Todo sobre el sorgo » Huerto en casa (2022)

  • Nombre científico: Sorghum Vulgare
  • Familia: Poaceae
  • Origen: África oriental
  • Clima: Tropical y subtropical
  • Dificultad de cultivo: Sencillo
  • Buenos vecinos: Garbanzo, lenteja, soya, judías, guisantes.
  • Malos vecinos: Romero, lavanda y azafrán.

¿Qué es el sorgo?

El sorgo es un cereal que nos sirve de alimento debido a sus importantes beneficios y propiedades nutritivas. Como todos los cereales puede consumirse tostado, cocido, molido en harinas, inflado como palomitas y en bebidas fermentadas. Se cultiva sorgo sobre todo en África, India, Estados Unidos y México.

Taxonomía del sorgo

El sorgo, de nombre científico sorghum Spp., pertenece a la familia de las poeaceae, también llamadas gramíneas, junto con el maíz, la caña de azúcar, la avena, el trigo, etc. Otros nombres que recibe son mijo grande, mijo de Guinea, milo, kafir o maicillo.
La especie más conocida, y la que se utiliza para la producción de granos, es el sorgo blanco, de nombre científico sorghum bicolor.

Morfología de la planta del sorgo

El sorgo es una planta herbácea anual o perenne que puede medir entre 1 y 5 metros de altura. Tiene un tallo principal cilíndrico que termina en una flor conocida como panoja. Sus hojas son alargadas y están dispuestas en el tallo de forma alterna.
Luego de la polinización, la flor produce entre 400 y 8000 granos por panoja. Éstos miden 3-4 mm de diámetro y presentan una gran variedad de colores, desde el blanco y el amarillo, pasando por el rojizo y el café, hasta el negro.

Datos curiosos

El sorgo se destaca por tener raíces profundas, de alrededor de 1 y 1,2 m, aunque también pueden alcanzar los 2 metros de profundidad, si el terreno es propicio. Esto hace que la planta sea más resistente a las sequías que otros cereales.

(Video) Etapas para la siembra de Maíz - TvAgro por Juan Gonzalo Angel

Fenología del sorgo

Todo sobre el sorgo » Huerto en casa (1)

En la etapa reproductiva el sorgo florece

La planta de sorgo es de crecimiento lento, ya que al principio se dedica a desarrollar sus raíces, hasta que alcanzan una ramificación y profundidad considerable. Sus etapas fenológicas son 9, y pueden clasificarse en 3 grandes etapas, cada una con una duración aproximada de 30-40 días:

  1. Etapa vegetativa: es la etapa de emergencia de la planta hasta que tiene cinco hojas. En esta etapa no crece tanto la parte aérea del sorgo, porque se dedica a desarrollar sus raíces.
  2. Etapa reproductiva: en esta etapa comienza a emerger la flor y la planta comienza a crecer rápidamente, absorbiendo más agua y nutrientes. Dura hasta la polinización de la planta, que puede realizarse con polen de otras plantas de sorgo cercanas, o bien de la misma planta.
  3. Etapa de maduración: durante esta etapa comienza a desarrollarse el fruto y culmina con su maduración.

Las propiedades y beneficios para la salud del sorgo

El sorgo forrajero es más conocido por su importante valor nutricional en la alimentación de animales de pastoreo. Sin embargo, la especie conocida como sorgo blanco tiene gran importancia en la alimentación humana debido a los grandes beneficios para la salud y propiedades nutricionales que aporta.

Propiedades nutricionales del grano de sorgo entero

El grano de sorgo entero es rico en proteínas, fibra, hidratos de carbono, aminoácidos esenciales, ácido fólico y vitaminas C, K, E y del complejo B. No contiene gluten, por eso pueden consumirlo las personas celíacas. Y como otros cereales, es deficiente en lisina.
El sorgo también es rico en minerales como hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio y selenio, que son muy importantes para el funcionamiento integral del organismo y la absorción de nutrientes y vitaminas.

Beneficios para la salud del sorgo

Todo sobre el sorgo » Huerto en casa (2)

El sorgo tiene propiedades antioxidantes

(Video) TIERRA FÉRTIL TV-ELABORACIÓN,CUIDADOS Y PRODUCCIÓN DE UN HUERTO URBANO (07.03.20)

  • Por su aporte de fibra, previene el estreñimiento y las enfermedades cardiovasculares.
  • Es apto para que lo consuman celíacos, porque no contiene gluten.
  • Es beneficioso para los diabéticos, porque aporta proteínas y carbohidratos de digestión lenta y ayuda a reducir la presencia de azúcar en sangre.
  • Tiene propiedades antioxidantes y astringentes.
  • Previene enfermedades degenerativas y la obesidad.
  • Es desinflamatorio y cicatrizante.
  • Contribuye a controlar el colesterol, reduciendo la presencia de colesterol malo.
  • Mejora el metabolismo.

El sorgo también tiene propiedades medicinales para tratar distintas dolencias. Mientras que su decocción sirve para aliviar la tos, el estreñimiento y la diarrea, en forma de cataplasma, contribuye a cicatrizar heridas no expuestas en la piel.
Aquí te dejamos un video interesante sobre las propiedades y bondades del sorgo:

Youtube

¿Para qué sirve el sorgo?

El grano de sorgo, como todo cereal, se consume molido en harinas, inflado como palomitas de maíz, tostado, cocido en ensaladas o guisos, y fermentado en bebidas con y sin alcohol.
Las hojas, los tallos y los granos de sorgo se utilizan para alimentar animales de pastoreo, y se usan frescos o secos. El sorgo también se usa para elaborar papel, escobas y biocombustible.

Datos curiosos

El sorgo se usa en la elaboración de atoles, unas bebidas espesas y calientes que son tradicionales en varios países de América central y del sur, y que tienen un origen prehispánico. Estas bebidas también se elaboran con maíz, arroz, plátanos, piña y otras frutas y cereales.

Origen e historia

El origen del sorgo que se cultiva hoy, sorghum bicolor, data de alrededor de 6000 años atrás, en África tropical, que es donde se encuentra la mayor variedad de especies. Otras especies como el panicum miliaceum se originaron en Asia. El nombre sorghum probablemente deriva de la palabra siria syricum.
Alrededor del año 1000 a C se cultivaba en la India y en Europa cerca del 700 a C. Probablemente llegó a América en el siglo XVI, traído por esclavos africanos, pero su cultivo adquirió importancia en el siglo XX, cuando se descubrió su gran resistencia a la sequía.

Datos curiosos

Las primeras especies de sorgo no resultaban muy convenientes para la cosecha, porque eran muy altas y quebradizas. Con el tiempo se seleccionaron seleccionaron las especies más tolerantes a la sequía y de altura más baja.

(Video) La Mentıra Del Sıglo: Estıércol De Leche I #tomate #orgânico #agriculture

El cultivo del sorgo

Son muchas las razones que hacen del sorgo una planta ideal para cultivar en casa y aprovechar su cosecha libre de pesticidas. Además, es una planta que resiste altas temperaturas y sequías, ya que tiene la capacidad de detener su crecimiento hasta que las condiciones del ambiente son más propicias.

