Sorghum bicolor | Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de plagas (2022)

imagen

Image

Sorghum bicolor | Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de plagas (1)

Nombre vulgar

Sorgo

(Video) Cómo frenar al pulgón del Sorgo - Adriana Saluso

Taxonomía

Orden: Cyperales
Familia: Poaceae
Género: Sorghum
Especie: Sorghum bicolor (L.),
Sinonimia: Sorghum vulgare, Sorghum saccharatum, Sorghum sudanense, Sorghum almum.

Tipo de cultivo

Cereales

Forrajero

Introducción

El sorgo es una planta perteneciente a la familia botánica de las poáceas.
Su origen data aproximadamente de hace 5000 a 7000 años, en la región que actualmente ocupan Etiopía y Sudán, en África Oriental. Aparentemente algunos nativos lo llevaron consigo cuando emigraron a otros lugares de África ya que en el siglo X se conocía en Bostwuana, en el siglo XIV en Sambia y en el siglo XVI en el sur de África, (Martin, 1975). Por otro lado, en Nínive, los asirios lo conocían al menos desde 700 años antes de Cristo, según los testimonios encontrados en el palacio de Senaquerib. Hacia el comienzo de la era cristiana, se le conocía ya en la India y Europa, y Plinio, ya lo mencionaba en el siglo I. La producción de sorgo se extendió por el sur de Asia y aparentemente llegó a China en el siglo XIII (Hagerty, 1941). Durante los siglos XVII y XVIII, el sorgo fue llevado al continente americano por los esclavos procedentes de África, ya que este grano, era uno de sus principales alimentos. Su cultivo se adaptó a los diferentes sistemas de cultivos tradicionales de los Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica. Al principio la producción era muy baja, debido a que las variedades que se cultivaban, rendían muy poco y solo se utilizaban para consumo humano; sin embargo, cuando se descubrió que era excelente como alimento de animales y para la elaboración de jarabes, la producción se incrementó paulatinamente (Vázquez Alvarado y Avila,1999).
En su zona de origen crece en suelos y climas cálidos, condiciones que le resultan ideales. Sin embargo, el mejoramiento genético ha permitido obtener materiales (híbridos) que toleran bajas temperaturas en sus etapas tempranas, lo cual ha permitido ampliar notablemente la extensión de su cultivo.

(Video) Virosis del Entorchamiento en Arroz: la enfermedad más reciente del cultivo en Argentina

