Variedades e hibridos forrajeros en sorgo (2022)

INTRODUCCION

Los sorgos forrajeros constituyen una alternativa viable, en los distintos sistemas de producción de carne y leche, por su adaptación y mejor respuesta en sistemas productivos de baja sustentabilidad, además de su capacidad de recuperar estos suelos degradados, aportar positivamente al balance de carbono y mejorar la calidad física del mismo (Giorda, L.M. 2017) .El sorgo con mayor capacidad para soportar estas condiciones edafoclimáticas limitantes, ofrece una oferta de forraje más estable frente a una demanda determinada de la ganadería, en términos de energía, asegurando volumen y calidad del mismo, favoreciendo el incremento de la productividad ganadera y su intensificación .

La complementación de las pasturas (y/o silajes de maíz) con sorgo juega un rol preponderante y más aún considerando que el sorgo puede utilizarse de diferentes maneras y que existen cultivares para cada utilización que permiten, a través de un correcto manejo y elección del cultivar, la optimización de este cultivo con rentabilidad.

SORGO presenta además una gran variabilidad genética que permite la producción de diferentes tipos de sorgo para cada utilización (ideotipo), debiéndose elegir el cultivar específico para cada sistema productivo y ambiente; la correcta elección de la variedad junto a un manejo adecuado de la misma, favorecerán la optimización del cultivo con rentabilidad.

Pueden sintetizarse los siguientes grupos o “morfotipos” de sorgo (Sorghum spp.) que presentan diferentes características morfológicas de la planta, de utilización y de producción, como sigue:

Graníferos (Sorghm bicolor (L.)Moench) : son de alto índice de cosecha, tallos gruesos , hojas anchas ,con muy pobre rebrote y hasta 1,90 m de altura aproximadamente, lo que facilita la cosecha de grano; incluye los de doble propósitos (DP) que son los graníferos de ciclo largo (pueden usarse como grano o forraje). Según la calidad de biomasa y grano, se usan en agroindustria, alimentación humana y animal, en este caso fundamentalmente como silaje.

Forrajeros: usados para alimentación animal de distinta manera: pastoreo, diferido y reservautilizando la planta entera (biomasa), panoja o grano. También pueden usarse para bioenergía, en caso de materiales de más alta productividad de biomasa y en proceso húmedos para biogas (silaje para biodigestores); en forma directa o como cosustrato (sileros).Se menciona:

Sileros: son de tipo granífero de tallos grueso, hojas anchas con altura ≥ 2 m y con mayor productividad en materia seca por hectárea, en general (según genotipo), baja capacidad de macollaje y recuperación luego del corte en relación a los tipo sudan y sorgo x sudan.

Sudan:(“sudangrass”) Sorghum bicolor (L.) Moench nothosubsp. drummondii (Steud.) de Wet ex Davidse (sinonimia: Sorghum sudanense (Piper) Stapf). Se caracteriza por presentar tallos finos y panoja laxa, alta capacidad de rebrote, con cariopse cubierto totalmente por las glumas, hojas mas angostas, alta capacidad de macollaje y en general con un crecimiento más rápido después del pastoreo o corte; se utiliza como pastoreo directo y es excelente para heno.

Sorgo x Sudan (Sorghm bicolor (L.)Moench) x S. sudanense (Piper) Stapf : son híbridos de línea androestéril (simple o híbrida) tipo granífera, por línea parental restauradora (“R”) sudán, con tallos finos o más gruesos según densidad de siembra, con altura > 2 m, menor capacidad de macollaje que los sudanes y de mayor rendimiento potencial; que puede ser usado como pastoreo directo, silaje (segúnmanejo, ambiente y necesidades de utilización) y eventualmente como heno (con alta densidad de siembra para permitir tallos finos que facilita el secado).

