Tecnología de cultivo de sorgo en grano, tasas de siembra, video. (2022)

Tecnología de cultivo de sorgo en grano, tasas de siembra, video. (1)El sorgo es un cultivo alimenticio y forrajero valioso debido a su alto rendimiento, versatilidad en la aplicación, resistencia a la sequía del suelo y el aire y bajas exigencias en la calidad del suelo. Esta publicación describirá en detalle la tecnología de cultivo de sorgo en grano, especialmente el cuidado y protección de los cultivos contra las plagas.

Características y áreas de aplicación de la cultura.

Tecnología de cultivo de sorgo en grano, tasas de siembra, video. (2)

El sorgo es un cultivo agrícola valioso con una demanda estable en el mercado de cereales. Esta planta permite obtener rendimientos altos y estables con mínimos costos de fertilización y sin riego adicional del suelo.

Las condiciones naturales para el cultivo del sorgo son zonas de clima cálido. La tierra natal de la planta es el noreste de África. Hoy, los principales productores de este cereal son Nigeria, México, India y los estados del sur de Estados Unidos. Esto no es sorprendente, ya que el sorgo es un cultivo termofílico caracterizado por una alta resistencia a la sequía.

Las semillas de sorgo en grano se recolectan en racimos densos (panículas).

Tecnología de cultivo de sorgo en grano, tasas de siembra, video. (3)El color de la semilla varía de amarillo claro a marrón negruzco. La parte del suelo está cubierta con una fina película cerosa que reduce la evaporación de la humedad. La planta es de tamaño pequeño, hasta 1,5 m de altura, el tallo es poderoso con un núcleo seco. La hoja es de color verde con una nervadura central de color claro. La planta tiene un poderoso sistema de raíces fibrosas que penetra en el suelo hasta una profundidad de 1,5 metros. Debido a su estructura, el sorgo muestra una alta productividad tanto en suelos arcillosos pesados ​​como en suelos arenosos ligeros con alto contenido de sal.

En Crimea y el Cáucaso, el rendimiento del sorgo en grano alcanza los 40 céntimos / ha. En la zona media de la Federación de Rusia, el rendimiento de sorgo por hectárea varía en la región de 12 a 20 centavos.

El campo de aplicación de la planta es extenso. El alimento concentrado para animales de granja se produce a partir de tallos y hojas. De las semillas de la cultura que producen:

  • harina;
  • almidón;
  • alcohol.

En los últimos años, el cereal ha recibido grandes elogios de los nutricionistas que recomiendan incluir el sorgo en la dieta diaria de las personas propensas al sobrepeso. El valor energético del producto es de 340 kl. 100 g de cereal contienen 15 g de proteína, 68 g de carbohidratos, 4 g de grasa. Las vitaminas H y PP promueven la descomposición de las células grasas y aceleran los procesos metabólicos en el cuerpo humano.

Las semillas de la planta prácticamente no contienen gluten, una proteína, cuya intolerancia se registra en el 3% de la población adulta y en el 5% de los niños.

"No-Till": una tecnología eficaz para el cultivo de sorgo en grano

Esta tecnología de cultivo de sorgo para grano incluye varias etapas.

Agroplanificación

Tecnología de cultivo de sorgo en grano, tasas de siembra, video. (4)Con una planificación competente de los cultivos, se deben tener en cuenta el patrón de rotación de cultivos y el grado de contaminación del suelo. En el primer mes, el cultivo muestra una tasa de crecimiento lenta, lo que permite que las malezas reduzcan significativamente los rendimientos.

El sorgo de grano es una planta que no exige a sus predecesoras. Sin embargo, como ha demostrado la práctica, es mejor plantar cereales después de cultivos que dejen una cantidad suficiente de humedad y nutrientes en el suelo: trigo, cebada, remolacha forrajera y avena. Permitidos como predecesores: maíz, girasol.

Material de semilla

Tecnología de cultivo de sorgo en grano, tasas de siembra, video. (5)Para la siembra, las semillas se utilizan, con mayor frecuencia, de selección doméstica.Esta tecnología de cultivo de sorgo en grano implica el uso de control de marihuana, riego del suelo con herbicida "Primekstra TZ Gold 500". En este caso, todo el stock de semillas debe tratarse con el antídoto Concept.

2 meses antes de la siembra, las semillas deben tratarse con agentes combinados especiales ("Fentiuram" y otros) para excluir la influencia de la microflora patógena y las plagas en el material de siembra.

