Sorgo: propiedades, beneficios y calorías (2022)

El sorgo probablemente no es una comida que se encuentra en tu despensa en este momento, pero es probable que lo hayas comido (o bebido) antes. Este antiguo grano integral suele usarse como ingrediente en alimentos envasados, como patatas fritas, barritas energéticas, mezclas para hornear, cereales e, incluso, cerveza.

También está naturalmente libre de gluten y tiene pocas calorías, por lo que es una buena opción para los deportistas. Pero antes de añadir este grano a tu dieta, aprende un poco sobre las diferentes formas, por qué es bueno para los atletas y cómo incorporarlo a la dieta.

¿Qué es el sorgo?

Es un grano integral de unos 8.000 años de antigüedad que se cultiva principalmente en los Estados Unidos. En realidad se ha consumido en todo el mundo durante años, pero se está volviendo más popular en América. Conforme que más personas buscan opciones de granos integrales sin gluten, el sorgo también se considera un cultivo ecológico.

El sorgo es un grano de cereal antiguo que pertenece a la familia de las gramíneas Poaceae. Es pequeño, redondo y generalmente blanco o amarillo, aunque algunas variedades son rojas, marrones, negras o moradas. Hay muchas especies de sorgo, siendo la más popular Sorghum bicolor , que es originaria de África. Otras especies populares son nativas de Australia, India y otros países del sudeste asiático.

(Video) EL SORGO - PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Aunque el sorgo es menos conocido en el mundo occidental, es el quinto cereal más producido en el mundo, con una producción anual de alrededor de 57,6 millones de toneladas. Los agricultores prefieren este cultivo debido a su tolerancia a la sequía, el calor y diversas condiciones del suelo.

En su forma completa, este grano se puede cocinar como la quinoa o el arroz, moler en harina o reventar como palomitas de maíz. Se parece al cuscús y tiene un perfil de sabor a nuez. Lo encontramos en múltiples variedades, que incluyen:

  • Integral, que es el sorgo en estado puro. Parece cuscús, pero tiene una textura ligeramente más masticable.
  • Perlado, que elimina la capa exterior de los granos enteros de sorgo, dándole una mordida más suave y menos proteína y fibra.
  • Harina, que viene en dos variedades: grano entero y harina blanca.
  • Reventado, que se ve y sabe a palomitas de maíz, solo que es un poco más pequeño.
  • Jarabe de sorgo, que es un edulcorante natural creado a partir de una dulce variedad. Tiene un color oscuro y una consistencia similar a la melaza, pero tiene un sabor más suave.

Nutrientes

El sorgo es un grano de cereal subestimado y rico en nutrientes. Media taza de sorgo crudo (96 gramos) encontramos los siguientes valores nutricionales:

  • Energía: 316 calorías
  • Proteína: 10 gramos
  • Grasa: 3 gramos
  • Hidratos de carbono: 69 gramos
  • Fibra: 6 gramos

El sorgo es rico en una variedad de nutrientes, incluidas las vitaminas B, que desempeñan un papel esencial en el metabolismo, el desarrollo neuronal y la salud de la piel y el cabello. Además, es una fuente de vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina),vitamina B5 (ácido pantoténico) y vitamina B6. De igual manera, también aporta buenas cantidades de cobre, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc.

(Video) Maíz: Propiedades y beneficios para la salud | Consejos para usted

Es una rica fuente de magnesio, un mineral que es importante para la formación de huesos, la salud del corazón y más de 600 reacciones bioquímicas en el cuerpo, como la producción de energía y el metabolismo de las proteínas.

El sorgo tiene un alto contenido de antioxidantes como flavonoides, ácidos fenólicos y taninos. Comer una dieta rica en estos antioxidantes puede reducir el estrés oxidativo y la inflamación en el cuerpo. Además, media taza (96 gramos) de sorgo proporciona aproximadamente el 20% de la ingesta diaria recomendada de fibra. Una dieta rica en fibra promueve la salud intestinal, estabiliza los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a controlar el peso.

Y, lo más importante, este grano es una gran fuente de proteína. De hecho, aporta tanta proteína como la quinoa, un cereal conocido por su alto contenido proteico.

Sorgo: propiedades, beneficios y calorías (1)

Ventajas

Existen efectos positivos de introducir el sorgo en la alimentación habitual. Se recomienda tomarlo con frecuencia para notar los beneficios.

(Video) HARINAS Y ALMIDONES SIN GLUTEN

Deportistas

El sorgo es una excelente opción para los deportistas, ya que proporciona varios nutrientes importantes para todas las personas activas: proteínas, vitaminas B, hierro, magnesio y potasio. La proteína es una parte esencial de la recuperación muscular post entrenamiento, las vitaminas B y el hierro ayudan a transportar energía por todo el cuerpo, y el magnesio y el potasio son electrolitos necesarios para la hidratación.

Una porción de media taza (sin cocinar) tiene un perfil de nutrientes impresionante, que contiene unas 330 calorías, 10 gramos de proteína de origen vegetal, 69 gramos de carbohidratos y 6 gramos de fibra dietética.

El sorgo está compuesto por 75% de carbohidratos complejos, una molécula larga de carbohidratos que consta de mucha fibra y tarda más en digerirse que los simples. Dado que es rico en carbohidratos complejos, te mantendrá saciado durante horas y es una excelente opción para comer antes de un largo viaje.

También es rico en antioxidantes que combaten la inflamación, lo que puede ayudar a prevenir la incidencia de enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. Los estudios en animales incluso han sugerido que comer sorgo puede alterar positivamente el microbioma intestinal y proteger contra problemas gastrointestinales.

Fuente de proteína vegana

Muchas personas están haciendo la transición a una dieta basada en plantas por razones éticas, personales, de salud o ambientales. Todos los que han introducido este cambio en sus dietas han visto increíbles beneficios, pero muchos vegetarianos y veganos han informado que tienen dificultades para cumplir con los requisitos diarios de proteínas.

(Video) Las Mejores y Peores Harinas para Adelgazar en la Dieta Cetogénica

El sorgo, con su cantidad de proteína por ración, puede ser una gran fuente de proteínas para introducirse de manera efectiva en una dieta basada en plantas. Además, los deportistas veganos adoran este ingrediente para obtener el aporte energético y proteico necesario, sin verse afectado por los picos y descensos de azúcar en la sangre.

Apto para diabéticos

A diferencia de otros tipos de hidratos de carbono, el sorgo puede ayudar a equilibrar el nivel de azúcar en la sangre. Pero, ¿cómo es esto posible? Este es un cereal que contiene carbohidratos complejos y que nuestro cuerpo digiere naturalmente de forma lenta, mucho más que los granos similares. Es decir, promueve una subida gradual del nivel de azúcar, evitando picos y descensos.

