hilo de poliéster, evitando dejar. ángulos rectos en la base de las bolsas, las costuras deberán sellarse con un. pegamento resistente de preferencia los de pegar vinil.. Tamaño de los poros: La porosidad del material de la bolsa tiene la finalidad de evitar la entrada de contenido ruminal no asociado con el alimento. evaluado y permitir la entrada de las poblaciones microbianas para que. efectúen su tarea fermentativa y al mismo tiempo restringir la salida de. partículas alimenticias no degradables (Nocek, 1988).

Resumen. Con el objetivo de evaluar la degradacion ruminal de la proteina. bruta (PB) de Paspalum notatum (pasto horqueta) en el rumen de bovinos. en distintas epocas del ano, se recolectaron muestras de 5 cm de altura. de dicha pastura, a los 15, 30 y 45 dias de rebrote.. Para valorar la. degradacion de PB se utilizo la tecnica de suspension in situ de bolsas. de dacron, que fueron incubadas durante 0, 3, 6, 12, 24, 48, 72 y 120 h. en el rumen de novillos cruza cebu de 550 kg de peso, provistos de. fistula ruminal, Una muestra del material original y las bolsitas del in. situ posterior a la incubacion se procesaron en laboratorio para la. estimacion de la PB.. Indagar las curvas de dilucion de las proteinas. conduciria a conocer el estado nutricional de la planta en diferentes. condiciones ambientales de crecimiento, lo cual permite la evaluacion. simultanea de la produccion de materia seca y el contenido de proteina. en los pastos, resolviendo el problema de la relacion negativa entre. ambos factores (8).. La edad de corte es un factor que contribuye a la. determinacion de la produccion y calidad de forraje, pues el. envejecimiento de la planta reduce el tenor de humedad y. consecuentemente aumenta la produccion de materia seca (24).. El analisis de la informacion se hace ajustando los datos de. desaparicion de la fraccion estudiada a una ecuacion exponencial, la. cual permite calcular constantes para las tasas de degradacion y. cuantificar la degradacion ruminal de las diferentes fracciones del. alimento (20).. La degradabilidad de la proteina de los forrajes depende de las. formas proteinicas de reserva (30), de su localizacion en el interior de. las paredes celulares (29), de las caracteristicas fisicas y quimicas. del propio forraje (2), de la estacion del ano 11, del grado de. lignificacion (4), de la especie vegetal 11 y del tipo de conservacion. (25).. El objetivo del trabajo fue evaluar en distintas epocas del ano y a. diferentes edades de rebrote, la cinetica de la degradacion ruminal de. la proteina bruta de Paspalum notatum (pasto horqueta) en rumen de. bovinos alimentados con pastura natural.. Los datos obtenidos de la degradacion de la proteina bruta fueron. ajustados al modelo propuesto por Orskov y McDonald: PB % = a + b (1 -. [exp.sup.-ct]), donde PB %: degradabilidad de la PB al tiempo. "t" %; "a" es la fraccion soluble; "b" la. fraccion lentamente degradable; "c" la tasa de degradacion de. b, en horas; "t" el tiempo de incubacion en rumen, en horas y. "e" la base de los logaritmos naturales.. Se calculo ademas la. degradabilidad efectiva de acuerdo a la ecuacion de los mismos autores:. DE % = a + [(b x c)/ (c + kp)] donde DE % es la degradabilidad efectiva;. a, b y c son los mismos de la ecuacion anterior, y kp es la tasa de. pasaje (2 y 4 %/hora) (5).. No obstante,. se encontro una tendencia decreciente para este parametro conforme. avanzo la edad de la planta en el otono, lo cual se deberia al. incremento de las estructuras de sosten y de pared celular que acompanan. a su madurez, limitando el acceso de las proteasas al citoplasma, que es. donde se encuentra la mayoria de la proteina potencialmente degradable.. De acuerdo a los resultados obtenidos de la. degradacion de la PB en los cortes de 15 y 30 dias de rebrote, los. mismos podrian constituir factores limitantes para el consumo (17), a. tenor de lo citado por otros autores (15).. En la Tabla 3 se resumen los resultados obtenidos para la. degradabilidad ruminal de PB en el rebrote de 45 dias, donde el analisis. estadistico puso de relieve diferencias significativas (p<0,05) para. la fraccion soluble (a), fraccion de degradacion lenta (b) y degradacion. ruminal (DR).. El valor mas alto se. encontro en el rebrote de 30 dias de otono e invierno y el de 45 dias de. verano (11,1%), descendiendo a medida que aumento la edad de rebrote. (10,9; 9,9; 8,3% para el corte de 45 dias de otono, invierno y primavera. respectivamente).. En ensayos realizados con el fin de determinar el efecto de la edad. de rebrote sobre el valor nutricional de Pennisetum purpureum cv King. grass 3, se observaron en rebrotes 60, 75 y 90 dias, valores de PB de. 9,56; 8,70 y 8,42% respectivamente.. Se detectaron efectos de la edad de la planta y. de las estaciones del ano sobre algunos parametros de degradacion. ruminal y sobre la degradabilidad efectiva, aunque de manera muy variada. e inconsistente, lo cual sugiere que el metodo utilizado no seria el mas. adecuado para las condiciones en las que se realizo el presente ensayo.

Videos

1. Efectos de la dieta en la fermentación ruminal | La Finca de Hoy
(La Finca de Hoy)
2. Microbiología ruminal en bovinos y su relación con emisiones de gases de efecto invernadero
(CATIE)
3. #ganadería#nutrición Como reconocer los problemas nutricionales del ganado por medio del estiercol
(CECAGROP Centro de Especialización)
4. Que es la " Acidosis ruminal" y como se produce
(Animalgen)
5. Acidosis ruminal
(Indicus)
6. ⚠️ Qué es el RUMEN y CUÁL ES SU FUNCIÓN ⚠️
(Agrinews TV)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Mrs. Angelic Larkin

Last Updated: 07/23/2022

Views: 5319

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Mrs. Angelic Larkin

Birthday: 1992-06-28

Address: Apt. 413 8275 Mueller Overpass, South Magnolia, IA 99527-6023

Phone: +6824704719725

Job: District Real-Estate Facilitator

Hobby: Letterboxing, Vacation, Poi, Homebrewing, Mountain biking, Slacklining, Cabaret

Introduction: My name is Mrs. Angelic Larkin, I am a cute, charming, funny, determined, inexpensive, joyous, cheerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.