Taxonomía

Angiospermae

Monocotyledonae

Poales

Poaceae

(Video) MANEJO FITOSANITARIO DEL CULTIVO DEL SORGO Y PROTOCOLO DE EXPORTACIÓN A CHINA

Características morfológicas

Se trata de una planta herbácea anual, vigorosa, que puede alcanzar una altura de 0,5 a 5 m, aunque los materiales comerciales empleados en el país no llegan al metro y medio.
Su sistema radical, de tipo fibroso e integrado por raíces que emergen de nudos ubicados por debajo o ligeramente por encima del suelo se extiende lateralmente y en profundidad. La mayor cantidad de raíces se ubican en los primeros 90 cm, pero el sistema puede profundizar más. Hacia los costados, puede extenderse hasta 1,5 m.
El tallo, denominado caña, es erecto, compacto, a veces esponjoso y con nudos engrosados. La planta de sorgo tiene la capacidad de producir macollos. La cantidad depende del genotipo y de condiciones ambientales como la fertilidad del suelo, la disponibilidad de agua y la densidad del cultivo.
Las hojas tienen una lámina lanceolada o linear-lanceolada y se disponen en el tallo de manera alterna y opuesta. Su color es verde y presentan una marcada nervadura central de color amarillo o blanquecino. Los estomas se ubican tanto en el haz como en el envés. Una planta desarrolla entre 7 y 24 hojas. La cantidad aproximada de hojas es de 15 (en materiales de ciclo largo), 17 (ciclo intermedio) y 19 (ciclo corto).
La inflorescencia del sorgo es una panoja con pedúnculo erecto. El raquis, cuya longitud puede ser corto o largo, presenta ramificaciones primarias, secundarias y hasta terciarias. La combinación de longitud y cercanía de estas ramificaciones confiere a la panoja un aspecto que puede ser compacto, semicompacto o semilaxo. Presenta un pulvino, estructura que, en condiciones de estrés, se contrae ocasionando el cierre de la panoja.
En los extremos de las ramificaciones del raquis se ubican las espiguillas. Éstas se disponen de a pares: una sésil y hermafrodita, la restante pedicelada y estéril o masculina, aunque ocasionalmente puede ser hermafrodita. Las espiguillas terminales de los racimos se ubican de a tres, una sésil y dos pediceladas.
Las espiguillas sésiles tienen una longitud aproximada de 3 a 10 cm. Presentan dos glumas, coriáceas o papiráceas, la inferior de las cuales envuelve parcialmente a la restante, que es habitualmente más angosta y puntiaguda. Estas estructuras envuelven a las flores: la inferior, estéril (sólo la lemma) constituye una bráctea membranosa que envuelve parcialmente a la superior, que es hermafrodita. La lemma de esta flor, aristada, tiene una hendidura en el ápice. La pálea, si está presente, es membranosa. Dos lodículas se ubican junto a la lemma. El androceo está constituido por tres estambres y, el gineceo, por un ovario unilocular con dos estilos que rematan en estigmas de aspecto plumoso.
El fruto es un cariopse redondeado de color variable. Puede ser blanco, amarillo, rosado, castaño o castaño rojizo. Suele estar cubierto parcialmente por las glumas. El peso de 1000 granos oscila entre los 20 y los 40 gramos.

Fenología del cultivo

En Argentina, la siembra de sorgo comienza a partir de mediados del mes de octubre, en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y Santiago del Estero. Continúa, a fines de ese mes o principios del siguiente, en el norte de la provincia de Buenos Aires, en el Chaco y en La Pampa. Durante noviembre, se realiza en el sudoeste de Buenos Aires.
La implantación se realiza luego de labranza convencional o reducida, pero también existen cultivos de siembra directa. La elección de la fecha está determinada, en parte, por la cantidad de días a floración del material a usar, ya que debe evitarse que el período de prefloración a floración coincida con un déficit hídrico. La densidad de siembra es variable. Bajo siembra convencional suele emplearse una distancia entre líneas de 0,70 m (resultante en una menor densidad de siembra), pero en siembra directa esta distancia puede ser menor.
En caso de ser necesario, se efectúa fertilización con nitrógeno, fósforo o potasio. En algunos casos, esta práctica se realiza junto con la siembra.
El coleoptile emerge del suelo pocos días después de la siembra (3 a 10). A partir de ese momento aparecen las hojas, a una tasa fuertemente condicionada por la temperatura. La cantidad de macollos que emita la planta dependerá del tipo de cultivar y factores como la densidad de siembra y la disponibilidad de agua y nutrientes.
Es en etapas tempranas cuando el cultivo es más afectado por la presencia de malezas. El control realizado puede ser mecánico o químico.
Aproximadamente a un tercio de la duración del ciclo del cultivar, favorecida por los días cortos, se produce la diferenciación del ápice, que pasa de vegetativo a reproductivo. Esto tiene como consecuencia que la cantidad de hojas queda determinada. Comienza, entonces, la elongación de los entrenudos del tallo (caña) y un rápido incremento del área foliar.
Hacia el momento de aparición de la hoja bandera, todas las hojas, a excepción de las tres o cuatro superiores han alcanzado su tamaño máximo y las basales ya han comenzado a senescer.
El crecimiento de la panoja es rápido. Pronto se hace visible en la vaina de la hoja bandera, alcanzándose así el estado de bota, con la panoja casi en su tamaño máximo. Al elongarse el pedúnculo, la panoja emerge y poco después, de manera basípeta, se produce la floración.
Alrededor de treinta días luego de la floración, y luego de haber pasado por los estadíos de grano lechoso y pastoso, el cariopse alcanza su madurez fisiológica, situación que se evidencia por la aparición de una zona oscura en el hilio. Una vez alcanzada la humedad adecuada, está en condiciones de ser cosechado.
Al igual que la siembra, la cosecha de este cultivo comienza por el norte, a fines del mes de enero, en las provincias de Chaco, Santiago del Estero y San Luis. A mediados de febrero, se inicia en el centro-norte de Santa Fe, provincia en la que continúa durante el mes siguiente. En marzo también se cosecha en el centro-norte de Córdoba, el norte de Buenos Aires y el sur de la provincia de Entre Ríos. En abril comienzan en la provincia de La Pampa, el norte de la de Entre Ríos y el sur de Córdoba y la provincia de Buenos Aires.