Una combinación de esta increíble propiedad y la gran cantidad de fibras que contiene una porción hacen de este ingrediente el complemento perfecto para las personas con diabetes y cualquiera que quiera perder peso.

Opción sin gluten

El gluten es un grupo de proteínas que se encuentran en ciertos granos que le dan a los productos alimenticios una calidad y estructura elásticas.

Con más personas que lo evitan por razones de salud como la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten no celíaca, la demanda de productos sin gluten va en aumento. Para quienes busquen un cereal sin gluten, el sorgo es una opción súper saludable. Se puede reemplazar la harina que contiene gluten por sorgo en productos horneados como pan, galletas u otros postres. Además, podemos disfrutar de este grano entero como una guarnición sustanciosa.

(Video) ¡6 BENEFICIOS MILAGROSOS DE LAS SEMILLAS DE CALABAZA! | Beneficios de

Dicho esto, los productos que contienen sorgo pueden fabricarse en instalaciones que producen productos que contienen gluten. Por lo tanto, asegúrese de revisar la etiqueta para asegurarnos de que no contiene contaminación cruzada.

Sorgo: propiedades, beneficios y calorías (2)

¿Cómo tomar?

El sorgo es versátil y fácil de añadir a una gran cantidad de recetas. Algunas ideas para consumirlo habitualmente son:

  • Sustituir el arroz o la quinoa. Puede cocinar sorgo integral y sorgo perlado de manera similar a como cocina arroz y quinoa.
  • Harina molida. Gracias a su sabor neutro y color claro, puede servir fácilmente como harina sin gluten en la mayoría de las recetas. Simplemente podemos cambiarlo en una proporción de 1:1.
  • Explotarlo. Agregue los granos a una sartén caliente y observe cómo explotan como palomitas de maíz. Podemos añadir condimentos para un sabor extra.
  • En copos. Al igual que otros granos de cereales como la avena, el sorgo en copos es delicioso como cereal y en productos horneados, como barritas de granola y galletas.

FAQs

¿Cuáles son las propiedades del sorgo? ›

El sorgo cocido contiene 10g de proteína por cada media taza, es una buena fuente de fibra, tiene los mismos antioxidantes que el vino (taninos) aunque en menor cantidad. Además, de antocianinas y fenoles.

¿Qué enfermedades previene el sorgo? ›

El sorgo puede ayudar a prevenir enfermedades como diabetes y obesidad al crear alimentos como panes o tortillas altos en fibra (Ortíz et al., 2011).

¿Cuál es el valor nutricional del sorgo? ›

Con un contenido promedio de 3845 kcal/kg MS, el sorgo de la cosecha de 2017 confirma su elevado valor energético para la alimentación de aves. Dicho valor equivale al de 2016 (+ 14 kcal/kg MS) y supera en 53 kcal/kg MS la media de los últimos 5 años (3792 kcal/kg MS).

¿Cuántas calorías tiene 100 gramos de sorgo? ›

Propiedades del Sorgo

Si lo comparamos con otros cereales, el Sorgo es más calórico que la media de cereales, ya que contiene 329 calorías por cada 100 gramos, mientras que otros alimentos como la Tortilla de maíz (218 cal) o los Espaguetis (158 cal) o el Arroz integral (111 cal) tienen muchas menos calorías.

¿Cómo tomar sorgo? ›

Para poder comerlos, los granos de sorgo deben cocerse previamente, y una vez hecho esto se puede consumir en ensaladas, como muesli para el desayuno e incluso como sustitutivo del arroz en platos como el risotto.

¿Qué tanta proteína tiene el sorgo? ›

El grano de sorgo contienen 8-12% de proteínas totales (Vannalli et al., 2008), de las cuales entre 73% en el grano entero y 82% en el endospermo son kafirinas (Hamaker et al., 1995).

¿Cuántos riegos necesita el sorgo? ›

Riegos. Mantenga suficiente humedad en los periodos críticos de la planta: germinación, embuche, floración y madurez lechosa, con tres riegos de auxilio.

¿Qué es mejor el maíz o el sorgo? ›

“Uno se rinde ante la producción de granos por hectárea del maíz, pero el sorgo ha sostenido mejor que el maíz su capacidad de ser más estable”, dijo el técnico, mostrando un gráfico con los datos comparativos según una fórmula utilizada por los investigadores. Fuente: Aapresid 2020.

¿Qué porcentaje de fibra tiene el sorgo? ›

El sorgo, al igual que otros cereales integrales, es una fuente rica en fibra, especialmente en fibra dietaria insoluble, la cual representa aproximadamente 86,2% de la fibra dietaria total (20).

¿Qué cereal tiene menos calorías por porción? ›

Ente los cereales con menor cantidad de calorías, además con menos contenido en azúcar, y más saludables, de acuerdo con la USDA, se encuentra el salvado de avena cocida, con sólo 88 calorías.

¿Cuántas calorías tiene un pene? ›

PRESENTACIONES
COMPOSICIÓN NUTRICIONAL PITO KOLLIBANANA 100gr
NutrienteUnidadContenido
CaloríasKcal400
Humedadg3,89
Proteínasg11,10
8 more rows
May 12, 2017

¿Qué tiene más calorías la avena o el amaranto? ›

Cereales y derivados: tabla de calorías
AlimentoRaciónCalorías
Almidón de trigo100 g351 kcal
Amaranto100 g371 kcal
Arroz integral100 g388 kcal
Avena integral100 g375 kcal
38 more rows

¿Qué tipo de cereal es el sorgo? ›

El sorgo, también llamado maicillo o jowar, es un nutritivo cereal carente de gluten que se cultiva desde la antigüedad en África y en zonas de Asia. Está ganando popularidad en Occidente como sustituto de cereales tradicionales como el trigo y a cebada por su versatilidad y sus prácticas de cultivo sostenible.

¿Qué clima necesita el sorgo? ›

Se adapta bien a climas cálidos, áridos o semiáridos. Es capaz de soportar sequías durante tiempo prolongado y reemprender su crecimiento en cuanto el suelo tenga humedad.

¿Cuánto tiempo dura el cultivo de sorgo? ›

Por el tiempo que tarda en llegar a la maduración, el sorgo se clasifica así: de madurez temprana (de 80 a 90 días); de madurez media (de 90 a 100 días), y de madurez tardía (de 100 a 120 días). Las variedades que se señalan en el Cuadro 4-67 son las que mejor se adaptan y las de mayor producción probadas en el país.