Cómo cultivar sorgo

Para realizar la siembra de las semillas de sorgo, debes asegurarte de conseguir semillas naturales, no modificadas genéticamente, ya que se comercializan algunas variedades modificadas para resistir la fumigación con agroquímicos. Una vez que tengas las semillas adecuadas, el procedimiento es sencillo:

  1. Prepara un sustrato enriquecido con compost, procurando eliminar el exceso de raíces de otras plantas, para que la semilla pueda germinar sin obstáculos. Si siembras en maceta, elige una que sea profunda, para que la planta de sorgo pueda desarrollar sus raíces.
  2. Siembra la semilla a una profundidad máxima de 5 cm.
  3. Riega con regularidad hasta que la planta tenga unos 15 cm, cuidándola también de las heladas. Llegado este momento puedes regar con menos frecuencia, y aumentar los riegos durante el período de maduración de los frutos.

Requerimientos del sorgo

  • Temperatura: El sorgo necesita una temperatura de al menos 15 °C para germinar, y la temperatura ideal es de 18-20 °C. Es una planta tropical o subtropical que puede soportar temperaturas elevadas, y también algo de frío, pero esto podría causarle estrés y hacerlo propenso a enfermedades.
  • Agua: Necesita menos agua que el maíz, y puede vivir en regiones con lluvias de 400 a 600 mm anuales. Sin embargo, si quieres obtener una buena cosecha de sorgo, asegúrate de que reciba los nutrientes y agua adecuados, sobre todo en la época de maduración del fruto.

Las enfermedades y plagas más comunes del sorgo

El sorgo es una planta muy resistente a la variación de climas, suelos y también a las enfermedades y plagas, si recibe los cuidados adecuados.

Enfermedades del sorgo

Una de las enfermedades comunes que afectan a este cereal es la roya del sorgo , que provoca manchas de color rojizo, café o moradas en las hojas y puede afectar a toda la planta. Aparece cuando el sorgo tiene alrededor de 60 días, y comienza invadiendo las hojas inferiores.
Otra enfermedad muy frecuente es el ergot del sorgo , que aparece durante el período de floración y se reconoce por la presencia de una melaza y pelusa blanca en las flores. Esta enfermedad puede impedir el desarrollo de los granos.

Plagas frecuentes del sorgo

Hay diferentes plagas que pueden afectar a este cereal, como el pulgón amarillo del sorgo, el gusano cogollero o la mosquita del sorgo, contarinia sorghicola.
Si bien no producen daños severos a menos que se encuentren en mucha cantidad, pueden ser la vía de entrada de enfermedades. Por su parte, el gusano cogollero sí puede producir daños severos a las plantas de sorgo cuando son pequeñas.

(Video) Preparación del terreno y siembra del sorgo

Consejos para prevenir plagas o enfermedades en el sorgo

  • Realiza la siembra en la época más propicia, a inicios de la primavera.
  • Evita el estrés de la planta de sorgo a causa del frío.
  • Procura que la planta tenga una buena aireación, eliminando las malezas y dándole espacio para crecer.
  • Revisa de forma periódica tu cultivo para detectar la presencia de plagas.
  • Utiliza un funguicida natural con dos partes de leche, 8 partes de agua y una cucharada de bicarbonato, para prevenir la proliferación de hongos, en especial durante el período de floración.
  • Realiza un adecuado manejo del rastrojo de sorgo, porque allí podrían hibernar algunos insectos.

Tipos y variedades de sorgo

El sorgo, o maíz de Guinea, al ser una de las plantas más cultivadas, ha sido muy estudiado para seleccionar las especies más aptas para cumplir con diferentes objetivos. Por esa razón, es interesante que conozcas los tipos y variedades de sorgo que existen, y los beneficios de cada uno.
Los tipos de sorgo se clasifican según la duración de su ciclo fenológico o vital, o según el tipo de cosecha que se espera realizar:

Tipos de sorgo según la duración de su ciclo vital

  • Sorgo de ciclo corto: estos tipos y variedades de sorgo tienen un ciclo vital de 90-100 días.
  • Sorgo de ciclo intermedio: tienen un ciclo de vida de 120 días.
  • Sorgo de ciclo largo: su ciclo vital es de más de 120 días.

El conocimiento de la duración del ciclo de vida del sorgo es útil para poder sembrarlo en el momento más conveniente del año, procurando que la temperatura y la lluvia sean las más adecuadas, obteniendo así la mejor cosecha.

Tipos y variedades de sorgo según su utilidad

Todo sobre el sorgo » Huerto en casa (4)

El sorgo forrajero se usa para alimentar animales de granja

Para que puedas elegir la variedad de sorgo que mejor resultado te dará, es importante que consideres también cuáles son las mejores para cada tipo de cosecha:

  • Sorgo granífero: son las especies destinadas a la producción de granos, siendo el sorgo blanco, sorghum bicolor, la variedad elegida para el consumo humano.
  • Sorgo forrajero: son los que se utilizan como pastura para alimentar a los animales de granja.
  • Sorgo escobero: estos tipos de sorgo sirven para fabricar las tradicionales escobas.
  • Sorgo doble propósito: estas variedades se siembran tanto para cosechar granos como para utilizar como forraje en la alimentación de animales.
  • Sorgos dulces: es el tipo elegido para usar en la elaboración de biocombustibles.

Preguntas frecuentes

¿Qué es y para qué sirve el sorgo?

El sorgo es un cereal perteneciente a la familia de las gramíneas y el quinto en importancia después del trigo, el maíz, el arroz y la cebada. Sus granos pueden consumirse molidos, cocidos, tostados, inflados o en bebidas fermentadas. Las hojas y tallos se usan como alimento para animales.

¿Qué se hace con el sorgo?

El grano de sorgo puede consumirse de manera similar al maíz y otros cereales, es decir, cocido, tostado, inflado o molido en panificados. También se usa para elaborar bebidas fermentadas, alcohol etílico y biocombustible. Las hojas y las plantas frescas o secas se utilizan para alimentar animales de pastoreo.

¿Qué cereal es el sorgo?

El sorgo es un cereal similar al maíz que tiene importantes propiedades nutritivas, como proteínas, carbohidratos, vitaminas C, K, E y del complejo B, ácido fólico y aminoácidos esenciales. Suele cultivarse en zonas más secas donde el cultivo del maíz no prospera.

(Video) Siembra de Sorgo - ideal y óptima

Texto: Lorena Morales

FAQs

¿Cuánto dura una planta de sorgo? ›

Las variedades intermedias, presenta un ciclo de hasta 120 días, con 68-80 días hasta floración y las variedades de ciclo largo presentan una duración total de más de 120 días con 72-82 días hasta floración.

¿Cuándo se debe sembrar el sorgo? ›

Las fechas de siembra que efectúa la zona oscilan entre la segunda quincena de septiembre a primeros días de diciembre para sorgos de primera.