Productos que se exportan

El producto a ser exportado son los cariopses maduros o granos.

Variedades comerciales

Se utilizan cultivares de ciclo corto, intermedio y largo. Existen en el mercado híbridos adaptados a diversas condiciones productivas. Algunos de los empleados son:

(Video) Congreso Maizar 4.0 Panel: Nuevas oportunidades para el cultivo de sorgo

  • ADVANTA (VDH 303, VDH 314, VDH 206)
  • AGROEMPRESA COLÓN (OVER FLOW, BANJO, PATERSON, SAC 100)
  • DOW AGRO SCIENCE (MS 102, MS 110)
  • DON ATILIO (LIDER 125, LIDER 130, LIDER 110)
  • MONSANTO (DK 39, DK 61, DK 68)
  • LA TIJERETA (TS 280, TS 281, TS 265)
  • KWS (ENERGIA)
  • SURSEM (SRM 445, ALFA)
  • NIDERA (A 9737 W, A 97 58 M, A 9735 R
  • SAN PEDRO (RANQUEL, PUELCHE)
  • SPS (SPS 7070, SPS 9322)

Áreas y Volúmenes de producción

En la Argentina, en términos generales, el sorgo se cultiva desde la zona centro del país, hacia el norte y principalmente, del lado Este del territorio argentino. En la campaña 2017/18, según la última información publicada por el área de Estimaciones Agrícolas de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, encabeza la lista de las provincias productoras, la provincia de Buenos Aires con casi 87.000 hectáreas cosechadas durante esa campaña, y una producción de 368.000 toneladas aproximadamente. Le siguió la provincia de Entre Ríos con una superficie cosechada similar a la de Buenos Aires pero con una producción algo menor, de 326.500 toneladas aproximadamente . Las provincias de Santa Fe y Córdoba, tuvieron producciones que rondaron las 195.800 y 183.600 toneladas, respectivamente. Y la producción total del país para ese año fué de 1.563.445 toneladas

Mapa zonas productoras

Sorghum bicolor | Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de plagas (2)

Volúmenes exportados

Las exportaciones de la campaña 2017/18 tuvieron como principal destino a Japón, hacia el cual se exportaron más de 70.000 toneladas, seguido de Pakistán con casi 34.000 toneladas y Chile con casi 17.000. Luego, otros destinos con volúmenes menores, entre 100 y 2.000 toneladas, fueron Taiwán, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos, Bolivia y Estados Unidos.

Volumen exportados

Sorghum bicolor | Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de plagas (3)

Bibliografía consultada

-Hagerty, M.J., 1941. Comments on writting concerning chinese sorghums.
-Vázquez Alvarado Jorge Miguel y Avila Moya José, 1999. El sorgo: un mercado globalizado (Abril 1999).

(Video) Plagas de verano para girasol, soja, sorgo, maíz y mijo

FAQs

¿Qué es y para qué sirve el sorgo? ›

Utilizada generalmente para elaborar galletas, pasteles, alfajores, waffles, madalenas, panes dulces y pan de jengibre. Semejante al del maíz, contiene una mayor proporción de cera. Su consumo en México es de alta demanda. Es usado con fines gastronómicos y medicinales.

¿Qué otro nombre tiene el sorgo? ›

El maicillo (otro nombre común de Sorghum) en un campo en América Central.

¿Cuál es el sorgo forrajero? ›

El sorgo es una planta originaria de la India y uno de los principales cultivos de México. La producción se utiliza prácticamente en su totalidad para el consumo animal.