¿Cuántos kg de sorgo se necesitan para sembrar una hectárea? ›

Es decir, los híbridos de ciclo largo poseen más potencial de rendimiento que los híbridos de ciclo más corto. Sembrados todos en el ambiente más favorable, cada día de aumento en la duración del período de floración, incrementa la capacidad de rendimiento en grano alrededor de 110 kilos por hectárea.

¿Qué tiene más proteína el sorgo o el maíz? ›

Sin embargo, el contenido medio de proteínas del sorgo en el momento de esta publicación indica que el sorgo contiene más proteína que el maíz.

¿Qué es mejor el sorgo o el maíz para las gallinas? ›

Debido a estas características, cuando el sorgo se valoriza a precios competitivos, se puede utilizar hasta en un 70% en reemplazo del maíz en pollos de engorde y ponedoras. Las variedades actuales de sorgo, se comparan más favorablemente con el maíz en las formulaciones de alimentos de menor costo.

¿Qué es mejor para los cerdos el maíz o el sorgo? ›

El menor contenido de grasa del sorgo en comparación con el maíz, además de un perfil de ácidos grasos más favorable, ofrece al sorgo una clara ventaja sobre el maíz en la mejora de la calidad de grasa de cerdo.

¿Cuál es el mejor abono para el sorgo? ›

Nitrógeno (N)

El sorgo requiere de grandes cantidades de este nutriente, de manera semejante al maíz, por la gran producción de biomasa y rápido crecimiento. La gran demanda de N comienza a partir de V5 (20-30 días posteriores a la emergencia) hasta 10 días previos a la floración.

¿Cuál es el mejor cereal para bajar de peso? ›

Los mejores cereales buenos para adelgazar son los copos de avena. Son nutritivos, no tienen azúcares añadidos y poseen nutrientes buenos para el organismo y beneficiosos para la salud en general, tanto física como mental. Por supuesto, son ideales para reducir de peso, ya que no tienen apenas grasas.

¿Qué cereales comer para bajar de peso? ›

Algunos ejemplos de granos integrales incluyen lo siguiente:
  • Cebada.
  • Arroz integral.
  • Alforfón.
  • Trigo burgol (trigo partido)
  • Mijo.
  • Avena.
  • Palomitas de maíz.
  • Pan, fideos o galletas saladas integrales.

¿Cuáles son los cereales en una dieta? ›

  • 1 | 11 Quinoa. La quinoa es un pseudo cereal muy rico en hierro, fósforo, calcio y vitaminas, y con un contenido graso muy bajo. ...
  • 2 | 11 Mijo. ...
  • 3 | 11 Espelta. ...
  • 4 | 11 Amaranto. ...
  • 5 | 11 Trigo sarraceno o alforfón. ...
  • 6 | 11 Avena. ...
  • 7 | 11 Arroz integral. ...
  • 8 | 11 Teff.
Mar 22, 2022

¿Cuántas calorías quema un hombre cuando eyacula? ›

En una relación sexual, se pierden, de media 150 calorías. Eso, sumado a las 27 del clímax final y las que se liberan en una sesión de besos apasionados (aproximadamente 60) harían un total de 237 calorías, más o menos, lo que se pierde con mucho esfuerzo en media hora en la elíptica.

¿Cuántas calorías se queman en la eyaculación? ›

Por sí mismo, un orgasmo quema apenas dos o tres calorías. No obstante, una persona puede quemar otras 50 o más calorías durante la actividad física previa al orgasmo.

¿Cuántas calorías tiene el pito de cebada? ›

Hay 198 calorías en Cebada (1 taza, cocido).

¿Cuántas calorías contiene el amaranto? ›

Hay 374 calorías en Amaranto (100 g).

¿Qué cantidad de amaranto se debe consumir en la dieta diaria? ›

Aunque aún no hay estudios que señalen lo que ocurre si se consume "mucho" amaranto, los especialistas aconsejan incluir dos cucharadas de este pseudocereal en tu alimentación, ya sea en un licuado, en el yogur, en una ensalada o en cualquier otra preparación, así que no te pierdas la oportunidad de aprovechar todos ...

¿Qué pasa si se come mucho amaranto? ›

Si diario comes amaranto entonces estás ayudando a tu cuerpo a bajar los niveles de colesterol. De acuerdo con un estudio publicado por la Academia de Oxford, una dieta que incluye amaranto puede reducir el nivel de colesterol en la sangre hasta en un 30%.

¿Qué es mejor el maíz o el sorgo? ›

“Uno se rinde ante la producción de granos por hectárea del maíz, pero el sorgo ha sostenido mejor que el maíz su capacidad de ser más estable”, dijo el técnico, mostrando un gráfico con los datos comparativos según una fórmula utilizada por los investigadores. Fuente: Aapresid 2020.

¿Qué tipo de alimento es el sorgo? ›

El sorgo es un cereal similar al maíz, tanto en apariencia como en aportes nutricionales, aunque tiene un menor aporte calórico, y por lo tanto nos brindará un menor aporte energético pues tiene menos hidratos de carbono.

¿Qué tipo de cereal es el sorgo? ›

El sorgo, también llamado maicillo o jowar, es un nutritivo cereal carente de gluten que se cultiva desde la antigüedad en África y en zonas de Asia. Está ganando popularidad en Occidente como sustituto de cereales tradicionales como el trigo y a cebada por su versatilidad y sus prácticas de cultivo sostenible.

¿Qué tiene más proteína el sorgo o el maíz? ›

Sin embargo, el contenido medio de proteínas del sorgo en el momento de esta publicación indica que el sorgo contiene más proteína que el maíz.

¿Qué es mejor el sorgo o el maíz para las gallinas? ›

Debido a estas características, cuando el sorgo se valoriza a precios competitivos, se puede utilizar hasta en un 70% en reemplazo del maíz en pollos de engorde y ponedoras. Las variedades actuales de sorgo, se comparan más favorablemente con el maíz en las formulaciones de alimentos de menor costo.

¿Qué es mejor para los cerdos el maíz o el sorgo? ›

El menor contenido de grasa del sorgo en comparación con el maíz, además de un perfil de ácidos grasos más favorable, ofrece al sorgo una clara ventaja sobre el maíz en la mejora de la calidad de grasa de cerdo.

¿Qué alimentos se producen con el sorgo? ›

El sorgo granifero ha evolucionado en su mejoramiento genético lo que lo convierte en un material de alta calidad agronómica y óptimo valor nutricional para atender las necesidades forrajeras tanto en la producción de carne como de leche.

