Sorgo: origen, nutrición y usos (2022)

Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.

Si bien es posible que nunca antes haya oído hablar del sorgo, este grano ha existido durante siglos.

Es rico en nutrientes y fácil de agregar a su dieta, pero sus méritos no se detienen ahí. También se utiliza ampliamente como fuente de combustible natural y rentable.

Este artículo revisa el contenido nutricional y muchos usos del sorgo.

El sorgo es un grano de cereal antiguo perteneciente a la familia de las gramíneas Poaceae. Es pequeño, redondo y, por lo general, blanco o amarillo, aunque algunas variedades son rojas, marrones, negras o moradas (1).

Hay muchas especies de sorgo, siendo la más popular Sorgo bicolor, que es originaria de África. Otras especies populares son nativas de Australia, India y otros países del sudeste asiático (1).

(Video) El Cultivo de Sorgo - Paso a Paso

Aunque el sorgo es menos conocido en el mundo occidental, es el quinto cereal más producido en el mundo, con una producción anual de alrededor de 57,6 millones de toneladas. Los agricultores prefieren este cultivo debido a su tolerancia a la sequía, el calor y diversas condiciones del suelo (

1).

En América del Norte, el sorgo se utiliza comúnmente en la alimentación animal y la producción de combustible de etanol. Dicho esto, el interés en utilizarlo para la alimentación humana está aumentando gracias a su impresionante perfil nutricional (1).

En su forma completa, este grano se puede cocinar como la quinua o el arroz, se puede moler para hacer harina o hacer estallar como palomitas de maíz. También se convierte en un jarabe que se usa para endulzar muchos alimentos procesados.

resumen

El sorgo es un cereal que se produce ampliamente en todo el mundo. Su grano integral se usa comúnmente para hornear, mientras que su almíbar se usa como edulcorante. Finalmente, se usa como fuente de combustible natural.

El sorgo es un cereal subestimado y rico en nutrientes. Media taza de sorgo crudo (96 gramos) proporciona (2):

(Video) El sorgo es un cultivo que presenta un abanico de usos para la industria y la alimentación

  • Calorías: 316
  • Proteína: 10 gramos
  • Gordo: 3 gramos
  • Carbohidratos: 69 gramos
  • Fibra: 6 gramos
  • Vitamina B1 (tiamina): 26% del valor diario (DV)
  • Vitamina B2 (riboflavina): 7% de la VD
  • Vitamina B5 (ácido pantoténico): 7% de la VD
  • Vitamina B6: 25% de la VD
  • Cobre: 30% de la VD
  • Hierro: 18% de la VD
  • Magnesio: 37% de la VD
  • Fósforo: 22% de la VD
  • Potasio: 7% de la VD
  • Zinc: 14% de la VD

El sorgo es rico en una variedad de nutrientes, incluidas las vitaminas B, que desempeñan un papel esencial en el metabolismo, el desarrollo neuronal y la salud de la piel y el cabello (3, 4, 5).

También es una rica fuente de magnesio, un mineral que es importante para la formación ósea, la salud del corazón y más de 600 reacciones bioquímicas en su cuerpo, como la producción de energía y el metabolismo de las proteínas (6).

Además, el sorgo es rico en antioxidantes como flavonoides, ácidos fenólicos y taninos. Consumir una dieta rica en estos antioxidantes puede reducir el estrés oxidativo y la inflamación en su cuerpo (1).

Además, media taza (96 gramos) de sorgo proporciona aproximadamente el 20% de la ingesta diaria recomendada de fibra. Una dieta rica en fibra promueve la salud intestinal, estabiliza los niveles de azúcar en sangre y ayuda a controlar el peso (2, 7).

Finalmente, este grano es una gran fuente de proteínas. De hecho, aporta tanta proteína como quinua, un cereal conocido por su alto contenido en proteínas (8).

resumen

El sorgo cuenta con un impresionante perfil de nutrientes. Es una fuente importante de muchas vitaminas y minerales, fibra y proteínas, todos los cuales contribuyen a la buena salud.

El gluten es un grupo de proteínas que se encuentran en ciertos granos y que le da a los productos alimenticios una calidad y estructura elásticas.

Con más personas evitándolo por razones de salud como enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíaca, la demanda de productos sin gluten va en aumento (9).

(Video) Uso de sorgo gigante como cobertura de suelo y sus ventajas

Para aquellos que buscan un grano sin gluten, el sorgo es una opción súper saludable. Generalmente, puede reemplazar la harina que contiene gluten por sorgo en productos horneados como pan, galletas u otros postres. Además, puede disfrutar de este grano integral como guarnición abundante.