¿Cómo es la hoja del sorgo? ›

Las hojas tienen una lámina lanceolada o linear-lanceolada y se disponen en el tallo de manera alterna y opuesta. Su color es verde y presentan una marcada nervadura central de color amarillo o blanquecino. Los estomas se ubican tanto en el haz como en el envés. Una planta desarrolla entre 7 y 24 hojas.

¿Qué enfermedades previene el sorgo? ›

El sorgo puede ayudar a prevenir enfermedades como diabetes y obesidad al crear alimentos como panes o tortillas altos en fibra (Ortíz et al., 2011).

¿Cómo se puede consumir el sorgo? ›

El sorgo se consume en formas diversas, que varían de una región a otra. En general, se consume como grano entero o como harina, con la que se preparan platos tradicionales.

¿Cuál es el reino del sorgo? ›

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Liliopsida (monocotiledóneas); Subclase: Commelinidae; Orden: Cyperales.

¿Qué es sorgo en Perú? ›

EL Sorgo (Sorgum vulgare Pers), es una planta del grupo de las gramíneas, cuyo cultivo se remonta por lo menos a 700 años A. de C. La adaptación a diferentes condiciones ecológicas, la multiplicidad de usos y su fácil manejo, son fundamentos para actualmente, se le conozca como un cultivo principal entre gramíneas.

¿Cuál es el mejor sorgo? ›

Argos, el sorgo que mejor resiste el pulgón amarillo.

¿Cuánto tarda en crecer el sorgo forrajero? ›

Cuando la pradera de sorgo se destine al pastoreo, éste se debe iniciar entre los 50 y 60 días después del riego de germinación cuando la planta presenta una altura mínima de 60 cm.

¿Cuánto cuesta el sorgo forrajero? ›

¿Cuánto cuesta el sorgo en México? El sorgo se comercializa principalmente en tonelada. El precio de esta presentación en el periodo presentado varía entre los $3,700 y los $5,500, aunque en el gráfico se muestran las cifras en pesos por kilogramo.

¿Cuántas hojas tiene el sorgo? ›

Se desarrollan entre 7 y 24 hojas dependiendo de la variedad, alternas, opuestas, de forma linear lanceolada, la nervadura media es blanquecina o amarilla en los sorgos de Sitio Argentino de Producción Animal 1 de 7 Page 2 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Estación Experimental Agropecuaria Bordenave ...

¿Qué color es el sorgo? ›

El color del grano varía desde un blanco traslúcido hasta un pardo rojizo muy oscuro, con gradaciones de rosado, rojo, amarillo, pardo y colores intermedios; sus semillas son esféricas y oblongas, de aproximadamente 3 mm de tamaño. Las flores tienen estambres y pistilos, pero se han encontrado en Sudán sorgos dioicos.

¿Qué es el sorgo en la agricultura? ›

El sorgo se debe considerar como una harina de grano integral que tiene un color neutral, poco sabor y características de cocción únicas.

¿Cuáles son las ventajas del sorgo? ›

Por su composición química, valor energético y riqueza en proteínas y débil exposición a micotoxinas, el sorgo tiene muchas ventajas para la alimentación animal. Se integra perfectamente en las raciones de monogástricos como de los bovinos.

¿Cuántos riegos necesita el sorgo? ›

Riegos. Mantenga suficiente humedad en los periodos críticos de la planta: germinación, embuche, floración y madurez lechosa, con tres riegos de auxilio.

¿Qué es mejor el maíz o el sorgo? ›

“Uno se rinde ante la producción de granos por hectárea del maíz, pero el sorgo ha sostenido mejor que el maíz su capacidad de ser más estable”, dijo el técnico, mostrando un gráfico con los datos comparativos según una fórmula utilizada por los investigadores. Fuente: Aapresid 2020.

¿Qué alimento tiene el sorgo? ›

Este cereal destaca por un alto contenido en fibra, que ayuda a combatir el estreñimiento y regula el tránsito intestinal. Al mismo tiempo, el aporte en hierro previene problemas de anemia. Otra de sus propiedades se basa en regular el nivel de azúcar en sangre.