¿Cuáles son los diferentes tipos de sorgo? ›

Los diferentes tipos de sorgo pueden utilizarse como grano, para silaje, como diferido o verdeo. A grandes rasgos, existen 4 tipos de sorgos dependiendo del tipo de consumo que se le vaya a dar. Puede ser granífero, para silaje, diferido o verdeo.

Los principales beneficios del sorgo para la salud están relacionados con su capacidad de prevenir algunos tipos de cáncer, ayudar a controlar la diabetes, ofrecer una opçõa dietética para personas con enfermedad celíaca (intolerancia al gluten), fortalecer los huesos, promover el desarrollo de los glóbulos rojos y aumentar la producción de energía para el cuerpo.. Sin embargo, el gluten se utiliza en casi todo tipo de alimento por tratarse de una combinación de proteínas naturales que se encuentran en los granos de trigo que dejan los alimentos, principalmente panes y masas, más elásticos y al mismo tiempo resistentes, facilitando el proceso de fabricación.. El sorgo es rico en taninos, sustancias que contiene enzimas que evitan la absorción de almidón por el cuerpo, restringiendo así la cantidad de hidratos de carbono que entra en el organismo.. El magnesio es capaz de aumentar la absorción de calcio por el organismo, lo que ayuda a mantener los niveles de calcio adecuados al desarrollo y mantenimiento de los huesos.. Así, la presencia de mayor cantidad de estos minerales puede ayudar a prevenir el desarrollo de condiciones como la artritis y la osteoporosis con el pasar de los años.. Así como la presencia de magnesio en el organismo es capaz de mejorar la absorción de calcio, una situación análoga ocurre con el hierro y el cobre.. La presencia de cobre en el cuerpo aumenta la absorción de hierro y una sola porción de sorgo presenta alrededor de 58% de la ingesta diaria recomendada de cobre.. El hierro y la vitamina B3 también ayudan en el funcionamiento del metabolismo, ya que el hierro ayuda en la producción de energía y en el transporte de oxígeno a las células, mientras que la vitamina B3 ayuda a descomponer y metabolizar los nutrientes obtenidos de la dieta en energía.. Cada porción de sorgo es capaz de ofrecer 2,1 miligramos de hierro y 1,4 miligramos de vitamina B3, lo que representa aproximadamente el 12% de la ingesta diaria recomendada de hierro y el 10% de la ingesta recomendada de vitamina B3 al día para los hombres y aproximadamente el 26% de hierro y un 9% de vitamina B3 para las mujeres.. Así, hay beneficios del sorgo también en el tratamiento de melanoma, que es un tipo de cáncer de piel que se caracteriza por el crecimiento de las células que contienen el pigmento por el cuerpo.

se considera una parte importante de las economías de Nigeria e India, que también son son líderes en esta industria, muy por delante de los africanos estados donde el sorgo es tradicionalmente el cultivo principal.. Ahora se conocen alrededor de 60 variedades de especies cultivadas y silvestres de sorgo, que son más comunes en el centro y suroeste de Asia, África Ecuatorial, América, sur de Europa, Moldavia,., Ucrania e incluso Australia.. ; sorgo de azúcar , de cuyos tallos se producen melazas para bollería variada, sirope de sorgo y sorgo dulce la miel; tecnico o sorgo de escoba de cuya paja hacer papel, escobas y cestería; sorgo herbáceo tener un núcleo jugoso, que va al ganado para alimentarse; sorgo de limón utilizado como condimento para carnes, pescados, platos de verduras y diversos mariscos, buena combinado con jengibre, ajo, pimienta.. Además, este cereal, debido al contenido de vitamina PP y biotina mejora los procesos metabólicos que descomponen las grasas y estimulan producción de ácidos grasos, aminoácidos, hormonas esteroides y vitaminas A y D. Promueve el sorgo también la formación de niacina a partir del triptófano, síntesis de proteínas.. Fosfórico El ácido está involucrado en la construcción de numerosas enzimas, la principal motores de reacciones de las células.

Los principales beneficios del sorgo para la salud están relacionados con su capacidad de prevenir algunos tipos de cáncer, ayudar a controlar la diabetes, ofrecer una opçõa dietética para personas con enfermedad celíaca (intolerancia al gluten), fortalecer los huesos, promover el desarrollo de los glóbulos rojos y aumentar la producción de energía para el cuerpo.. Sin embargo, el gluten se utiliza en casi todo tipo de alimento por tratarse de una combinación de proteínas naturales que se encuentran en los granos de trigo que dejan los alimentos, principalmente panes y masas, más elásticos y al mismo tiempo resistentes, facilitando el proceso de fabricación.. La presencia de cobre en el cuerpo aumenta la absorción de hierro y una sola porción de sorgo presenta alrededor de 58% de la ingesta diaria recomendada de cobre.. El hierro y la vitamina B3 también ayudan en el funcionamiento del metabolismo, ya que el hierro ayuda en la producción de energía y en el transporte de oxígeno a las células, mientras que la vitamina B3 ayuda a descomponer y metabolizar los nutrientes obtenidos de la dieta en energía.. Cada porción de sorgo es capaz de ofrecer 2,1 miligramos de hierro y 1,4 miligramos de vitamina B3, lo que representa aproximadamente el 12% de la ingesta diaria recomendada de hierro y el 10% de la ingesta recomendada de vitamina B3 al día para los hombres y aproximadamente el 26% de hierro y un 9% de vitamina B3 para las mujeres.. Así, hay beneficios del sorgo también en el tratamiento de melanoma, que es un tipo de cáncer de piel que se caracteriza por el crecimiento de las células que contienen el pigmento por el cuerpo.