¿Qué tiempo tarda desde la siembra hasta la cosecha el sorgo? ›

Por el tiempo que tarda en llegar a la maduración, el sorgo se clasifica así: de madurez temprana (de 80 a 90 días); de madurez media (de 90 a 100 días), y de madurez tardía (de 100 a 120 días). Las variedades que se señalan en el Cuadro 4-67 son las que mejor se adaptan y las de mayor producción probadas en el país.

¿Cómo son las matas de sorgo? ›

Es una planta originaria de la India, de la familia de las gramíneas, con cañas de 1.5 m de altura, llenas de un tejido blanco y algo dulce y vellosas en los nudos, con hojas lampiñas, ásperas en los bordes, flores en panoja floja, grande y derecha o espesa, arracimada y colgante, y granos mayores que los cañamones, ...

¿Cuántos riegos necesita el sorgo? ›

Riegos. Mantenga suficiente humedad en los periodos críticos de la planta: germinación, embuche, floración y madurez lechosa, con tres riegos de auxilio.

¿Qué tipo de suelo requiere el sorgo? ›

En líneas generales, el cultivo de sorgo prefiere los suelos profundos, sin un exceso de sales, con un buen drenaje, sin capas endurecidas, fértiles y con un pH que oscile entre 6,2 y 7,8.

¿Cuántos kilos de sorgo se siembran por hectárea? ›

La siembra se realiza depositando la semilla a 5 ó 7 cm de profundidad y tapando ésta uniformemente, en surcos de 76 a 80 cm de separación. Depositar 14 a 16 semillas por metro, para asegurar una población de 150 a 175 plantas por hectárea, esto se logra al sembrar 6 a 7 kg/ha de semilla.

¿Que se siembra después del sorgo? ›

No hay ningún cultivo que deba evitarse después del sorgo,

Si se siembra trigo duro o una variedad tierna sensible a la fusariosa, habrá que prever una protección fúngica adecuada. Cuando se trata de cultivos de primavera tales como cebada de primavera, girasol o soja, son perfectamente concebibles.

¿Qué profundidad se siembra el sorgo? ›

La profundidad de siembra es de 2 a 4 cm variando con el tipo de suelo y el tamaño de la semilla. Para una adecuada fertilización se debe hacer un análisis químico de suelo.

¿Cuándo se cosecha el sorgo en Argentina? ›

Sorgo (grano): siembra (sept. -oct. -nov.) y cosecha (febr- mzo.

¿Dónde se cultiva el sorgo? ›

Se originaron en los trópicos, pero ahora están adaptados a Zonas Norte y Sur, tan alejadas como las latitudes de 45 grados. Se los cultiva extensivamente en África, India, Manchuria, Argentina y EE. UU. Algunos sorgos también crecen en otras partes de Asia, Europa, América Central y del Sur.

¿Cómo se cosecha de sorgo? ›

La cosecha de las siembras de otoño-invierno, debe realizarse del primero de marzo al 30 de abril. La cosecha de las siembras de riego y de primavera, se realiza del primero de mayo hasta el 30 de junio. La cosecha de las siembras de temporal se realiza en los meses de noviembre y diciembre.

¿Cómo es la semilla de sorgo? ›

El color del grano varía desde un blanco traslúcido hasta un pardo rojizo muy oscuro, con gradaciones de rosado, rojo, amarillo, pardo y colores intermedios; sus semillas son esféricas y oblongas, de aproximadamente 3 mm de tamaño. Las flores tienen estambres y pistilos, pero se han encontrado en Sudán sorgos dioicos.

¿Qué es y para qué sirve el sorgo? ›

Utilizada generalmente para elaborar galletas, pasteles, alfajores, waffles, madalenas, panes dulces y pan de jengibre. Semejante al del maíz, contiene una mayor proporción de cera. Su consumo en México es de alta demanda. Es usado con fines gastronómicos y medicinales.

¿Cómo preparar la tierra para sembrar sorgo? ›

La siembra debe realizarse con una temperatura del suelo de por lo menos 15ºC a 5 cm de profundidad, e idealmente de 18-20ºC, para asegurar la germinación ya que el sorgo es una planta de origen tropical.

¿Cuál es el mejor abono para el sorgo? ›

Nitrógeno (N)

El sorgo requiere de grandes cantidades de este nutriente, de manera semejante al maíz, por la gran producción de biomasa y rápido crecimiento. La gran demanda de N comienza a partir de V5 (20-30 días posteriores a la emergencia) hasta 10 días previos a la floración.

¿Cuántas semillas por metro de sorgo? ›

La siembra se realiza con sembradora de precisión, tratando de tener una densidad de población entre 350 mil y 400 mil plantas/ha a cosecha, para lo cual se deberán sembrar alrededor de 14 a 16 semillas por metro lineal en cada hilera con separación de 30 cm entre hileras y de 81 cm entre surcos.

¿Cuántas pacas de sorgo salen de una hectárea? ›

Actualmente producimos 20 hectáreas de sorgo forrajero, el cual llega a alcanzar alturas de más de 2.0 metros sin problemas severos de acame, con un rendimiento promedio de 350 pacas por hectárea, con un peso aproximado de 30 kilogramos cada una.

¿Cuántas semillas de sorgo hay en un kilo? ›

A mayor altura disminuir proporcionalmente la densidad. Por otra parte los cultivares de sorgo existentes en el mercado tienen pesos de semillas muy dispares de 25 a 45 gramos las 1000 semillas. El peso de 1000 semillas determina los kilogramos de semillas a sembrar por hectárea.

¿Cuántos Cortés se le da al sorgo forrajero? ›

La variedad Produce en promedio 45 t ha-1 de forraje verde con un corte a los 90 días como alternativa de suplementación nutricional en los sistemas de producción ganadera de levante y ceba. Dispone de una capacidad de rebrote, alcanzando hasta seis cortes con un buen manejo del cultivo.

¿Cuáles son los calendarios de siembra y cosecha? ›

Calendario De Siembra
NombrePeríodo de siembraPlazo de cosecha
Ajosde Octubre a Enero8-4 meses
Apiode Septiembre a Junio4 meses
Berenjenasde Enero a Abril5-6 meses
Borrajasde Septiembre a Abril2-4 meses
16 more rows

¿Dónde se cultiva el sorgo en la Argentina? ›

En Argentina, la producción de sorgo se concentra en la región pampeana, destacándose las zonas de Santa Fe y Córdoba como las que mejores aptitudes tienen para su siembra.

¿Cuándo se siembra la cosecha gruesa? ›

La campaña gruesa comienza en Septiembre con la siembra de maiz, continúa en Octubre y Noviembre con la siembra de sorgo, girasol o soja. Se cosecha a partir de Marzo y puede extender hasta Junio con los últimos lotes de soja.

¿Cuál es el origen del sorgo? ›

El sorgo es una planta originaria de la India y uno de los principales cultivos de México. La producción se utiliza prácticamente en su totalidad para el consumo animal.

¿Cuál es el fruto del sorgo? ›

El sorgo pertenece a la familia de las gramíneas. Las especies son el Sorghum vulgare y el Andropogum sorgum sudanensis. El sorgo tiene una altura de 1 a 2 m. Tiene inflorescencias en panojas y semillas de 3 mm, esféricas y oblongas, de color negro, rojizo y amarillento.