Ambos tipos de sorgo (graníferos o forrajeros), se desarrollan con o sin contenido de azúcar en tallo y/o característica bmr (menor contenido de lignina y mayor digestibilidad), y presentan distintos color de planta y grano, ya que son caracteres independientes.

(Video) Nuevos desarrollos: Variedades e hibridos forrajedos en sorgo

Azucarados: se refiere a genotipos que acumulan azúcares solubles fundamentalmente en el tallo (17-23 ºBrix), muy bajo índice de cosecha, tallos más gruesos que los graníferos y sileros y altura mayor a 3 m, pudiendo llegar a 5-6 m, según ambiente y fertilización. Se originan de un grupo taxonómico diferente a los anteriores y se han desarrollado fundamentalmente para su uso en bioenergía, pero pueden usarse en alimentación animal como corte o pastoreo, con un manejo según sistema de producción.

Fotosensitivos : no florecen en las latitudes >25º aproximadamente, de la región sorguera argentina (en condiciones de campo, continua el crecimiento vegetativo hasta que la longitud del día sea 12 hs,20 min). Seis genes de maduración fueron identificados, siendo los Ma5 y Ma6 los mas sensibles al fotoperíodo (Morgan et al, 2002). A pesar que la demora en la floración (170 a 190 días) favorece el mantenimiento de la calidad del forraje, la baja digestibilidad en general y alto contenido de fibra limitó/limita su aplicación. Sin embargo, han sido mejorados para alimentación animal incorporándoles las caracteristicas bmr y/o azúcar en tallo, que les da mayor digestibilidad y palatabilidad.

La velocidad de rebrote es menor que los sorgos tipo sudan .Pueden tener o no la característica bmr, y azúcar en tallo. Se usan principalmente para pastoreo y corte.

Se están mejorando para su uso en bioenergia, incluso adaptándolos como biomasa lignocelulósica (darle mayor contenido de fibra y otras características agroindustriales específicas) en cuyo caso se incluye en cultivos energéticos. Energéticos: tipos de sorgos, mejorados genéticamente para su uso como biomasa lignocelulósica, para su conversión específica en biocombustibles (biogas, bioetanol según proceso).

No obstante este agrupamiento, dentro de los diferentes morfotipos, existe una gran variación entre híbridos, por lo que es importante que la decisión de selección del material, se base en distintos aspectos como calidad y productividad de biomasa/grano según su destino de utilización específica y proceso, sistema de producción y ambiente, considerando ideotipos que se adapten mejor a cada situación.

SORGOS FORRAJEROS SUDAN e HÍBRIDOS DE SORGO X SUDAN , BMR


El sorgo forrajero es una importante fuente de forraje anual que utiliza el agua de manera más eficiente, produce una mayor biomasa y proporciona un rendimiento aceptable o mayor bajo condiciones de deficiencias hídricas o limitaciones edafo-climáticas. Constituyen otro recurso de importancia que facilita la oferta de forraje favoreciendo el incremento de la productividad ganadera y su intensificación en distintos ambientes, empleado como complemento o en forma directa. Este tipo de uso permite a los productores una mayor flexibilidad en el manejo de sus recursos forrajeros.


Este tipo de sorgo forrajero (Fig.1) ha sido mejorado genéticamente incrementando la calidad de forraje, y la productividad de materia seca digestible por hectárea. Se ha incorporado características como nervadura marrón (bmr) -menor contenido de ligninacontenido de azúcar en tallo, ciclo vegetativo de mayor longitud (maduración tardía), alta capacidad de macollaje y rebrote, resistencia a vuelco físico de la caña, tolerancia a factores edafoclimáticos limitantes (sequía o exceso de precipitaciones, suelos salinos sódicos y/o alcalinos) y alta productividad, entre otros.