La composición química del sorgo es extremadamente interesante desde el punto de vista nutricional, ya que el grano seco contiene mucha fibra (alrededor del 80%), proteínas (7-14%), lípidos (2-3% más que el trigo y el arroz, pero inferior a la del maíz) y sobre todo a los hidratos de carbono (20-30% de amilosa y 70-80% de amilopectina) pero, al estar libre de gluten , también se puede utilizar en la dieta celíaca.. Además de ser una buena fuente de energía en nuestra dieta (los cereales en general deben constituir al menos el 60% de la ingesta nutricional diaria con aproximadamente 330 kcal por 100 g de alimentos), el componente principal de los cereales (y pseudocereales, como La quinoa , el amaranto y el trigo sarraceno son carbohidratos complejos , que se transforman gradualmente, durante el metabolismo, en moléculas de glucosa más simples, útiles para liberar energía, pero al mismo tiempo útiles para no determinar un aumento agudo en los niveles de azúcar en la sangre.. Los científicos de la Universidad de Georgia realizaron pruebas sobre la acción de los antioxidantes del sorgo contra los estados inflamatorios al examinar algunas especies de sorgo y comparar su salvado con el de otras plantas.. En Europa, en cambio, el sorgo en grano se cultiva principalmente en Francia y en Italia (especialmente en Emilia Romagna y en las regiones centrales como Marche, Toscana, Umbria), que es el segundo solo en términos de área.. El cultivo de sorgo para producir forraje de grano y ensilaje representa una alternativa válida a la del maíz , particularmente en áreas donde la mala irrigación y la escasez de lluvias en el verano hacen que el cultivo de maíz sea improductivo.. La presencia de taninos en el sorgo (sustancias químicas pertenecientes a los polifenoles) conduce a una depreciación del producto; De hecho, los taninos, si están presentes en cantidades significativas, se comportan como sustancias antinutricionales , ya que dificultan la digestibilidad y, por lo tanto, la asimilación de proteínas, comprometiendo el valor nutricional de los alimentos.. Hay muchos productos a base de sorgo en la nutrición humana; se encuentran principalmente en diferentes formas, como la harina de sorgo, la pasta de sorgo , el pan de sorgo, la melaza de sorgo, el sorgo fermentado (para la producción de cerveza), las hojuelas de sorgo, el sorgo inflado y otros productos horneados.. En la industria de los piensos, todo el grano seco se usa en la alimentación de las aves, mientras que el molido, mezclado con otros piensos, es adecuado para cada tipo de animal; grano húmedo también se utiliza para preparar puré.

Aunque poco conocido en España, el sorgo es un cereal que bien vale la pena descubrir por la cantidad de nutrientes y propiedades que tiene para la salud.. Se cultivan en su zona de origen, es decir: Europa, América y Asia como cereal para consumo humano, para ganado , en la producción de forrajes, y también para elaborar bebidas alcohólicas y escobas.. Parecido al maíz, el sorgo es un cereal más rico en proteínas y destaca por contener un menor aporte calórico , con menos hidratos de carbono y grasas.. Además, es un alimento carente de gluten, por lo que es óptimo para las personas celíacas.. El hierro participa activamente en la producción de hemoglobina y contribuye a la formación de las proteínas musculares.. El calcio es vital para el crecimiento de los huesos; y el fósforo, además de en los huesos, interviene en las funciones del cerebro, el corazón y los riñones.. También debe tenerse en cuenta que el sorgo absorbe parte del azúcar que comemos y los libera en el organismo.. Algunos estudios determinan que el sorgo podría sustituir a la harina de trigo, al menos parcialmente, y ser una alternativa común para las personas celiacas y porque aporta mayores beneficios nutritivos que el trigo.. De momento, podemos adquirirlo en tiendas de nutrición donde hay granos en bruto para que podamos cocinarlos nosotros mismos.. Otra posibilidad es cultivar sorgo en nuestro jardín con el fin de obtener alimentos mucho más saludables.

A diferencia de la mayoría de los otros granos, el sorgo es libre de gluten y por lo tanto es ideal como sustituto del trigo para aquellas personas que prefieren o deben comer libre de gluten en la dieta.. El daño causado por el gluten en el revestimiento del intestino conduce a la dificultad en la absorción de nutrientes por el cuerpo.. El sorgo, siendo una gran fuente de fibra, es beneficioso para la regularización de sus movimientos de intestino y en la prevención de estreñimiento.. Por otra parte, por sus propiedades reductoras de colesterol, este grano evita el bloqueo de las arterias y reduce el riesgo de ataques al corazón.. Rellenar los recipientes de plástico con los granos en la parte superior y fijarlos con las tapas herméticas con el fin de evitar que sean expuestos al exceso de aire.. El grano entero se muele en el procesador de alimentos para lograr una consistencia cereal, o cercano a un polvo fino para obtener la harina de sorgo.. 6 Beneficios Excelentes para la SaludBeneficios para la Salud de la Semilla de ApioNueces de Macadamia.

El sorgo es una planta de grano de mijo o cereal, que se originó en África y es hasta el día de hoy una gran parte de su dieta.. Hay muchas formas en que este grano se puede incorporar a nuestros alimentos.. La gran cantidad de fibra presente en el grano ayuda literalmente a raspar y eliminar el LDL de las arterias.. Una gran cantidad de fibra presente en este grano ayuda a mejorar el sistema digestivo, a menudo ayuda a agregar volumen a su materia fecal.. Pero el efecto real del sorgo en la piel es que previene la producción de células de melanoma, que son la razón del cáncer de piel.. Esto a menudo se agrega a las bebidas energéticas y contiene niacina , que es una forma de vitamina B.. La vitamina C en este grano ayuda a aumentar sus niveles de inmunidad.. Una cantidad saludable de vitamina A ayuda a mantener tus ojos saludables y sin cataratas.. Hay muchos minerales y vitaminas presentes en este grano junto con la fibra, que son extremadamente útiles para mantener un flujo sanguíneo saludable dentro de su cuerpo.

De hecho, se considera la «quinta cosecha de cereales más importante cultivada en el mundo», según el Consejo de Granos Enteros, y la tercera más importante dentro de los Estados Unidos.. La harina de sorgo también es sorprendentemente alta en antioxidantes como compuestos fenólicos y antocianinas, que ayudan a reducir la inflamación y reducir el daño de los radicales libres.. Debido a que la harina de sorgo es baja en el índice glucémico, más alta en almidón, fibra y proteína, se tarda más tiempo que otros productos similares de grano refinado para digerir.. La harina de sorgo molida se puede usar como otros granos sin gluten para hacer productos horneados caseros como pan, magdalenas, panqueques e incluso cerveza.. Al hacer recetas que requieren harina de trigo (como cuando se hornean pasteles, galletas, panes y muffins), el sorgo sin blanquear puede agregarse o sustituirse por parte de la harina común o mezclas de harina sin gluten.. Además de proporcionar nutrientes y más fibra, un beneficio adicional es que a diferencia de algunas harinas sin gluten (como harina de arroz o harina de maíz, por ejemplo), que a veces puede ser desmenuzable, seca o arenosa, la harina de sorgo generalmente tiene una textura más suave y un sabor muy suave.. La mayoría de los expertos recomiendan agregar entre un 15 y un 30 por ciento de harina de sorgo a sus recetas para reemplazar otras harinas (como la harina de trigo).