¿Cuánto cobran por sembrar una hectárea de sorgo? ›

El costos de producción del cultivo de sorgo para el Estado de Tamaulipas es de $ 7,945.45 por hectárea, representando un 80% el costo variable y un 20% el costo fijo. El costo de producción del cultivo de sorgo para el Estado de Tamaulipas es de $7,945.45 por Ha.

¿Qué precio tiene el sorgo? ›

El sorgo se comercializa principalmente en tonelada. El precio de esta presentación en el periodo presentado varía entre los $3,700 y los $5,500, aunque en el gráfico se muestran las cifras en pesos por kilogramo.

¿Cuánto tarda en crecer el sorgo forrajero? ›

Cuando la pradera de sorgo se destine al pastoreo, éste se debe iniciar entre los 50 y 60 días después del riego de germinación cuando la planta presenta una altura mínima de 60 cm.

¿Cuántos kilos de sorgo se siembran por hectárea? ›

La siembra se realiza depositando la semilla a 5 ó 7 cm de profundidad y tapando ésta uniformemente, en surcos de 76 a 80 cm de separación. Depositar 14 a 16 semillas por metro, para asegurar una población de 150 a 175 plantas por hectárea, esto se logra al sembrar 6 a 7 kg/ha de semilla.

La especie más conocida, y la que se utiliza para la producción de granos, es el sorgo blanco , de nombre científico sorghum bicolor .. Sus etapas fenológicas son 9, y pueden clasificarse en 3 grandes etapas, cada una con una duración aproximada de 30-40 días: Etapa vegetativa : es la etapa de emergencia de la planta hasta que tiene cinco hojas.. Dura hasta la polinización de la planta, que puede realizarse con polen de otras plantas de sorgo cercanas, o bien de la misma planta.. Sin embargo, la especie conocida como sorgo blanco tiene gran importancia en la alimentación humana debido a los grandes beneficios para la salud y propiedades nutricionales que aporta.. Por su aporte de fibra, previene el estreñimiento y las enfermedades cardiovasculares.. El grano de sorgo , como todo cereal, se consume molido en harinas, inflado como palomitas de maíz, tostado, cocido en ensaladas o guisos, y fermentado en bebidas con y sin alcohol.. Las hojas, los tallos y los granos de sorgo se utilizan para alimentar animales de pastoreo, y se usan frescos o secos.. El origen del sorgo que se cultiva hoy, sorghum bicolor , data de alrededor de 6000 años atrás , en África tropical, que es donde se encuentra la mayor variedad de especies.. Además, es una planta que resiste altas temperaturas y sequías, ya que tiene la capacidad de detener su crecimiento hasta que las condiciones del ambiente son más propicias.. Sin embargo, si quieres obtener una buena cosecha de sorgo , asegúrate de que reciba los nutrientes y agua adecuados, sobre todo en la época de maduración del fruto.. Aparece cuando el sorgo tiene alrededor de 60 días, y comienza invadiendo las hojas inferiores.. Por su parte, el gusano cogollero sí puede producir daños severos a las plantas de sorgo cuando son pequeñas.. El conocimiento de la duración del ciclo de vida del sorgo es útil para poder sembrarlo en el momento más conveniente del año, procurando que la temperatura y la lluvia sean las más adecuadas, obteniendo así la mejor cosecha.. También se usa para elaborar bebidas fermentadas, alcohol etílico y biocombustible.. El sorgo es un cereal similar al maíz que tiene importantes propiedades nutritivas, como proteínas, carbohidratos, vitaminas C, K, E y del complejo B, ácido fólico y aminoácidos esenciales.

Cultivar en casa, de manera propia y sin ayuda de excesivos fertilizantes o insecticidas es una de las prácticas que cada día goza de más seguidores.. Anota el hecho de que este cereal es uno de los más resistentes en cuando a condiciones climáticas se refiere, pero más allá de eso no se trata solo de sembrar y esperar que crezca por sí solo; debes considerar lo siguiente:. Las semillas : Las semillas de esta mata puedes adquirirlas en tiendas de ventas agrícolas, y al igual que cuando ya han nacido, no presentan cuidados especiales más allá de los que podemos nombrar como generales, pues se trata de que realmente germina con facilidad y mucha resistencia.. Retira las raíces de malezas que hayas arrancado previamente, para que sea exclusivamente en tierra en donde se dé el proceso de nacer de la semilla.. El suelo : Cuando vayas a depositar las semillas debes hacer una medición que ronde alrededor de los 5 centímetros de profundidad, para que sus raíces se adhieran bien a las capas superficiales del terreno.. Ahora, cuando ya sobrepasen los 15 centímetros debes establecer periodos de riego que no se presenten todos los días, pues este arbusto es similar al maíz, y puedes establecer el riego al menos cada tres días, dependiendo claro está de las condiciones de calor a las que se enfrente.. Con este tipo de cultivos es de suma importancia la eliminación de cualquier tipo de malezas, no solo antes de sembrar sino cuando ya existe un arbusto lo suficientemente fuerte para ser considerado como independiente.. Ten en cuenta que este cereal es uno de los más consumidos a nivel mundial, por lo que tener un cultivo casero es una excelente manera de incluso obtener una entrada de dinero extra.. Es por eso que debes ser siempre un hábil observador ante los cambios extraños que se presenten en las hojas, en el momento de la floración y en la base más gruesa, pues puedes estar en presencia de alguna plaga o enfermedad.. El temido gusano de alambre : Cuando aparece en los cereales produce una enfermedad que provoca que las hojas se tornen de un color amarillo, que hace que se vean enfermas y débiles.. Los gusanos cortadores : Estos enemigos de los cereales afectan principalmente el follaje y la base más baja del tallo, lo que produce una debilidad general de la planta al perder las absorciones de los nutrientes esenciales del suelo.. El gusano cogollero : Este diminuto organismo es capaz de devorar por sí solo casi todas las hojas tiernas, y no conforme con eso devora los capullos que empiezan a nacer en la etapa de floración.. Para librarte de cualquiera de estas plagas simplemente debes acudir a una tienda de venta de insecticidas y actuar lo antes posible para que no interfieran con las matas vecinas.. En este caso anota el hecho de que debe hacerse en la misma época en la que te aconsejamos plantar por primera vez: a mediados de marzo y mayo.. Cuida tu cultivo, disfruta de ser cuidadoso con tus retoños y goza de los beneficios para la salud que te ofrece el sorgo, pues en menos de los que canta un gallo podrás obtener el provecho que tanto has buscado.