Variedades e hibridos forrajeros en sorgo (1)

(Video) Formación de variedades e híbridos de sorgo para temporal y riego en el estado de Sinaloa

Variedades e hibridos forrajeros en sorgo (2)

Esta bien documentado que la mutación asociada con el carácter nervadura marrón (bmr) resulta en una menor concentración de lignina (menor fibra) en hojas y tallos, con aumento en la digestibilidad y palatabilidad, en proporciones que depende del gen mutado introducido, de la base genética y del ambiente, factores que interactúan en la expresión de la productividad (forraje/grano) y digestibilidad.

La lignina se encuentra en la pared celular de las plantas y cumple un rol beneficioso en las estrategias adaptativas de las plantas pero ejerce un impacto negativo en la utilización de la biomasa en algunos aspectos agronómicos y/o agroindustriales .Es un compuesto fenólico que se une a la celulosa y hemicelulosa haciéndolos indigeribles. El contenido de lignina aumenta a medida que la planta madura, y si es demasiado alto, la digestibilidad de la pared celular se ve reducida.

En general los tipos de sorgo sudan e híbridos de sorgo x sudan , con característica bmr, promueven una mejor respuesta del animal, mayor aumento de peso en bovinos y mayor producción de leche por tonelada de alimento consumido en comparación con los tipos isogénicos (de idéntica base genética) no bmr. No obstante, la literatura es variada respecto al efecto de los distintos mutantes bmr en la productividad de biomasa y/grano. Se ha reportado que cultivares bmr rindieron menos en la mayoría de los años y que esta disminución fue mayor bajo condiciones de estrés hídrico y térmico(Pedersen, 2005, A. L.; Oliver,et al.,2005 ).

En Argentina, ensayos realizados por Giorda y Ortiz (2012) mostraron que las variedades de sorgo bmr, presentaron en general menor contenido de lignina y mayor digestibilidad que los sorgos isogénicos no-bmr, aunque una menor productividad expresada en MS (Kg/ha). A su vez, materiales con alto índice de cosecha y calidad de grano aún sin tener la característica bmr, resultaron también en elevados valores de MS y Digestibilidad .

La producción de biomasa (KgMS/ha) en las isolineas bmr N609-bmr6 y N610-bmr12 disminuyó significativamente (p< 0.05) respecto a la línea original RTx430 (wild type) siendo la N609 bmr6 la más afectada; la mayor digestibilidad de la biomasa correspondió a N610- bmr12 (isolínea de RTx430 ). A su vez se observó una disminución significativa en la productividad de biomasa de las isolíneas bmr N603, N604, respecto a BTx623. Estosresultados coinciden con los indicados por Yerka et a., (2015) quienes evaluaron los mismos híbridos no bmr con su correspondiente isolinea híbrida bmr, mediante pastoreo y posterior toma de rendimiento de grano; se observó un 6% disminución en el BMR respecto al híbrido común, sin diferencia ente ambos en el contenido de la fibra detergente neutro, pero con mayor digestibilidad in vitro híbrido bmr que incluyó RTx430 bmr. Observaciones similares fueron indicados también por Schwartz, et al. (2008).

En evaluaciones realizadas en el Criadero de Sorgo, INTA EEA.Manfredi-Córdoba estos efectos negativos sobre productividad de biomasa, no fueron uniformes entre híbridos forrajeros experimentales desarrollados con distintas bases genéticas por Giorda, L.M. (comunicación personal), usando los mutantes bmr6 y bmr12. Esto indicaría la importancia de la base genética sobre la interacción con los genes mutados bmr y la necesidad de seleccionar combinaciones heteróticas.

Estos resultados coinciden con los observados por distintos autores quienes indicaron que la reducción de los rendimientos de grano y forraje de algunos híbridos de sorgo bmr han sido superados a través del mejoramiento genético que incluyó la introgresión de los alelos de bmr en variedades mejoradas y el uso de heterosis en híbridos (Oliver et al. 2005b; Sattler et al., 2010ª). Se destaca que la presencia del síntoma de color marron de la nervadura central de la hoja y base del tallo no es garantía del efecto sobre la disminución de lignina.