Dicho esto, los productos que contienen sorgo pueden elaborarse en instalaciones que producen productos que contienen gluten. Por lo tanto, asegúrese de revisar la etiqueta para asegurarse de que estén hechos en una instalación sin gluten.

resumen

El sorgo no contiene gluten por naturaleza, por lo que es una buena opción si está evitando el gluten.

similar a melaza, el jarabe de sorgo se utiliza ampliamente como edulcorante en la industria alimentaria. Ambos productos tienen una consistencia espesa y son de color marrón oscuro, pero se procesan de manera diferente (10).

Aunque tanto el jarabe de sorgo como la melaza proceden del Poaceae familia de las gramíneas, la primera proviene del jugo de la planta de sorgo, mientras que la segunda se deriva de Caña de azúcar (10).

El jarabe de sorgo es más bajo en azúcar total pero más alto en fructosa, lo que lo hace más dulce que la melaza (10).

En recetas que requieren melaza, generalmente puede reemplazarla con jarabe de sorgo en una proporción de 1: 1. Si lo encuentra demasiado dulce, use un poco menos o agregue más líquido.

Sin embargo, considerando que la mayoría de la gente consume Demasiada azúcar, asegúrese de consumir cualquier producto con alto contenido de azúcar con moderación.

(Video) Sorgo a 30 dias de sembrado Fertilización orgánica

resumen

El color y la consistencia del jarabe de sorgo son similares a los de la melaza. El jarabe se elabora a partir del jugo de sorgo, mientras que la melaza proviene de la caña de azúcar. Por lo general, puede reemplazar la melaza con jarabe de sorgo en una proporción de 1: 1.

El sorgo es versátil y fácil de agregar a una gran variedad de recetas.

Las siguientes son algunas formas en las que puede disfrutarlo:

  • Reemplaza el arroz o la quinua. Puede cocinar sorgo de grano entero y perlado de manera similar a como lo hace arroz y quinua.
  • Harina molida. Gracias a su sabor neutro y color claro, puede servir fácilmente como harina sin gluten en la mayoría de recetas. Simplemente cámbielo en una proporción de 1: 1.
  • Estalló. Agregue los granos a una sartén caliente y observe cómo revientan como palomitas de maíz. Agrega condimentos para darle más sabor.
  • Copos. De manera similar a otros cereales como avena, el sorgo en copos es delicioso como cereal y en productos horneados, como barras de granola y galletas.
  • Jarabe. El jarabe de sorgo se agrega comúnmente a los alimentos procesados ​​como edulcorante natural o una alternativa a la melaza.

Puedes comprar sorgo en línea o en tiendas de alimentos a granel.

resumen

El sorgo está disponible como almíbar o harina molida, así como en forma entera o en copos. En la mayoría de las recetas, puede reemplazar los granos en una proporción de 1: 1.

El sorgo es un grano lleno de nutrientes que puede utilizar de muchas formas.

Es rico en vitaminas y minerales como vitaminas B, magnesio, potasio, fósforo, hierro y zinc. Asimismo, es una excelente fuente de fibra, antioxidantes y proteínas.

(Video) Importancia de la preparación del suelo en el cultivo del sorgo

Es más, es fácil reemplazar el arroz o la quinua con sorgo integral en la mayoría de las recetas. Para merienda nutritiva, pruebe a poner los granos integrales en la estufa para hacer palomitas de maíz. Finalmente, utilice harina de sorgo como alternativa sin gluten a otros tipos de harina.

Si está buscando un grano nutritivo para agregar a su próxima comida, pruebe el sorgo.

FAQs

¿Cuál es el uso del sorgo? ›

Utilizada generalmente para elaborar galletas, pasteles, alfajores, waffles, madalenas, panes dulces y pan de jengibre. Semejante al del maíz, contiene una mayor proporción de cera. Su consumo en México es de alta demanda. Es usado con fines gastronómicos y medicinales.

¿Cuáles son los nutrientes del sorgo? ›

Es considerada una alternativa para personas con enfermedades celiacas considerado un problema de salud ya que este alimento es libre de gluten y es alto en vitaminas del complejo B, minerales, así como carbohidratos y fibra.

¿Qué tipo de alimento es el sorgo? ›

Aunque se halla presente en Europa, América y Asia, el sorgo es un cereal poco popular en España. De aspecto similar al garbanzo aunque de tacto más blando y de color blanquecino cuando alcanza la madurez, se trata de un alimento versátil que se destina tanto al consumo humano como al animal.