Su función es mantener la planta erecta, debido a la gran cantidad de raíces superficiales que tiene el maíz puede resistir sequías o caídas, presenta dos tipos de raíces:. El olote es el centro de la mazorca, su corazón, de hecho la palabra ‘olotl’ significa corazón en náhuatl, también es llamado raquis del maíz o elote.. Quizá este es su uso principal, es el cereal que más se cultiva en el mundo y más se consume, además de la avena y el trigo .. La nixtamalización es todo un proceso milenario que se lleva a cabo para eliminar la cáscara del maíz el cual consiste en cocer el maíz con agua y cal viva para después molerlo y preparar la famosa masa nixtamalizada con la que se hacen tortillas, tamales, gorditas y más.. La cosecha de esta variedad de maíz es más sencilla y se hace cuando el tallo comienza a secarse.. Prepara la tierra donde sembrarás el maíz mínimo 10 días antes, usa tierra orgánica y algún nutriente natural rico en nitrógeno Un día antes humedece la tierra y pon las semillas a remojar Llegado el días haz agujeros de 4 cm en la tierra a 10 cm de distancia Coloca las semillas en cada agujero y cubre con la misma tierra Finalmente riega sin encharcar. Ubícala en un lugar donde haya mucho sol, mínimo seis horas Cuídala de vientos fuertes Usa fertilizantes ricos en nitrógeno y que sean orgánicos, esta planta requiere de nutrientes Riega máximo 2 veces por semana Mantén limpia la planta sobre todo de malezas y también desde el momento en que prepares la tierra antes de la siembra ¡Nunca siembres maíz junto con apio y betabel!. Se conocen al menos 600 platillos que tienen al maíz como alimento base El maíz produce un hongo llamado ‘Huitlacoche’ que se considera el ‘caviar mexicano’ para algunos, mientras que para otros es una plaga Los pelos del maíz tienen propiedades diuréticas El maíz no puede polinizarse por sí solo. En el país de México el maíz tiene mucha importancia, es parte de los libros de historia ya que este cereal forma parte de sus raíces.. En el famoso libro del Popol Vuh (libro sagrado maya) se menciona que el maíz formaba parte de su día a día y de su espiritualidad, lo consideraban como parte principal de lo que estaban hechos los humanos por los dioses.. México tiene el lugar número 8 como productor de maíz a nivel mundial, produciendo 27 millones de toneladas al año, los estados que más producen son Jalisco, Sinaloa y Estado de México.. Las principales ventajas que tiene el cultivo hidropónico del maíz son el aprovechamiento de espacio, el control de nutrientes y que el tiempo de cosecha es menor.. El maíz beneficia a nuestra salud por la cantidad de energía que nos brinda, ayuda a nuestro proceso digestivo por su cantidad de fibra, no contiene gluten, cuida y nutre nuestro cerebro, tiene propiedades anticancerígenas, sus pelos funcionan como diurético, tiene grandes cantidades de ácido fólico y combate los radicales libres, entre otras cosas.

Los primeros informes muestran que el sorgo existió en India en el siglo I d. C. Las esculturas que lo describen se hallaron en ruinas asirias de 700 años a. C. Sin embargo, el sorgo quizás sea originario de África Central (Etiopía o Sudán), pues es allí donde se encuentra la mayor diversidad.. Su resistencia a la sequía y al calor lo hace un cultivo importante en regiones áridas, y es uno de los cultivos alimentarios más importantes del mundo.. Existiendo variedades de sorgo dulce con tallos ricos en azúcares, de los que se utiliza toda la planta para la fabricación de biocarburantes.. El sorgo tolera mejor la sequía y el exceso de humedad en el suelo que la. mayoría de los cereales y crece bien bajo una amplia gama de condiciones en el suelo.. Requerimientos de agua para el cultivo del sorgo.. Es fundamental que el suelo tenga una adecuada humedad en el momento de la siembra. para lograr una emergencia rápida y homogénea y con ello una buena implantación del cultivo.. Las mayores exigencias en agua comienzan unos 30 días después de emergencia y continúan hasta el llenado de los granos, siendo las etapas más críticas las de panojamiento y floración, puesto que deficiencias hídricas en estos momentos producen mermas en los rendimientos.. El sorgo se desarrolla bien en terrenos alcalinos, sobre todo las variedades azucaradas que exigen la presencia en el suelo de carbonato cálcico, lo que aumenta el contenido de sacarosa en tallos y hojas.. Las características deseables en la planta de sorgo son las siguientes:. La panoja es elíptica, semicompacta con aspecto de ramillete y el grano es blanco-azulado.. Se caracteriza por poseer buena exerción de la panoja (compacta), por ser buen forrajero (plantas de 1,3 a 2,7 m de alto, tallo fuerte y de 12 a 15 hojas verde oscuro) y por su resistencia a la sequía.. La densidad de siembra dependerá de la calidad de la semilla, tamaño y peso de la misma, sistema de siembra, ciclo del híbrido elegido, disponibilidad de riego y tipo de suelo.. Por encima de los 60 cm se ha comprobado en la mayor parte de los ensayos una disminución del rendimiento.. Cualquiera que sea el sistema de siembra adoptado, se debe tener en cuenta que la semilla de sorgo es bastante pequeña y con menos reservas que otros cereales como soja o maíz, por lo que se la debe colocar sobre suelo húmedo y en contacto directo con el mismo, para que tenga lugar una rápida germinación y emergencia de lo que depende en gran parte el éxito del cultivo.. Es esencial no enterrar excesivamente el grano, debiendo ser de unos 2 a 4 cm la profundidad, y procurando que ésta sea regular, consiguiendo una buena distribución en la hilera de siembra y por tanto una buena uniformidad del cultivo.