Los tipos Sudan e híbridos de Sorgo x Sudan representan morfotipos distintos dentro del género Sorghum y poseen diferentes modos de utilización principal. Estos pueden ser de dos o tres líneas, empleando líneas androestériles (línea parental “hembra”) simples o híbridas constituídas por variedades graníferas y/o tipo azucarado, cruzadas por línea recuperadora de fertilidad (“R”) sudán o tipo sudan. Estas diferentes combinaciones genéticas que a su vez pueden tener el mismo o diferente mutante bmr introgresado en cada línea (ie. bmr6 o bmr 12) junto con el manejo del cultivo e interacción ambiental, van a influir en las características agronómicas del forraje, productividad, calidad y respuesta animal.

Los sorgos sudan o tipo sudan están mejor adaptados, en general, para la producción de heno y responden de manera más favorable a los sistemas intensivos de pastoreo rotacional; a su vez los híbridos de sorgo x sudan, se adaptan mejor al silaje (según variedad y manejo); también al pastoreo directo aunque el rebrote o la recuperación rápida es menor que en los sudanes (por el aporte genético del granífero y su proporción), no asi en la productividad de su biomasa.

Estos conceptos son generales y la respuesta va a depender del fondo genético de cada material que hace a la calidad de la biomasa y grano, asociada a otros factores y al ciclo: los más precoces tienden a crecer y rebrotar más rápido y este crecimiento podría determinar una menor producción final y un deterioro más precoz de la calidad forrajera, fundamentalmente en los materiales de mayor contenido de lignina; esto último va a depender del gen bmr introducido y su efecto en la disminución de la lignina.

(Video) SORGO HÍBRIDO FORRAJERO #NuseedARG

Con el objetivo de continuar evaluando los nuevos desarrollos forrajeros bajo las condiciones ambientales de Manfredi, además de otras localidades y a su vez observar la respuesta de los mismos a distintos manejos en densidad y momento de corte se implantaron en el Criadero de la EEA. Manfredi distintos ensayos. Se emplearon 4 nuevas lineas y variedades sudán bmr seleccionadas de ensayos anteriores y 3 nuevos híbridos experimentales bmr sorgo x sudan con dos testigos comerciales no bmr, Kuntur INTA Pemán y la variedad CALU INTA sudan. El manejo de estos ensayos no necesariamente responde a las condiciones óptimas que debería aplicarse, sino que justamente se implantaron para investigar la respuesta a situaciones distintas y/o extremas a las mismas y analizar el potencial que expresan; además para evaluar su uso como silaje y pastoreo directo/heno.

Se implantaron en diferentes fechas de siembra (17/11/17; 07/12/17; 15/01/18; 25/01/18) en un diseño de bloques al azar con 3 repeticiones, siendo la unidad experimental , 6 surcos de 5 m por 0,70 o 0,35 cm según el ensayo.Fig.2.

La implantación se hizo sin fertilizantes y sin riego, en un terreno con antecesor soja realizada en siembra directa. Se hizó un barbecho químico aplicando 3 litros/ha de glifosato al 60.8%. En postemergencia se aplicó 1,5 l/ha atrazina al 50%. Para el control de insectos de planta y panoja se utilizó cipermetrina a razón de 1,5 l/ha. El suelo en que fue implantado el ensayo corresponde a un Haplustol Típico, Serie Oncativo, de textura franco limosa, de estructura débil, con planchado superficial. El ph es de 6,5 en la capa arable con un contenido de materia orgánica del 2% y bien provisto de nutrientes (N,P,K).

Se tomaron datos agronómicos, de fenología y sanidad, además de azúcar en tallos y productividad de biomasa en materia verde y seca. Las muestras para evaluar la calidad de la biomasa aún se estan procesando. Según el ensayo planteado se hicieron cortes al estado vegetativo, lechoso o madurez y uno o dos cortes de los rebrotes, dependiendo de la fecha de siembra, hasta la primera helada. La emergencia tuvo lugar entre 5 a 7 días de la siembra.Se sintetizan a continuación, algunos de los ensayos realizados con la metodología correspondiente.