Lo que mucha gente no sabe es que el sorgo también se come como grano.. Proteína: 11 g (22 por ciento DV). “El sorgo tiene 2 mg de hierro por porción, lo que lo convierte en una excelente opción para combatir la anemia por deficiencia de hierro”, dice Hernández.. Y el consumo de alimentos ricos en fibra se ha relacionado con la salud del corazón, niveles más bajos de colesterol y presión arterial y un mejor control del azúcar en la sangre.. Como muchos granos, el sorgo puede ser una gran fuente de fibra.. “El alto contenido de fibra y los granos integrales también respaldan tanto la presión arterial para la hipertensión como el control del azúcar en la sangre para el control de la diabetes”.. “Es rico en fibra, magnesio y potasio, que tienen un papel importante en la buena salud del corazón”, dice Hernández.. La incorporación de sorgo en su dieta puede ayudar con el colesterol.. “El sorgo ayuda a reducir el colesterol LDL dañino porque es un grano integral que tiene muchos compuestos bioactivos relacionados con las propiedades para reducir el colesterol, incluidos los esteroles vegetales”, dice Hernández.. En las personas con enfermedad celíaca, la proteína del gluten puede dañar el intestino delgado y reducir la absorción de nutrientes importantes.. “Es un grano integral crujiente con sabor a nuez, por lo que puede usarlo como si fuera quinua o cualquier otro grano antiguo”, dice Upton.. Enjuague y escurra el sorgo integral, luego vierta el agua y el sorgo en una olla a presión.

El sorgo es un cereal verdaderamente nutritivo, libre de gluten y muy versátil en la cocina, de manera que puede ser elaborado -y disfrutado- de muy diferentes maneras.. Si hace unos años te sorprendió la llegada a los herbolarios y tiendas de dietética especializadas (y también a los estantes de algún que otro supermercado) de la quínoa , desde hace poco existe un grano integral y sin gluten que viene promocionándose como si de la “nueva quínoa” se tratara.. El sorgo consiste en realidad en un grano muy antiguo, perteneciente a la familia del mijo , que parece estar viviendo un momento de renacimiento como nunca antes había tenido, especialmente a medida que muchas personas, preocupadas por lo que comen cada día, se están alejando de los productos elaborados a partir de trigo refinado, los cuales no se consideran muy adecuados -ni buenos- para la salud.. Este antiguo cereal pertenece a la familia de las gramíneas Poaceae , y aunque existen muchas especies de sorgo, el más popular es la variedad Sorghum bicolor , nativa de África.. Aunque en el mundo occidental, al menos hasta hace bien poco, el sorgo es menos conocido y popular, la realidad es que cada año se producen cerca de 58 millones de toneladas, convirtiéndose así en la quinta cosecha de cereales con mayor producción en el mundo.. A pesar de no ser tan conocido, y ser un grano de cereal subestimado por la mayor parte de la población occidental (posiblemente por desconocimiento), la realidad es que el sorgo es tremendamente rico en nutrientes , incluyendo vitaminas del grupo B, que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo neuronal, el metabolismo, y la salud tanto del cabello como de la piel; o magnesio, un mineral imprescindible para el corazón, la formación de los huesos y que, además, participa en más de 600 reacciones bioquímicas de nuestro cuerpo, entre las que destacan el metabolismo de las proteínas y la producción de energía.. Calorías: 329 kcal Hidratos de carbono: 72 gramos Proteínas: 10 gramos Grasa: 3 gramos Fibra: 6 gramos Vitamina B1 (tiamina): 26% de la CDR Vitamina B2 (riboflavina): 7% de la CDR Vitamina B5 (ácido pantonténico): 7% de la CDR Vitamina B6: 25% de la CDR Magnesio: 37% de la CDR Cobre: 30% de la CDR Fósforo: 22% de la CDR Zinc: 14% de la CDR Potasio: 7% de la CDR. De acuerdo a un artículo científico publicado en el año 2015 en el que se llevaba a cabo una revisión acerca de la enfermedad celíaca , se estima que esta enfermedad tiene una prevalencia cercana al 1% de la población general.. Por tanto, con más personas evitando el gluten por razones de salud (ya sea por enfermedad celíaca como por la sensibilidad al gluten no celíaca), es normal que la demanda de productos sin gluten haya aumentado enormemente en los últimos años.. A diferencia de otros granos de cereales, como el arroz o la cebada, el sorgo contiene una concentración mucho más elevada de fibra.. Concretamente, una única porción de sorgo contiene más de 10 gramos de fibra, lo que supone más del 48% de la cantidad diaria recomendada (CDR).. Por otro lado, si comparamos la composición nutricional del sorgo y el trigo se puede ver que el contenido de nutrientes en ambos es bastante similar, tanto en calorías como en proteínas, pasando también por los carbohidratos, las grasas y la fibra.

Hay más de 30 especies de sorgo, pero sólo uno de ellos se utiliza para el consumo humano - el resto es adecuado sólo para la ración de ganado.. Los principales beneficios del sorgo para la salud están relacionados con su capacidad para prevenir algunos tipos de cáncer, ayudar a controlar la diabetes, ofrecer una opción dietética para las personas con enfermedad celíaca (intolerancia al gluten), fortalecer los huesos, promover el desarrollo de glóbulos rojos y aumentar la producción de energía para el cuerpo.. La abundancia de fibras en su composición ayuda a reducir el colesterol LDL (colesterol malo) del organismo y, por consiguiente, reduce el riesgo de ataque al corazón y el desarrollo de otras enfermedades del corazón.. Sin embargo, el gluten se utiliza en prácticamente todo tipo de alimentos por tratarse de una combinación de proteínas naturales encontradas en los granos de trigo que dejan los alimentos, principalmente panes y masas, más elásticos y al mismo tiempo resistentes, facilitando el proceso de fabricación.. El sorgo es rico en taninos, sustancias que contienen enzimas que evitan la absorción de almidón por el cuerpo, restringiendo así la cantidad de carbohidrato que entra en el organismo.. El magnesio es capaz de aumentar la absorción de calcio por el organismo, lo que ayuda a mantener los niveles de calcio adecuados para el desarrollo y el mantenimiento de los huesos.. Así, la presencia de mayor cantidad de estos minerales puede ayudar a prevenir el desarrollo de condiciones como la artritis y la osteoporosis con el paso de los años.. Así como la presencia de magnesio en el organismo es capaz de mejorar la absorción de calcio, una situación análoga ocurre con el hierro y el cobre.. La presencia de cobre en el cuerpo aumenta la absorción de hierro y una sola porción de sorgo presenta alrededor del 58% de la ingesta diaria recomendada de cobre.. El sorgo contiene niacina, también conocida como vitamina B3, que es responsable de los beneficios del sorgo para el proceso de transformación del alimento en energía en el organismo.. Puede parecer poco, pero eso significa el 58% de todo el cobre que su cuerpo necesita diariamente y el 22% de la cantidad diaria recomendada de magnesio para los hombres y el 28% para las mujeres.. El hierro y la vitamina B3 también ayudan en el funcionamiento del metabolismo, ya que el hierro ayuda en la producción de energía y en el transporte de oxígeno a las células, mientras que la vitamina B3 ayuda a romper y metabolizar los nutrientes obtenidos por la dieta en energía.. Cada porción de sorgo es capaz de ofrecer 2, 1 miligramos de hierro y 1, 4 miligramos de vitamina B3, lo que representa alrededor del 12% de la ingesta diaria recomendada de hierro y el 10% de la ingesta recomendada de vitamina B3 al día para los hombres y cerca de un 26% de hierro y un 9% de vitamina B3 para las mujeres.. Así, hay beneficios del sorgo también en el tratamiento de melanoma, que es un tipo de cáncer de piel caracterizado por el crecimiento celular que contiene pigmento por el cuerpo.