Es agronómicamente perfecto pues, siendo su centro de origen África, está preparado, naturalmente, para dar su capacidad de rendimiento consumiendo mucho menos agua que los otros cereales de verano y, asimismo, está provisto de un mecanismo de latencia que le permite suspender su crecimiento, en condiciones de sequía y alta temperatura, para reanudarlo una vez que el agua se hace presente, siendo muy raro encontrar cultivos de Sorgo Granífero que no nos permitan cosechar sus valiosos granos.. A través del mejoramiento genético, hemos logrado obtener híbridos tolerantes a las enfermedades y plagas posibles de encontrar en la gran zona agrícola argentina, y asimismo dotarlo de la calidad nutritiva que le permitirá reemplazar al maíz en la alimentación animal, humana y procesos industriales, de ser esto necesario, atendiendo a las diferentes zonas productivas que tenemos en la Argentina, y a los mercados externos presentes o que puedan emerger de aquí en más.. Dentro de las ventajas apreciables en relación a la salud humana, el grano de sorgo ofrece alto contenido en fibra insoluble y, siendo sus proteínas y almidón de más lenta digestión comparados con la de otros granos, es muy bueno por esta razón para la alimentación de los diabéticos.. El sorgo posee ácido fítico y fitatos (El ácido fítico y sus sales constituyen la principal forma de almacenamiento de fósforo en semillas de cereales y oleaginosas, y en el sorgo están almacenados en la capa de aleurona ó en los granos de aleurona).. Con relación al tercer grupo, los “taninos condensados” son llamados también “proantocianidinas” por ser polímeros de los flavonoides antocianidinas, y reciben ese nombre de taninos por tener la capacidad de precipitar las proteínas como las presentes en la piel de los animales convirtiéndolas en “cuero” luego de su acción de “curtir” que en inglés se representa con la palabra “tanning”.. Los taninos condensados, en el sorgo, no causan problemas de toxicidad a los animales que consumen su grano pero sí afectan la eficiencia de la alimentación y consecuentemente la conversión, pudiendo haber una disminución hasta del 30% en la producción al compararlo con aquellos animales que consumen la misma cantidad de granos pero sin taninos condensados.. De hecho, en la gran variedad de áreas de la gran zona agrícola de Argentina, no hay necesidad de cultivar estos sorgos taninosos para evitar que nos coman el sorgo que estamos cultivando pues, si bien pueden picotear los bordes, puede decirse, con certeza, que no producen daño económico.. Asimismo la grasa del grano de Sorgo tiene menos ácidos grasos insaturados que la del maíz por lo tanto los porcinos alimentados con Sorgo tienen una grasa más firme y un índice de yodo más bajo que la de los alimentados con dietas de maíz.. Japón, que era nuestro mayor comprador de Sorgo en décadas pasadas, dejó de serlo pues no los podemos proveer de sorgos sin taninos tal como ellos lo desean; se lo compran en mayor cantidad a USA y Australia en virtud de que en esos países no se cultivan sorgos taninosos siendo así la oferta de sorgo para la venta toda de alta calidad; de hecho Argentina es el único que cultiva en cantidad sorgos taninosos.. Si bien, a través de las instituciones del Estado y privadas, estamos difundiendo acerca de qué sorgos necesitamos cultivar y por qué, además de continuar investigando sobre el mejor manejo para obtener así el mayor rendimiento con los híbridos, es necesario que las normas de comercialización vigentes sean actualizadas para que todos, sabiendo cuál es la calidad deseada, sepan a qué atenerse y qué hacer desde la siembra hasta el momento de terminar la comercialización del grano de sorgo que han producido y poder dar así valor agregado al mismo.. Para este fin, el SENASA ha trabajado sobre la actual Norma XVIII de comercialización de los Sorgos Graníferos, estando ya en vigencia (desde noviembre de 2011) la modificación que permite clasificar los granos a comercializar por la presencia o no de taninos condensados y también por los diferentes colores.. Es una técnica simple que permite determinar la presencia o no de granos con taninos condensados de acuerdo al siguiente procedimiento: se prepara el reactivo de blanqueo disolviendo CINCO (5) gramos de hidróxido de sodio en CIEN (100) mililitros de. solución de hipoclorito de sodio al TRES COMA CINCO POR CIENTO (3,5%) (lavandina comercial), y luego se colocan CIEN (100) granos de sorgo entero en un vaso de precipitado de CINCUENTA (50) mililitros agregando esta solución de blanqueo hasta cubrir los granos de sorgo para luego tapar con papel de aluminio.. De todos modos, dado que al tener una Norma de Comercialización, deben establecerse los mecanismos y tolerancias para que pueda ser observada con corrección, y siendo simple el mecanismo de detección de granos con taninos condensados, lo más importante, una vez que se haya generalizado la conciencia sobre la importancia de los sorgos libres de taninos condensados, es que, en principio, el productor verifique bien antes de sembrar el tipo de híbrido que utilizará a través de la información que le debe ofrecer quien se lo vende.. Luego, tanto el productor como quien lo transporta y luego quien lo acopie, deberán ser conscientes que se deberá mantener protegida la identificación de estos granos de calidad, de esta manera los procesos de verificación y comercialización serán simples ante la ausencia de mezclas con granos no deseados.

Los huertos verticales al igual que las mesas son estructuras huertos verticales historia pensadas para adaptarse a un espacio y ofrecer más posibilidades de optimización de los cultivos.. aunque en el caso del cultivo de lechugas el uso de luz led para hacerlas crecer puede optimizarse al punto de producir entre 20.. huertos verticales.. Para encontrar más libros sobre huertos verticales, puede utilizar las palabras clave relacionadas : huertos caseros pdf, huertos caseros pdf.. ¿quieres saber más sobre historia y evolución de los huertos urbanos?. Conferencias para aprender a producir alimentos en huertos verticales.

Según la ONU, el 68 % de los latinoamericanos vivirá en las ciudades en 2050 y teniendo en cuenta el desenfrenado ritmo de crecimiento de la población, se hace latente la necesidad de encontrar métodos alternativos para producir y distribuir alimentos.. Al designar un área de la casa para cultivar alimentos, se involucran los diferentes integrantes de la familia, incluyendo a los niños, quienes aprenderán los ciclos de la vida y las propiedades de la tierra para permitir la germinación de la semilla y todos serán participes del crecimiento de los alimentos de la huerta .. Otro de los grandes beneficios de tener un huerto en casa es que consumirás los alimentos en su estado fresco y el punto más óptimo de consumo, disfrutando de esta manera de grandes sabores y nutrientes de mas valor que los alimentos regulares.. Otro de los beneficios más notables de tener un huerto es el reflejo de este en la economía del hogar pues a través de estos cultivos sostenibles y comestibles se genera una microeconomía en los hogares al vender algunos de sus productos excedentes, dando un valor añadido a esta actividad natural.. Es probable que al tener un huerto nunca falte algunos de los alimentos más necesarios en casa como las hortalizas, legumbres, aromáticas o frutos del bosque, y muchas especies más; pero tras este autoabastecimiento orgánico , un huerto además genera, entre quienes viven la experiencia de tener uno, una mayor conexión natural al comprender el lugar de donde proviene la fuente de energía para subsanar cada una de las necesidades humanas.

Calle Del Sorgo, Tapachula · 4 recámaras · 3 baños · Casa · amueblado · jardín · juegos infantiles · estacionamiento. 4 habitaciones, 3 baños, 1 medio baño, 2 estacionamiento, 504 m² terreno, 300 m² construcción.. Cuenta con cancha de tenis, cuarto de juegos, cuarto de servicio, estudio, jardín.. Nocnok id: mx22-nf2459. actualizado hace 1 semanapor Casacompara. > Erika Duque

Para la siembra, las semillas se utilizan, con mayor frecuencia, de selección doméstica.Esta tecnología de cultivo de sorgo en grano implica el uso de control de marihuana , riego del suelo con herbicida "Primekstra TZ Gold 500".. La preparación del suelo antes de la siembra tiene como objetivo la máxima retención de humedad y control de malezas.. El tiempo de siembra de las semillas depende de la temperatura del suelo.. La siembra comienza a la temperatura del suelo a una profundidad de 10 cm de + 12 ° a + 15 ° C.. Como ha demostrado la práctica, los mejores rendimientos se obtuvieron al sembrar con un espaciado de hileras de 45 y 60 cm.. Las variedades de sorgo de grano de maduración temprana se cosechan de forma separada con un corte bajo a una altura de 15 cm del suelo y la cosecha se dobla en rollos para reducir la humedad del grano al 14%.