Ensayo 1. Se implantaron el 17/11/17 las variedades sudan CALU INTA (no bmr), COREL bmr INTA, los híbridos sorgo x sudán KUNTUR INTA PEMAN(no bmr) y PARU bmr INTA en parcelas de 0,35 y 0,70, respetando las aleatorizaciones correspondientes. Se realizaron cortes el 6/02/18 (74 días de emergencia en estado lechoso/pastoso) y el 22/05 (85 días del 1er corte en floración/lechoso). No se detectaron diferencias significativas (p≤0.05) en MV ni MS entre los dos híbridos tanto a 35 como a 70, con mayores valores correspondiendo a la mayor densidad de plantas obtenidas al acercar surcos (39 tn/ha de MS promedio de ambos híbridos a 35 cm vs 28,3 t/ha en surcos a 70 cm; significativo a p≤0.05). La altura del híbrido no bmr es mayor (2,70 m) respecto a PARU bmr INTA con 2,40 promedio; los rebrotes no variaron demanera significativa en altura para ambos híbridos, siendo 1,45 m a 35 cm y 1,60m en surcos a 70 cm.

Resultados similares se observaron para las variedades sudan COREL bmr INTA y CALU INTA no bmr, implantadas a 35 cm entre surcos, con mayores valores para la primera variedad(25.3 t/h de MS vs 19.6 t/h respectivamente; p≤0.10)

Es importante destacar que a pesar de tener 40 a 50 cm menor de altura el híbrido bmr, tenga un rendimiento similar o mayor al no bmr, ofreciendo mayor calidad de biomasa y grano. Otra característica importante es que no se observó vuelco en las últimas dos campañas, una con exceso de lluvias y otra con déficit, manteniéndose vigoroso y verde hasta las primeras heladas. Similar situación se dio entre las variedades sudan bmr.

(Video) Generación de variedades e híbridos de sorgo para temporal y riego en Sinaloa

Variedades e hibridos forrajeros en sorgo (5)

Variedades e hibridos forrajeros en sorgo (6)

Fig.3. Rendimiento materia seca acumulada (MS) en toneladas por hectárea (t/ha), de dos cortes al 06/02/18 y 22/05/18, de híbridos forrajeros sorgo x sudan PARU bmr INTA y KUNTUR INTA y dos variedades sudanes bmr, COREL bmr INTA y no bmr CALU INTA, en fecha de siembras del 17/11/17 de ensayos a 35 cm y 70 cm entre surcos implantados en el Criadero EEA.Manfredi, INTA. Campaña 2017/18.

A su vez, considerando el híbrido PARU bmr INTA en las dos densidades (70 cm y 35 cm) con distintas fechas implantadas : 17/11/17; 7/12/18 y 25/01/18 para 70 cm (Fig.4) y 17/11/17 y 15/01/18 para 35 cm (Fig.5), con dos cortes. Se destacan los altos valores de MV y MS observados en los dos casos en las distintas fechas, pero significativamente mayores para la siembra a 35 cm con mayor densidad (Fig.5) (38,6 t/ha a 17,6 t/ha de MS) respecto a las de 70 cm (28,26 a 14,06) (Fig.4). Como dato adicional, se destaca la posibilidad de uso no sólo como pastoreo directo o heno sino también como silaje, a densidades menores, considerando que en siembra del 17/11/17 se obtuvo a cosecha (14/06/18) un rendimiento de grano (14% humedad) de 5.1 t/h, en siembras a 70 cm (26 pl/m2 ), y 9.8 t/ha de rendimiento de grano a 35 cm (promedio de 45 pl/m2 ).