El alto contenido nutricional de fibra en el sorgo asegurará que tengas un movimiento intestinal suave y, como resultado, tu sistema digestivo se mantendrá saludable.. La presencia de tanino en el sorgo impide la producción de enzimas absorbentes de almidón en el cuerpo.. La aplicación de una pasta de sorgo en la cara puede mantener la piel sana e hidratada.. El sorgo previene la sobreproducción de células de cáncer de piel que se sabe que causan cáncer de piel.. Los granos de sorgo son ricos en fibra que ayuda a mantener el nivel óptimo de energía en el cuerpo.. El contenido de vitamina C en el sorgo puede aumentar la producción de glóbulos blancos en el cuerpo que se sabe que desarrollan inmunidad.. El sorgo rico en fibra lo mantiene satisfecho por más tiempo y frena el antojo de refrigerios poco saludables.. Se sabe que los granos de sorgo contienen hierro que ayuda en la generación de glóbulos rojos en el cuerpo.. Sin embargo, las propiedades antioxidantes de los granos de sorgo pueden ayudar a reducir el efecto de los radicales libres presentes en el cuerpo.. El sorgo contiene vitamina B6, que es necesaria para la producción de un neurotransmisor en el cuerpo, llamado GABA (ácido gamma-aminobutírico).. Un aumento en GABA puede mejorar el estado de ánimo, concentrarse mejor, reducir el estrés y reducir el riesgo de depresión.. Los granos de sorgo son una rica fuente de muchos nutrientes y vitaminas junto con un alto contenido de fibra.. El sorgo es un depósito de nutrientes, pero si se consume en exceso, puede afectar negativamente a la salud.. Debido a su alto contenido de fibra, el consumo excesivo de sorgo puede causar diarrea y dolor de estómago.. Puedes consumir sorgo en forma de papilla de sorgo o hacer una tortita.

Este ha adquirido reciente popularidad, pasando a ser algo más que alimento para aves de corral.. Estudios recientes han determinado que sus propiedades beneficiosas, sobre todo para proteger el estómago de cualquier trastorno digestivo.. Este alimento se perfila como un alimento del futuro por todas estas propiedades nutricionales, las cuales serán excelentes sustitutos de algunos alimentos en las próximas décadas.. Aunque esta manipulación ha hecho de las cosechas de trigo más resistentes y ha acelerado su crecimiento, ha sacrificado gran parte de sus nutrientes, razón por la cual tiene mucha menos proteína o minerales que otros cereales considerados “cereales antiguos” que no han sido manipulados por el hombre y conservan sus características naturales.. El sorgo es un cereal apenas manipulado por el ser humano a nivel biológico, por lo cual, contiene muchas más proteínas que el trigo común.. El Sorgo es un excelente sustituto de alimentos como el maíz, la avena y el trigo, los cuales son cereales que contienen altas cantidades de gluten.. Este cereal es altamente rico en fibras, lo cual le confiere propiedades protectoras para el sistema digestivo.. El sorgo tiene propiedades antioxidantes si se consume en cantidades moderadas.. El sorgo contiene una cantidad sustanciosa de taninos, los cuales benefician la desinflamación de tejidos y la cicatrización de las heridas.. De hecho, este cereal es un sustituto ideal de otros cereales con alto contenido de glucosa como el trigo o el maíz en dietas pensadas para personas diabéticas.. En estos casos, debe acudirse rápidamente al médico para recibir el tratamiento adecuado.. Este ácido es responsable de la inactivación de las enzimas encargadas de la respiración de las células del cuerpo.. Si esto sucede, las células de la sangre no pueden captar oxígeno y con ello, todos los tejidos del cuerpo pueden entrar en shock.

Alto en proteínas, sin gluten y lleno de antioxidantes, el sorgo puede ser una adición saludable a la mayoría de las dietas.. La mayoría de las personas probablemente comerán solo 1/2 taza a 1 taza cocida, lo que reducirá las calorías y los carbohidratos.. El sorgo contiene poca grasa, solo 3 gramos por media taza.. El sorgo contiene 10 gramos de proteína por 1/2 taza seca o 1 1/2 tazas cocida.. Los otros alimentos consumidos con los carbohidratos también tendrán un impacto en la respuesta de la glucosa en sangre.. Por lo tanto, la proteína del gluten que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada, hace que estos granos no sean aptos para el consumo.. Con solo 2 miligramos de sodio por media taza, el sorgo es extremadamente bajo en sodio.. De hecho, para las personas con alergias al trigo, el sorgo puede proporcionar algunos nutrientes similares al trigo, sin las proteínas que suelen causar reacciones alérgicas (y sin gluten para las personas con enfermedad celíaca o intolerancia al gluten).

Leer artículos Conservación de alimentos. Se utiliza para hacer grañones y harina.. En las cocinas nacionales de los países en los que crece el sorgo, suele incluirse en los platos cotidianos.. El sorgo contiene más vitaminas del grupo B, calcio, manganeso y hierro.. La composición química de este cereal lo convierte en uno de los más útiles entre los cereales.. En 100 gramos del producto contiene:. Necesario para el metabolismo normal del cuerpo, estimula el crecimiento de los glóbulos rojos.. Ayuda a reducir los niveles de colesterol, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y aumenta los efectos beneficiosos de la fibra en el cuerpo humano.. Esto es muy importante para las personas con diabetes.. El sorgo en grano se utiliza como exfoliante.. Si las gachas se cocinan como un plato aparte, se puede añadir mantequilla.. Borscht de carne con sorgo Ingredientes: 350 gramos de carne de cerdo, 4 cucharadas de sorgo hervido, 1 remolacha pequeña, 0,25 de col, 2 tubérculos de patata, 3 tomates medianos, 1 cebolla, 1 zanahoria mediana, media raíz de apio y perejil, 1 cucharada de vinagre al 9%, pimienta, sal, laurel, hierbas.. Servir con una cucharada de crema agria y hierbas picadas en el plato.. Después de 15 minutos, añada la cebolla, el perejil, las gachas de sorgo y las verduras.. Añada las gachas de sorgo cocidas, la cebolla finamente picada, los huevos crudos, el ácido cítrico, las hierbas, la sal, la pimienta, el ketchup y el ajo exprimido.