¿Cuál es el origen del sorgo? ›

Sin embargo, el sorgo quizás sea originario de África Central -Etiopía o Sudán-, pues es allí donde se encuentra la mayor diversidad de tipos. Esta diversidad disminuye hacia el norte de África y Asia. Existen sin embargo, ciertas evidencias de que surgió en forma independiente tanto en África como en la India.

¿Qué tipo de cereal es el sorgo? ›

El sorgo, también llamado maicillo o jowar, es un nutritivo cereal carente de gluten que se cultiva desde la antigüedad en África y en zonas de Asia. Está ganando popularidad en Occidente como sustituto de cereales tradicionales como el trigo y a cebada por su versatilidad y sus prácticas de cultivo sostenible.

¿Qué alimento tiene el sorgo? ›

Este cereal destaca por un alto contenido en fibra, que ayuda a combatir el estreñimiento y regula el tránsito intestinal. Al mismo tiempo, el aporte en hierro previene problemas de anemia. Otra de sus propiedades se basa en regular el nivel de azúcar en sangre.

¿Cuáles son las ventajas del sorgo? ›

Por su composición química, valor energético y riqueza en proteínas y débil exposición a micotoxinas, el sorgo tiene muchas ventajas para la alimentación animal. Se integra perfectamente en las raciones de monogástricos como de los bovinos.

¿Qué es mejor el maíz o el sorgo? ›

“Uno se rinde ante la producción de granos por hectárea del maíz, pero el sorgo ha sostenido mejor que el maíz su capacidad de ser más estable”, dijo el técnico, mostrando un gráfico con los datos comparativos según una fórmula utilizada por los investigadores. Fuente: Aapresid 2020.

Der Anbau von Sorghum in Deutschland fand bislang vornehmlich auf warmen und sehr trockenen Standorten statt, denn unter diesen Bedingungen hat Sorghum im Vergleich zu Mais oftmals Vorteile im Anbau.. Aufgrund der deutlich trockeneren Witterung der letzten beiden Jahre, steigt das Interesse an der Kultur Sorghum auch in anderen Regionen von Deutschland.. Sorghum sichert den Futterertrag im Betrieb auch bei stärkerer Trockenheit -> bei der Verfütterung an Rinder sollte das Futter auf antinutritive Substanzen untersucht werden (siehe unter Punkt Fütterung unten). In Deutschland haben sich vornehmlich Sorghum Bicolor Arten und Kreuzungen aus Sorghum Bicolor mit Sorghum Sudanense Arten (Sudangras) etabliert.. Es werden sogenannte „Dualhybriden“ für die Futtererzeugung gezüchtet, die sowohl einen hohen Futterertrag, als auch gute Futterqualitäten liefern.. Bodentemperatur. Wirkung auf Keimling. Erwartete Dauer bis Auflauf 12° C Langsame Keimung, begünstigt bodenbürtige Auffälligkeit der Pflanze. > 14 Tage 14° C Zufriedenstellende Keimung. 7 - 12 Tage. 16° C. Relativ schnelle Keimung. 18° C. Relativ schnelle Keimung. 5 - 7 Tage. 20° C. Ideale Keimung. < 5 Tage Sorghum ist eine Feinsämerei und stellt hohe Ansprüche an die Saatbettbereitung.. Die Aussaatstärke bei Sorghum variiert je nach Nutzungsrichtung und Genetik:. Sorghum Bicolor x Sorghum Sudanense: 30 bis 35 Körner/m² Sorghum Bicolor x Sorghum Bicolor: 18 bis 25 Körner/m². Da Sorghum für seine Entwicklung höhere Temperaturen benötigt als Mais, beträgt die Basistemperatur für die Berechnung der Wärmesumme 10 °C (zum Vergleich: Mais 6 °C).. 1200 °Cd. NUTRIGRAIN Der optimale Erntezeitpunkt ist erreicht, wenn sich die Körner in der Milchreife bis Anfang Teigreife befinden.. Eine späte Ernte erhöht die Gefahr von Lagerbildung, verringert jedoch die Gefahr der Sickersaftbildung.. Auf den Korncracker kann bei Sorghum verzichtet werden, da die Körner zum Cracken zu klein sind.. Mit fortschreitender Abreife der Pflanze sinkt auch die Qualität der NDF (Restpflanze) stark ab.. Bei der Rationsgestaltung mit Sorghum sollten auch die höheren Nitratgehalte beachtet werden (ca.. Vor der Verfütterung an Rinder als Hauptfutterkomponente sollte die Silage auf ihren Blausäuregehalt untersucht werden.