Un cultivo de cobertura es un cultivo de una planta específica que se cultiva principalmente para el beneficio del suelo en lugar del rendimiento del cultivo.. Los cultivos de cobertura se usan comúnmente para suprimir las malas hierbas, controlar la erosión del suelo, ayudar a construir y mejorar la fertilidad y la calidad del suelo, controlar enfermedades y plagas y promover la biodiversidad.. Muy a menudo, un cultivo de cobertura se cultiva fuera de temporada antes de que se necesite el campo para el cultivo comercial.. En esencia, un cultivo de cobertura prepara la tierra para un cultivo comercial entrante.. Los beneficios de c ultivos de cobertura son :. Como resultado, un cultivo de cobertura puede ayudar a conservar el agua y prevenir la erosión del suelo.. Si tiene un suelo infestado, puede plantar un cultivo de cobertura en esa área como un medio para erradicar la enfermedad.. Proporciona nutrientes al suelo, al igual que el abono de estiércol .. El mantillo es una capa de material orgánico, como residuos de cultivos, que se deja en la superficie del suelo para evitar la escorrentía del agua y proteger el suelo de los efectos dañinos de las fuertes lluvias.. Los cultivos de cobertura que se cultivan en verano a menudo se usan para llenar el espacio durante la rotación de cultivos, ayudar a enmendar el suelo o suprimir las malas hierbas.. Los cultivos de cobertura de invierno ayudan a mantener el suelo en su lugar durante el invierno y proporcionan cobertura del suelo.. Estos cultivos también pueden fijar los niveles de nitrógeno en el suelo.. Trébol : el trébol es ideal para fijar nitrógeno en el suelo y agregar fertilidad.. La abundancia de artrópodos y la biomasa también fueron mayores en los campos cultivados de la cubierta del trébol durante gran parte de la temporada de reproducción del pájaro cantor, lo que se atribuyó a un mayor suministro de néctar de flores del trébol.. El cultivo de la cubierta del trébol mejoró el hábitat del pájaro cantor al proporcionar sitios de cobertura y anidación, y una mayor fuente de alimento de las poblaciones de artrópodos más altos.

De acuerdo a la variedad, se pueden obtener muchos beneficios de esta planta, debido a las diversas ventajas sobre el maíz, sobre todo en las regiones donde los suelos son ligeramente alcalinos y las precipitaciones no superan los 700 milímetros de lluvia anual.. Se debe tener especial cuidado de planificar la siembra, ya que esta planta es exigente en nitrógeno, por lo tanto, hay que hacer rotaciones de cultivo con leguminosas.. Si bien sus granos tienen bajo contenido en carotenos, esto es fácilmente solucionable cuando se lo utiliza combinado con hojas secas de mandioca, pues estas contienen 25 veces más carotenos, o sea, factores pigmentantes, que el grano de maíz.. Sobre todo para realizar el encalado, corrección de fósforo y hacer los preparativos para la siembra, en primavera o verano.Los sorgos se pueden cultivar en gran parte del Paraguay: San Pedro, Central, Chaco, Cordillera, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú y Cordillera; y en aquellos lugares donde el suelo sea profundo y con buen drenaje, no soporta el encharcamiento, y la acidez del suelo (pH) puede ir de 5,5 a 7, la temperatura muchas veces depende de la variedad que se utilice, debido a que el sorgo es una planta originaria de zonas cálidas, pero su domesticación ha permitido un buen desarrollo de los lugares denominados templados, lo que le permite una mayor ampliación de las zonas de cultivo.. Por otro lado, hay que tener en cuenta que esta planta es muy recomendada para la rotación de cultivo, debido a que su rastrojo es de una calidad apropiada para mantener la humedad del suelo, enriquecer su potencial, si se utiliza seguidamente de algunas leguminosas.. Ultimamente se han desarrollado muchas variedades, tanto forrajeras como graníferas, que sirven para utilizar el grano en forma directa, o de lo contrario utilizarlo para preparar silos de muy buena calidad.. Hay que tener en cuenta este problema, cuando el sorgo es destinado al pastoreo directo ha sufrido un largo período de sequía, pues después de la lluvia, el rebrote de la planta adulta, produce otra vez la generación de ácido ciánico, y en estos casos los animales que lo ingieren y corren el peligro de un intoxicación ciánica, si esto ocurriera es fácil verlo en el animal, debido a que este presenta una conjuntiva muy roja.. Su gran limitante es la baja cantidad de carotenos, lo que hace difícil su utilización en la alimentación de las gallinas ponedoras, debido a que no pigmenta la yema como lo hace el maíz.. Esto lo demostré en un trabajo realizado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, con la colaboración de los doctores Oscar Vergara y Fredy Alvarez, en 1995.. Debido al descubrimiento realizado de que la rama del ka’a he`ê posee efectos muy positivos sobre la eliminación de los fenoles del alcohol, se puede aprovechar esta actividad para disminuir el efecto antinutricional y tienen algunos sorgos llamados antipájaros, debido a que la semilla es muy dura y así se defiende mejor en los campos cercanos a los montes donde las aves muchas veces perjudican a los cultivos, en detrimento del valor nutricional de grano.. Para utilizar el sorgo en cerdos y en aves se debe romper la cobertura del grano y permitir la liberación total del contenido del mismo, además se debe realizar un ajuste con aminoácidos sintéticos, y combinar la ración, con harina y hoja de mandioca, expeler de soja o girasol y agregarle un 2% de harina integral del ka’a he`ê, con lo cual se logrará un efecto reductor de factores antinutricionales que se les atribuyen a los sorgos, también favorecerá al sabor de la comida, haciendo que los animales tengan mayor preferencia por el balanceado.. El sorgo, además de ser una buena alternativa para alimentación animal, también lo es para la alimentación humana; con este grano se preparan muy ricos panes, y muchas veces se pueden hacer combinaciones con harina de mandioca, harina de trigo y harina de sorgo.

Nos encontramos seguramente tener un huerto urbano en casa te va a ayudar a comer mejor, de una manera más sana y sobretodo de una manera mucho más ecológica.. Antes la multitud tenía cabras y gallinas en las azoteas, ahora se tienen la posibilidad de tener ciertas plantas; es más limpio y se puede ahorrar el dinero de los tomates y las hierbas aromatizadas.. Una vez tengas claro el espacio de plantación del que dispones deberás comprar las plantas.. Los huertos verticales como el que ahora se erige en la ciudad más importante de Francia permiten rescatar el valor de la agricultura en centros urbanos.. Fue la transformación de un espacio antes olvidado, «pasamos de tener un departamento de 115 metros a tener una casa de 230; estamos en una vivienda de 2 plantas con patio, donde en el verano tenemos la posibilidad de poner una alberca y el niño juega con sus amigos».. Kit para iniciarte en el mundo del cultivo de plantas culinarias en tu casa de una manera fácil y sencilla, con instrucciones punto por punto para hacer tu propio huerto en macetas y poseer en todo momento a mano tus especias favoritas.. Inferiores costos de energía a lo largo del año ya que un huerto urbano en la azotea mantienen la cubierta más cálida en invierno y nos resguarda del calor en verano.