El ácido fólico (Vitamina B9) es esencial para un correcto funcionamiento del cuerpo y una vida saludable.. 100 gramos de Grano de sorgo contienen 13 miligramos de calcio, es el 1% del valor diario recomendado para un adulto.. 3,36 miligramos de hierro se pueden encontrar en cada 100 gramos de Grano de sorgo, el 19% de la toma diaria total de Hierro recomendada.. 100 gramos de Grano de sorgo contienen 363 miligramos de Potasio, el 8% del valor diario recomendado para una persona.. Valor NormalValor PrecauciónValor Peligroso Un adulto medio necesita 2000 calorias al día para mantener las funciones corporales, por lo que el 16% de tu necesidad diaria en 100 gramos de Grano de sorgo (329 calorias / 100 gramos).

La harina de. sorgo naturalmente se obtiene mediante la molienda de este cereal, y si bien. estamos hablando de una harina en particular, el sorgo tiene hasta sesenta. variedades distintas con las que se pueden aprovechar propiedades distintas.. Este solo es. capaz de paralizar el crecimiento de la planta, por tales cualidades ante. semejantes temperaturas, la Organización de Alimentos y Agricultura lo bautizó. como el cultivo milagro.. De tal. manera que para poder hacer algunas recetas con la harina de sorgo, vamos a. necesitar de combinarlas con otras harinas.. Una de las mejores opciones para ello es en amazon.es, la tienda virtual posee una amplia gama de productos sin gluten y la harina de sorgo no sería pues la excepción, además con unos cuantos clicks la podrás tener en casa sin tener que salir de ella por un precio módico.. Por otra. parte, podrás también leer todas las opiniones de los compradores de esta. harina ya que la web permite que dejen los comentarios sobre sus productos y. contiene un sistema de calificación con el que podrás tener una mejor visión. que viene del comprador y no del fabricante.. Por ésa. razón, la harina de sorgo, al no contener gluten, también está calando cada vez. más en Europa y ya está dejándose de ver como un alimento como pienso de. animales y comenzando a ser parte de las recetas.. Son muchas. las pruebas de que esta planta se originó en el antiguo Egipto, cuando era una. planta salvaje, pero son muchos los investigadores que concuerdan que esta. planta de sorgo se comenzó a cultivar en África para el año primero Antes de. Cristo.. La harina de. sorgo ya no está siendo vista solo como una harina de pienso para la. alimentación animal, esta planta es la quinta más cultivada en y la FAO la. considera un milagro del cultivo por la capacidad que tiene de sobrevivir a. temperaturas tanto altas como bajas.. Los artículos como este sobre la harina de sorgo merecen ser compartidos con tus amigos más allegados para que se enteren de los beneficios que pueden traer el consumo de harinas alternativas al trigo que no contienen gluten.

Como en otras plantas gramíneas C4, las especies de sorgo poseen la enzima fosfoenolpiruvato carboxilasa, responsable de mantener la eficiencia fotosintética en condiciones de estrés hídrico.. Esto es debido a que esta enzima tiene la habilidad de captar grandes cantidades de dióxido de carbono y suministrarlo durante el proceso de fotosíntesis .. Algunas de las especies de este género son: Sorghum almum, Sorghum bicolor, Sorghum bulbosum, Sorghum controversum, Sorghum grande, Sorghum halepense, Sorghum instrans, Sorghum laxiflorum, Sorghum nitidum, Sorghum plumosum, Sorghum stipoideum, Sorghum virgatum, Sorghum versicolor , entre otras.. En general, el cultivo de las especies de sorgo debe tener una fertilización sugerida según el análisis del suelo y las características propias de cada especie.. Por otro lado, si se emplea fertilizante con fórmula 10-30-10 NPK, es necesario agregar 184 kg por hectárea en el momento de siembra, y 22 días después de la emergencia aplicar bien sea 174 kg de urea, 242 kg de nitrato de amonio o, en el caso de sulfato de amonio 372 kg.. De esta forma, la extracción de nitrógeno aumenta acorde con el incremento del rendimiento, y a medida que el nitrógeno se concentra en varias estructuras de la planta.. Algunas sugerencias para controlar las enfermedades son usar semillas previamente tratadas con fungicidas, sembrar los híbridos recomendados, respetar las distancias recomendadas y las densidades de siembra en las épocas de invierno y verano, controlar las malezas, fertilizar adecuadamente, la eliminación de restos de cosecha y alternar los cultivos.. Ergotismo del sorgo ( Sphacelia sorghi ) Es un hongo que se comporta como parásito afectando las flores que no han sido polinizadas, lo que conduce a una disminución de la cantidad y calidad de granos llenados, y dificulta el proceso de cosecha.

Videos

1. Comidas a base de sorgo
(INTA NICARAGUA)
2. Beneficios de la zanahoria en la alimentación de los periquitos Australianos.
(Aprendiendo con Yoandris)
3. La Fruta De La Pasión - Para Qué Sirve El Maracuya? Beneficios Para Tu Salud Y Belleza
(Dr. Agustin Landivar)
4. EL MIJO : PROPIEDADES Y BENEFICIOS PARA LA SALUD
(NutriCiencia S.A.)
5. ¡¡NO TE CONFUNDAS!! PAN DE CENTENO NO ES LO MISMO QUE PAN INTEGRAL
(ConCIÉNCIAte con Laura Feria)
6. Cápsulas Nutricionales Alltech: Importancia del sorgo en la producción porcina
(Pecuarios.com)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Aracelis Kilback

Last Updated: 09/02/2022

Views: 5273

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aracelis Kilback

Birthday: 1994-11-22

Address: Apt. 895 30151 Green Plain, Lake Mariela, RI 98141

Phone: +5992291857476

Job: Legal Officer

Hobby: LARPing, role-playing games, Slacklining, Reading, Inline skating, Brazilian jiu-jitsu, Dance

Introduction: My name is Aracelis Kilback, I am a nice, gentle, agreeable, joyous, attractive, combative, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.