¿Qué tipo de cereal es el sorgo? ›

El sorgo es un cereal similar al maíz, tanto en apariencia como en aportes nutricionales, aunque tiene un menor aporte calórico, y por lo tanto nos brindará un menor aporte energético pues tiene menos hidratos de carbono.

¿Cuál es el origen del sorgo? ›

Sin embargo, el sorgo quizás sea originario de África Central (Etiopía o Sudán), pues es allí donde se encuentra la mayor diversidad. Esta disminuye hacia el norte de África y Asia. Existen, sin embargo, ciertas evidencias de que surgió en forma independiente tanto en África como en la India.

¿Qué animales se alimentan con sorgo? ›

En cerdos. En cerdos, la energía digestible del sorgo es relativamente alta. Como resultado, el sorgo es una materia prima muy adecuada para la alimentación de los cerdos y puede constituir hasta el 25-30 % de la ración.

¿Qué es el sorgo y sus beneficios? ›

El sorgo es un cereal que ha formado parte de las dietas de África, parte de Asia y Sudamérica, desde hace décadas, puede ser una opción para sustituir el trigo en diversos productos de panificación al ser libre de gluten.

¿Dónde se cultiva el sorgo? ›

Se originaron en los trópicos, pero ahora están adaptados a Zonas Norte y Sur, tan alejadas como las latitudes de 45 grados. Se los cultiva extensivamente en África, India, Manchuria, Argentina y EE. UU. Algunos sorgos también crecen en otras partes de Asia, Europa, América Central y del Sur.

¿Cuáles son las ventajas del sorgo? ›

Por su composición química, valor energético y riqueza en proteínas y débil exposición a micotoxinas, el sorgo tiene muchas ventajas para la alimentación animal. Se integra perfectamente en las raciones de monogástricos como de los bovinos.

¿Cómo se cultiva el sorgo? ›

Generalmente se siembra a chorrillo o con sembradora a una profundidad de 2 a 3 cm y a una distancia entre semillas de 6 a 15 cm y de 70 cm entre hileras. Se recomienda de 85,000 hasta más de 150,000 plantas por hectárea, dependiendo del ciclo.

¿Qué es mejor el maíz o el sorgo? ›

“Uno se rinde ante la producción de granos por hectárea del maíz, pero el sorgo ha sostenido mejor que el maíz su capacidad de ser más estable”, dijo el técnico, mostrando un gráfico con los datos comparativos según una fórmula utilizada por los investigadores. Fuente: Aapresid 2020.

¿Qué derivados se obtiene del sorgo? ›

En todo el mundo se utiliza en productos alimenticios, incluyendo papillas, panes, galletas, y tortillas. Mientras que el sorgo se ha utilizado tradicionalmente en muchos lugares para la alimentación animal, casi el 40% de la cosecha de sorgo mundial está siendo utilizado para el consumo humano.

¿Qué enfermedades cura el sorgo? ›

Por eso es un tipo de cereal muy recomendado en personas diabéticas. Y hay más, porque el sorgo presenta una serie de propiedades que nos ayudan a mejorar cuando tenemos problemas intestinales, como diarrea, inflamaciones y úlceras estomacales.

¿Qué es el sorgo en la agricultura? ›

El sorgo se debe considerar como una harina de grano integral que tiene un color neutral, poco sabor y características de cocción únicas.

¿Cuáles son las ventajas del sorgo? ›

Por su composición química, valor energético y riqueza en proteínas y débil exposición a micotoxinas, el sorgo tiene muchas ventajas para la alimentación animal. Se integra perfectamente en las raciones de monogástricos como de los bovinos.

Videos

1. Requerimientos para implementar sorgo forrajero
(La Finca de Hoy)
2. Claves del Sorgo en 4 minutos
(pannarweb)
3. Alternativa para la alimentacion del ganado: Sorgo Forrajero - TvAgro por Juan Gonzalo Angel
(TvAgro)
4. Hablemos de Sorgo 2015 - Charla 2 - PREGUNTAS
(Canal Agrositio)
5. El Sorgo en la Alimentación de los Bovinos
(Biscayart Semillas)
6. Cultivo de sorgo (Parte 1)
(Campus FCA-UNC)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Annamae Dooley

Last Updated: 11/15/2022

Views: 6340

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Annamae Dooley

Birthday: 2001-07-26

Address: 9687 Tambra Meadow, Bradleyhaven, TN 53219

Phone: +9316045904039

Job: Future Coordinator

Hobby: Archery, Couponing, Poi, Kite flying, Knitting, Rappelling, Baseball

Introduction: My name is Annamae Dooley, I am a witty, quaint, lovely, clever, rich, sparkling, powerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.