Variedades e hibridos forrajeros en sorgo (7)

Variedades e hibridos forrajeros en sorgo (8)

COMENTARIOS FINALES

(Video) Validación técnica y económica de las variedades de sorgo

La utilización del sorgo a través de este tipo de variedades sudan/tipo sudán e híbridos SorgoxSudan, es otro recurso de importancia que facilita la oferta de forraje como pastoreo directo/heno, silaje y diferido según sistema de producción, necesidades y manejo del cultivo fundamentalmente densidad y fecha de siembra (además de los aspectos de fertilización e implantación). El uso de altas densidades favorece una rápida cobertura, compitiendo con la maleza y favoreciendo el mantenimiento del stock de plantas ante el pastoreo o corte. Asimismo, no debe olvidarse el manejo del rodeo y de estos materiales y otros tipos de sorgos cuando se pastorean, por la posible producción de HCN en caso de plantas sometidas a estrés hídricos o heladas, favorecido por altas dosis de N. Los materiales forrajeros presentes en el mercado argentino, tienen un alto potencial de rendimiento (grano y/o biomasa), por lo que con un correcto manejo agronómico, sumado al manejo del rodeo, se puede obtener una mejor respuesta, logrando una mayor rentabilidad con sistemas productivos sustentables.

Esta bien documentado que la mutación asociada con el carácter nervadura marrón (bmr) resulta en una menor concentración de lignina (menor fibra) en hojas y tallos, con aumento en la digestibilidad y palatabilidad, en proporciones que depende del gen mutado introducido, de la base genética y del ambiente, factores que interactúan en la expresión de la productividad (forraje/grano) y digestibilidad.. En general los tipos de sorgo sudan e híbridos de sorgo x sudan , con característica bmr, promueven una mejor respuesta del animal, mayor aumento de peso en bovinos y mayor producción de leche por tonelada de alimento consumido en comparación con los tipos isogénicos (de idéntica base genética) no bmr.. Estos resultados coinciden con los observados por distintos autores quienes indicaron que la reducción de los rendimientos de grano y forraje de algunos híbridos de sorgo bmr han sido superados a través del mejoramiento genético que incluyó la introgresión de los alelos de bmr en variedades mejoradas y el uso de heterosis en híbridos (Oliver et al. 2005b; Sattler et al., 2010ª).. Los sorgos sudan o tipo sudan están mejor adaptados, en general, para la producción de heno y responden de manera más favorable a los sistemas intensivos de pastoreo rotacional; a su vez los híbridos de sorgo x sudan, se adaptan mejor al silaje (según variedad y manejo); también al pastoreo directo aunque el rebrote o la recuperación rápida es menor que en los sudanes (por el aporte genético del granífero y su proporción), no asi en la productividad de su biomasa.. Estos conceptos son generales y la respuesta va a depender del fondo genético de cada material que hace a la calidad de la biomasa y grano, asociada a otros factores y al ciclo: los más precoces tienden a crecer y rebrotar más rápido y este crecimiento podría determinar una menor producción final y un deterioro más precoz de la calidad forrajera, fundamentalmente en los materiales de mayor contenido de lignina; esto último va a depender del gen bmr introducido y su efecto en la disminución de la lignina.. Con el objetivo de continuar evaluando los nuevos desarrollos forrajeros bajo las condiciones ambientales de Manfredi, además de otras localidades y a su vez observar la respuesta de los mismos a distintos manejos en densidad y momento de corte se implantaron en el Criadero de la EEA.. Como dato adicional, se destaca la posibilidad de uso no sólo como pastoreo directo o heno sino también como silaje, a densidades menores, considerando que en siembra del 17/11/17 se obtuvo a cosecha (14/06/18) un rendimiento de grano (14% humedad) de 5.1 t/h, en siembras a 70 cm (26 pl/m2 ), y 9.8 t/ha de rendimiento de grano a 35 cm (promedio de 45 pl/m2 ).. La utilización del sorgo a través de este tipo de variedades sudan/tipo sudán e híbridos SorgoxSudan, es otro recurso de importancia que facilita la oferta de forraje como pastoreo directo/heno, silaje y diferido según sistema de producción, necesidades y manejo del cultivo fundamentalmente densidad y fecha de siembra (además de los aspectos de fertilización e implantación).. Asimismo, no debe olvidarse el manejo del rodeo y de estos materiales y otros tipos de sorgos cuando se pastorean, por la posible producción de HCN en caso de plantas sometidas a estrés hídricos o heladas, favorecido por altas dosis de N. Los materiales forrajeros presentes en el mercado argentino, tienen un alto potencial de rendimiento (grano y/o biomasa), por lo que con un correcto manejo agronómico, sumado al manejo del rodeo, se puede obtener una mejor respuesta, logrando una mayor rentabilidad con sistemas productivos sustentables.