Sorghum stellt an den Boden nur sehr geringe Ansprüche.. Da die Saatzeit variabel ist und die Aussaat zwischen Mitte Mai und Mitte/Ende Juni erfolgen kann, kann Sorghum entweder Hauptfrucht oder Zweitfrucht in der Fruchtfolge sein.. Nur so lässt sich ein ausreichend hoher TS-Gehalt für eine sichere Silierung erreichen.. Bei zu niedrigen Temperaturen während der Jugendentwicklung kann es auf den Blättern zu gelben Kältechlorosen und bei einigen Sorten auch zu violetten Blattverfärbungen kommen.. Sie kann allerdings bei großkörnigen Sorten wie dem Sorghum bicolor vorteilhaft sein.. Außerdem führt dies zu einer besseren Beschattung des Bodens, was einer Austrocknung durch zu starke Sonneneinstrahlung entgegenwirkt.

In Afrika und Asien ist Hirse heute noch eine der wichtigsten Getreidepflanzen in der Ernährung.. Daher ist der Anbau von Körnersorghum vor allem auf Maisstandorten mit geringen Jahresniederschlägen interessant.. Es sind sowohl kurzstrohige Sorghumsorten zur Körnernutzung erhältlich als auch massenwüchsige Sorghumsorten wie z.B.. Das Saatbett sollte möglichst flach sein, um eine mechanische Beikrautregulierung zu ermöglichen.. Als Ausgleich kann die Aussaatstärke um bis zu 10% erhöht werden.. Körnersorghum hat eine sehr langsame Jugendentwicklung und daher hohe Ansprüche an die Beikrautregulierung.. Kleegras, oder andere Beikräuter aufweisen als Mais, z.B.. Körnersorghum hat eine sehr langsame Jugendentwicklung.© BWSB. Der Anbau in Reihen bietet sich im Biolandbau an, um mit dem Hackgerät die Unkräuter mechanisch zu bekämpfen.. Sorghumhirse ist keine Wirtspflanze für den Maiswurzelbohrer, ein Befall durch den Maiszünsler ist aber möglich.. Hirsen sind ein glutenfreies Getreide und daher als Speisegetreide interessant.. Als Mehl (glutenfrei) dient sie für Fladenbrot oder Grießbrei.. Für die Vermarktung der Hirse muss Stechapfelfreiheit garantiert werden.

Videos

1. Cambio climático y plagas emergentes: Caso pulgón amarillo - Expo Agro Sinaloa 2015
(Fundación Produce Sinaloa)
2. Situación actual de las plagas contempladas en el protocolo de exportación de maíz a China
(Fundación Produce Sinaloa)
3. REQUISITOS Y CONSIDERACIONES PARA EL CULTIVO DE SORGO DE EXPORTACIÓN A CHINA
(CESAVESIN)
4. Nuevas amenazas fitosanitarias para otros cultivos.
(Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica)
5. Calidad del aire, salud y cambio climático
(INECC SEMARNAT)
6. Jornada: Del campo a China ¿Cómo subirse al barco?
(tobin984)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Pres. Carey Rath

Last Updated: 07/11/2022

Views: 5307

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Carey Rath

Birthday: 1997-03-06

Address: 14955 Ledner Trail, East Rodrickfort, NE 85127-8369

Phone: +18682428114917

Job: National Technology Representative

Hobby: Sand art, Drama, Web surfing, Cycling, Brazilian jiu-jitsu, Leather crafting, Creative writing

Introduction: My name is Pres. Carey Rath, I am a faithful, funny, vast, joyous, lively, brave, glamorous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.