Sembrar y cosechar Maíz en Paxtocá (2023)

Sembrar y cosechar Maíz en Paxtocá

Sembrar y cosechar Maíz en Paxtocá (1)

Lo que siembras cosechas. Aunque no sé por dónde empezar, porque el círculo del tiempo en los campos de Paxtocá, no sé por dónde inicio, pero de lo que si tengo la certeza, que cualquier cosa que se hace en Paxtocá, tiene un proceso y un milagro de comprender el secreto de la vida, por muy simple que sea, he encontrado que esto más grande que mi propia compresión de la realidad. Pero para un mejor proceso de comprender la ruta del maíz, vamos a empezar desde el mes de enero.

ENERO: por cierto para nuestros padres, los primeros doce días, nos enseñaran y nos guiaran, sobre el año que nos espera en los aspectos ambientales, por eso es importante darse cuenta de cada día, porque no dirá la señal de lo que será cada mes del año, un factor importante a considerar en la hora de hacer las siembras u otra actividad importante. Durante el primer mes, aunque varios campesinos lo realizan antes, realizan el trabajo de surqueado de la tierra, en este proceso utilizan azadón para su trabajo, los surcos sirven para cubrir la caña de maíz seca, que el año pasado produjo el maíz, con la finalidad que esto se pudra en la tierra, con ello tener una tierra más fértil y húmeda, para el tiempo de la siembra, un persona que tiene buena fuerza de trabajo, puede realizar seis surcos al día, un jornada que empieza de ocho de la mañana a cinco de la tarde, el área que transforma es un aproximado de doscientos metros cuadrados, aunque existe excepciones de personas que realizan menos otros más, pero el parámetro anterior, es la forma de hacer un planificación.

FEBRERO: En este mes los campesinos, van a sus cajones de madera, para ver como esta sus semillas, ya que la semilla es muy importante en la hora de realizar la siembre, lo más bonito que puede pasar, es tener la oportunidad de ver los cuatro colores básicos del maíz, que son el negro, blanco, amarillo y rojo, en los campos de Paxtocá, es más común encontrar maíz blanco y amarrillo, muy poco negro y muy difícil de encontrar maíz color rojo, ya que la cocción de cada color de maíz, tiene sus diferencias, muy interesante afirmación de las amas de casa, quienes optan siempre por el maíz amarillo, que es más resistente, que las otros colores. Hay una fuerte variedad de maíz, que sus formas y colores varían un poco, por eso es tan impresionante ver, la diversidad que se pueden encontrar en una sola comunidad. El día que eligen las semillas, la familia da gracias por esa bendición, desgranan el maíz, lo colocan en una canasta local, ya que el maíz seleccionado se llevara al templo de la iglesia, para recibir bendición, por parte del sacerdote de la iglesia, para que esta semilla, pueda dar los mejores frutos, en el tiempo de cosecha. La recomendación en el momento de desgranar el maíz, tiene que tener la mano limpia y no desgranar la punta de la mazorca y la parte inferior, ya que se consideran que no son semillas adecuadas para la siembra.

Sembrar y cosechar Maíz en Paxtocá (2)

MARZO: Tiempo de la siembra, la familia elige el día ideal para la siembra del maíz, para ello ocho días antes, buscan y contratan otras personas para que los pueda apoyar, como también realizan acuerdos entre familias, para ayudarse mutuamente en las jornadas de siembra. El día de la siembra, el jefe de la familia, se levanta temprano para preparar las semillas, los azadones, los morrales de tela, fundamentales en la siembra, mientras que la señora de la casa, prepara el desayuno y alista la refacción para la mañana, ya que el día será duro, bajo el fuerte sol, que espera con un brazo cálido a todos los agricultores. Llegan al campo, los que tendrán el honor se sembrar, todos se colocan una bolsa de tela, que lo sujetan en la cintura, en ella llevaran la semilla de maíz, como también tendrán otras bolsas más pequeñas, para llevar las semillas de frijol. El jefe de la familia, da las indicaciones de cómo se debe realizar la siembra. Vamos a depositar cinco granos de maíz, dos granos de frijol piloy y tres granos de alverja. Importante raspar la tierra, hasta encontrar la tierra más húmeda, picar bien la tierra, cubrir la semilla con tierra húmeda, evitar terrones de tierra u otra material, sobre las semillas sembradas en la tierra. Cada punto de siembra, tendrá una separación de ochenta centímetro, considerando el centro de cada punto de siembra. Un persona promedio puede sembrar en veinticuatro surcos al día, un área que equivale a ochocientos metros cuadrados. Un jornada muy agradable y agotador, pero es un acto que une a la familia, ya que la madre lleva la refacción, que es atol quebrantado con panela, a las diez de la mañana. El rico almuerzo de estofado o caldo de res, acompañado de tamales o tortillas de maíz.

ABRIL. Los agricultores realizan un inspección en el campo, para supervisar su toda las semillas plantas, germinaron, si por alguna razón, una parte no haya germina, el agricultor lleva en un recipiente de plástico, semillas germinadas, que las coloco en agua durante 3 días. El objetivo es tener la plantación completa, para tener una buena producción de granos de maíz y frijol, también algunos agricultores, tienen la costumbre de sembrar ayote y chilacayote, para acompañar su plantación, que será un lugar altamente productivo.