Preparación del suelo

Tecnología de cultivo de sorgo en grano, tasas de siembra, video. (6)La preparación del suelo antes de la siembra tiene como objetivo la máxima retención de humedad y control de malezas. La rastra a principios de la primavera se considera la forma más eficaz de retener la humedad en el suelo.

Antes de sembrar las semillas, se introducen en el suelo productos químicos de acción continua a base de glifosfato. Dependiendo del producto, la dosis media de aplicación es de 2 l / ha. Esto es necesario para la destrucción de malas hierbas.

Después de aplicar el herbicida se realizan dos cultivos:

  1. Acelera el calentamiento del suelo, elimina la vegetación de malezas grabada, elimina la formación de costras con humedad excesiva del suelo.
  2. Se realiza justo antes del aterrizaje.

Al sembrar previamente la fertilización del suelo, no debe aplicar aditivos de nitrógeno y fósforo al mismo tiempo. Este "vecindario" tiene un impacto negativo en la germinación de semillas.

Tecnología de siembra

Tecnología de cultivo de sorgo en grano, tasas de siembra, video. (7)El tiempo de siembra de las semillas depende de la temperatura del suelo. La siembra comienza a la temperatura del suelo a una profundidad de 10 cm de + 12 ° a + 15 ° C.

El sorgo se siembra de forma punteada a una profundidad de 5-7 cm con un espaciado de hileras de 38 y 45 cm, el grano debe reposar sobre suelo duro y húmedo. Se practica un método de hileras anchas con un espaciado de hileras de 60-70 cm. Como ha demostrado la práctica, los mejores rendimientos se obtuvieron al sembrar con un espaciado de hileras de 45 y 60 cm. Es mejor sembrar semillas de cereales con un sembradora de discos. La tasa de siembra de sorgo por hectárea es en promedio de 10-14 kg para obtener una densidad de siembra de 160-170 mil plantas por hectárea. Simultáneamente con las semillas, se introducen fertilizantes diammofosk en el suelo.

Inmediatamente después de la siembra, las semillas deben aplicarse al suelo. herbicida "Primekstra TZ Gold 500" sujeto a un tratamiento previo del material de plantación con un antídoto.

Cuidado de la cultura

Tecnología de cultivo de sorgo en grano, tasas de siembra, video. (8)A una temperatura promedio del suelo de + 15 ° C, los brotes de sorgo aparecen en el día 10-12. Un aumento en los indicadores de temperatura reduce el proceso de emergencia a 5-6 días. Con esta tecnología de cultivo de sorgo granífero, el cuidado de los cultivos es combatir malezas y plagas.

Cuando aparecen 3-5 hojas verdaderas en las plántulas, es necesario realizar el proceso de riego del suelo con un herbicida para destruir las malezas vegetativas. Los siguientes fármacos han mostrado una buena eficacia: "Peak"; Prima. La tasa de aplicación se calcula en función de la densidad de plantación y el grado de contaminación del suelo. En algunos casos, se realiza un desgarro adicional, lo que permite destruir hasta el 85% de las malezas.

Los expertos no recomiendan la introducción de herbicidas en las últimas etapas de la maduración del sorgo.

Para combatir los pulgones de los cereales, un insecto que causa el mayor daño a las plantas de cereales, los cultivos se tratan con insecticidas. Un excelente resultado fue mostrado por las preparaciones: "Nurel", "BI-58" con una tasa de 0,7 a 1 l / ha.

Cosecha de sorgo

Tecnología de cultivo de sorgo en grano, tasas de siembra, video. (9)El proceso de recolección comienza al alcanzar la madurez técnica y un cierto contenido de humedad de los granos, utilizando el método de combinación directa con un corte solo de la parte superior de la planta. En este caso, los granos en la panícula deben tener una maduración uniforme y su contenido de humedad debe estar dentro del 25%.

Las variedades de sorgo de grano de maduración temprana se cosechan de forma separada con un corte bajo a una altura de 15 cm del suelo y la cosecha se dobla en rollos para reducir la humedad del grano al 14%. Solo después de esto se lleva a cabo el proceso de trilla, transporte para almacenamiento y procesamiento.

Cosecha de sorgo - video

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Patricia Veum II

Last Updated: 08/06/2022

Views: 6469

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Patricia Veum II

Birthday: 1994-12-16

Address: 2064 Little Summit, Goldieton, MS 97651-0862

Phone: +6873952696715

Job: Principal Officer

Hobby: Rafting, Cabaret, Candle making, Jigsaw puzzles, Inline skating, Magic, Graffiti

Introduction: My name is Patricia Veum II, I am a vast, combative, smiling, famous, inexpensive, zealous, sparkling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.