Zakia,El Marques - Casa, Gimnasio. 146 m² · $ 19,000 MXN/m² · 3 recámaras · 3 baños · Casa · gimnasio · estacionamiento · alberca. Privada con 64 casas y la mejor casa club de zakia, alberca climatizada, gimnasio, sala de cine, sala de juegos, business center, fogatero, etc.. La casa cuenta con acabados de lujo, 3 recamas, 2 baños y medio, recamara principal con vestidor y baño, area de servicio techada, estacionamiento para .... actualizado hace más de 1 mespor WASI. > Wasi.co. $ 2,774,000 MXN. PRECIO DE MERCADO. Valor de mercado:. $ 2,940,600 MXN

ProducciÓn de forraje verde hidroponico.. es muy común que se presenten contaminaciones por hongos, sobre todo cuando las temperaturas son muy elevadas y la circulación del aire es deficiente o cuando los riegos son muy exagerados.. es por eso que el éxito de nuestro cultivo de forraje verde hidropónico radica en el control de las siguientes 4 variables: 1. luminosidad 2. temperatura 3. humedad (riego y humedad relativa) 4. aireación la semilla de fvh necesita estar en obcuridad para que germine después requerirá un mínimo de luz 2,800 y hasta 40,000 luxes, para obtener esta medida puedes utilizar un luxometro.. sombra en el techo de nuestro invernadero.. Cómo producir 300 kg de forraje en 63 m2 todos los días del.. El forraje verde hidropónico (fvh) es el resultado del proceso de germinación de granos de cereales o leguminosas como el maíz o el sorgo sobre charolas.. Cascarilla de avena y paja de trigo utilizados como sustrato para la forraje hidroponico de sorgo producción de forraje verde hidropónico.. El forraje verde hidropónico es el resultado del proceso de germinación de granos de cereales o leguminosas (maíz, sorgo, cebada, trigo, alfalfa etc. ). El forraje verde forraje hidroponico de sorgo hidropónico (fvh) es una tecnología de producción de biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento temprano de plántulas a partir de semillas viables.. 1. charola para forraje verde hidropónico (fvh) 2. solución nutritiva para fvh 3. semilla forrajera (ej.. El 1, 2, 3 del forraje verde hidropÓnico el forraje verde hidropónico (fvh) es el resultado del proceso de germinación de granos de cereales o leguminosas como el maíz o el sorgo sobre charolas.. La germinación de granos de cereales o leguminosas como: maíz forrajero, sorgo, alfalfa, cebada, trigo, sobre unas bandejas o charolas, se denomina forraje verde hidropónico.. Definición de forraje forraje hidroponico de sorgo verde hidropónico.. la germinación de granos de cereales o leguminosas como: maíz forrajero, sorgo, alfalfa, cebada, trigo, sobre unas bandejas o charolas, se denomina forraje verde hidropónico.. en cambio si el invernadero es para clima frío, con el fin de regular la temperatura especialmente en horas de la noche, podrías construir un invernadero hermético; esto es, un invernadero cuyo techo y paredes estén forrados de un plástico lechoso con sombra entre 25% y 35% Éste debe ser de concreto, ya que por la frecuencia de riegos y la alta humedad relativa es el más funcional para evitar encharcamientos, proliferación de hongos y enfermedades puede ser de metal ( puedes utilizar perfil sujetador y alambre zig zag para fijar los plásticos o mallas), pvc y madera aunque no es tan recoem

Se trata de un género de plantas ampliamente distribuido por la mayor parte de las regiones templadas y tropicales .. El Amaranto es una planta de cultivo anual que puede alcanzar de 0.5 a 3 metros de altura ; posee hojas anchas y abundantes de color brillante, espigas y flores púrpuras, naranjas, rojas y doradas.. Es una fuente natural de estos nutrientes y está a la par de las propiedades de la leche y posee el doble de proteínas que el arroz.. – Amaranthus caudatus : Se cultiva en la región de Los Andes y se comercializa como planta de ornamental, principalmente en Europa y Norteamérica.. La profundidad de siembra es sumamente importante , los mejores resultados se obtienen cuando se siembra de 1 a 2 cm de la superficie del suelo .. En México, donde el cultivo de amaranto es más común, se dan dos modalidades: la siembra directa en suelo y la siembra en semilleros y su posterior trasplante .. Posteriormente serán trasplantadas al terreno definitivo, donde previamente se han abierto surcos a una distancia de 70-100 cm entre sí y a una profundidad de 30 cm, aproximadamente se pone de 3-6 plántulas cada 60 cm en los surcos, luego se las cubre de tierra y se compacta alrededor de ellas.. La cantidad total de agua requerida por el amaranto a través de su ciclo vital es de solo el 60% del agua en comparación al trigo o la cebada , por lo tanto el amaranto de semilla es un cultivo ideal para las regiones secas.. Soporta la escasez e irregularidad de lluvias, necesita de la humedad solamente en el momento de la siembra hasta que aparecen los retoños, aunque con el aporte de riego durante todo el ciclo se mejoran los rendimientos.. De hecho, la planta genera enzimas que combaten a los insectos fitófagos de manera natural, y cuando es atacada, mueve los azúcares lejos de donde se encuentra la fuente del daño, por lo que éstos, se quedan sin alimento .. Para lograr esto son necesarios dos escardas, la primera cuando la planta tenga de 10-20 cm de altura, y el segundo a los 40 ó 50 cm de altura.. En todo caso, presenta cierta dehiscencia en la base de las panojas y los granos, se tornan de aspecto harinoso, cuando han llegado a la madurez de la cosecha.. La forma tradicional de cosechar el grano de amaranto consiste en cortar las panojas, ponerlas a secar durante dos o tres días al sol sobre una manta o superficie de cemento, y posteriormente trillarlas, golpeándolas con varas o pisoteándolas con animales; la semilla se limpia venteándola.. Un problema que puede surgir es la inhalación de polvo de amaranto directa por la manipulación del mismo, la cual debe minimizarse con el uso máscaras , para evitar que la exposición repetida que pueda llevar a problemas respiratorios.

Videos

1. Aprende Hidroponía En Casa Paso a Paso.
(Sembrar y Disfrutar)
2. sembrando avena trigo y cebada a mano
(Juan Alberto de la Torre)
3. Aprende sobre hidroponia y sus tecnicas de cultivo
(Huerto Hidroponico)
4. ¿Huerto Casero o Finca? Un Experto lo Explica
(Hablemos Del Huerto)
5. ASOCIACIÓN DE CULTIVOS 2022/ HUERTO EN CASA/ MANOS DE TIERRA
(Manos de Tierra)
6. Sorgo ADV G3247 | Zona Sinaloa
(Advanta México)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Carmelo Roob

Last Updated: 08/18/2022

Views: 5315

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Carmelo Roob

Birthday: 1995-01-09

Address: Apt. 915 481 Sipes Cliff, New Gonzalobury, CO 80176

Phone: +6773780339780

Job: Sales Executive

Hobby: Gaming, Jogging, Rugby, Video gaming, Handball, Ice skating, Web surfing

Introduction: My name is Carmelo Roob, I am a modern, handsome, delightful, comfortable, attractive, vast, good person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.