MAYO: En este mes, se acostumbra que el tres de mayo, se celebra del día de la cruz, elaboran una cruz, adornada con flores, que lo colocan en el centro de sus parcelas, donde viene creciendo el maíz. Durante este día, elaboran un atol de masa, que se consume acompañada de frijol, como también se coloca este atol, sobre los utensilios de cocina y lo que se utiliza en el trabajo de campo, como una muestra de agradecimiento, porque gracias a los utensilios y herramientas, se consumen buenos alimentos que provienen del campo.

JUNIO: Es el tiempo, en la cual las personas, limpian sus parcelas, donde vienen creciendo las plantas de milpa, ya que es muy importante, evitar el crecimiento de la maleza, porque entre más maleza, el crecimiento de la milpa (nombre que tiene la planta de maíz) se limita y absorbe los nutrientes, que son importantes para una buena cosecha. En este tiempo es propicio para fertilizar la tierra, para un mejor absorción del fertilizante, se realiza el calzado de milpa, con ello se limpia la parcela y se protege de posibles vientos.

JULIO: Durante este mes, los agricultores van a sus parcelas, para verificar que la plantación va muy bien, en esta época, las hojas de la milpa, están listas para el uso familiar, ya la hoja de la milpa, se utiliza para envolver la masa de maíz. (Proceso para la masa de maíz, se desgrana del maíz, se vierte en un recipiente de metal, con agua, luego se mezcla con cal, se coloca sobre fuego, para que se cosa el maíz. El tiempo de cocción del maíz, tarda una hora, después de la cocción, se retira el fuego, se lava y se muele, con la ayuda de una piedra de moler) que son los tamales de maíz. Las hojas de milpa, también son una fuente de ingreso para las familias, ya que venden en los mercados locales, porque no toda la gente tiene acceso a parcelas para plantar maíz.

AGOSTO: Se realiza la segunda limpieza donde está la milpa, se realiza el calzado, el objetivo de este trabajo, es cubrir de tierra, la base de la milpa, para evitar que caiga en las tiempos de viento o lluvia, ya que ha aumentado de altura, que puede superar los dos metros.

SEPTIEMBRE: El tiempo para ver los frijoles, que van acompañando la milpa en su crecimiento, muchas personas acostumbran cosechar, los frijoles en este tiempo, para consumo o venta, ya que aprecian los frijoles tiernos, que acompañan los distintos platos, que son puestos sobre la mesa, por las madres de familia. Pero también la temporada para disfrutar de los mejores elotes de maíz. (Se puede preparar tamales de elote, atol de elote, tortilla de elotes y panes de elote)

OCTUBRE: En las parcelas se realiza una limpieza de las malezas que han crecido en el campo, se levanta las cañas y la mazorca caída, se recogen los ayotes o chilacayotes maduros, porque es importante tener limpio el área, para una buena cosecha y mejor aprovechamiento del tiempo.

NOVIEMBRE: Llego el tiempo de la cosecha, las familias fijan una fecha para cosechar. El día escogido llegan los familiares, para apoyar, se preparan los alimentos a consumir un día antes, se limpia el área donde se colocaran la mazorca, se preparan las redes, los mecapales, lazos y costales. A temprana hora se desayuna, a las ocho de la mañana, el jefe de la familia, lleva a todos a la parcela, empieza a bajar las cañas secas de milpa, para retirar de ella la mazorca, juntas las mazorcas en puños, como también van cosechando los frijoles secos y juntan los ayotes y chilacayotes maduros, todo listo y las cañas aplastadas en la tierra, los hombres llevan sus redes, donde depositan las mazorcas, por lo general trabajan dos personas juntas, preparan un carga que puedan aguantar, dichas cargas pesan entre un quintal y medio a dos quintales. Colocan sus mecapales, unidas con un lazo, alrededor de la red de mazorca, se levantan mutuamente, así llevan en sus espaldas la mazorca de maíz, sobre sus espaldas, con la ayuda del mecapal, que está sujeta en la cabeza del agricultor, lo llevan en la casa, lo amontonan en un solo lugar. Hasta que todo lo que ha producido en la parcelo, es llevado a la casa, termina la jornada de trabajo. Al día siguiente las mujeres y hombres, desojan la mazorca, es decir sacan toda las hojas que cubren la mazorca de maíz, lo separan en colores, tamaños y calidad, en este proceso también van seleccionado la semillas, que van a utilizar el próximo año. Después de desojar todo, lo tienen en el patio de la casa, durante veinte días. Finalizando en el proceso, en levantar la mazorca del maíz y guardarlo en cajones grandes de madera, con ello tendrá maíz, para el consumo en el próximo año.

DICIEMBRE: La tierra descansa. ¡Esto apenas empieza, vamos a indagar más información, los tipos de maíz, las recetas, que se puede hacer con el maíz.

Galería de fotos

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jerrold Considine

Last Updated: 01/23/2023

Views: 6256

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jerrold Considine

Birthday: 1993-11-03

Address: Suite 447 3463 Marybelle Circles, New Marlin, AL 20765

Phone: +5816749283868

Job: Sales Executive

Hobby: Air sports, Sand art, Electronics, LARPing, Baseball, Book restoration, Puzzles

Introduction: My name is Jerrold Considine, I am a combative, cheerful, encouraging, happy, enthusiastic, funny, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.