(1) Los sorgos forrajeros constituyen una alternativa viable, en los distintos sistemas de. producción de carne y leche, por su adaptación y mejor respuesta en sistemas productivos de. baja sustentabilidad, además de su capacidad de recuperar estos suelos degradados, aportar. positivamente al balance de carbono y mejorar la calidad física del mismo (Giorda, L.M.. que. presentan diferentes características morfológicas de la planta, de utilización y de producción,. como sigue: Graníferos (Sorghm bicolor (L.)Moench): son de alto índice de cosecha, tallos. gruesos , hojas anchas ,con muy pobre rebrote y hasta 1,90 m de altura aproximadamente, lo. que facilita la cosecha de grano; incluye los de doble propósitos (DP) que son los graníferos de. ciclo largo (pueden usarse como grano o forraje).. Sorgo x Sudan (Sorghm bicolor (L.)Moench) x S. sudanense (Piper) Stapf : son híbridos de. línea androestéril (simple o híbrida) tipo granífera, por línea parental restauradora (“R”) sudán,. con tallos finos o más gruesos según densidad de siembra, con altura > 2 m, menor capacidad. de macollaje que los sudanes y de mayor rendimiento potencial; que puede ser usado como. pastoreo directo, silaje (según manejo, ambiente y necesidades de utilización) y. eventualmente como heno (con alta densidad de siembra para permitir tallos finos que facilita. el secado).. Está bien documentado que la mutación asociada con el carácter nervadura marrón. (bmr) resulta en una menor concentración de lignina (menor fibra) en hojas y tallos, con. aumento en la digestibilidad y palatabilidad, en proporciones que depende del gen mutado. introducido, de la base genética y del ambiente, factores que interactúan en la expresión de la. productividad (forraje/grano) y digestibilidad.. En general los tipos de sorgo sudan e híbridos de sorgo x sudan , con característica bmr,. promueven una mejor respuesta del animal, mayor aumento de peso en bovinos y mayor. producción de leche por tonelada de alimento consumido en comparación con los tipos. isogénicos (de idéntica base genética) no bmr.. Estos resultados coinciden con. los indicados por Yerka et a., (2015) quienes evaluaron los mismos híbridos no bmr con su. correspondiente isolinea híbrida bmr, mediante pastoreo y posterior toma de rendimiento de. grano; se observó un 6% disminución en el BMR respecto al híbrido común, sin diferencia. entre ambos en el contenido de la fibra detergente neutro, pero con mayor digestibilidad in. vitro híbrido bmr que incluyó RTx430 bmr.. Estos resultados coinciden con los observados por distintos autores quienes indicaron. que la reducción de los rendimientos de grano y forraje de algunos híbridos de sorgo bmr han. sido superados a través del mejoramiento genético que incluyó la introgresión de los alelos de. bmr en variedades mejoradas y el uso de heterosis en híbridos (Oliver et al. 2005b; Sattler et. al., 2010a).. (6)Los sorgos sudan o tipo sudan están mejor adaptados, en general, para la producción de. heno y responden de manera más favorable a los sistemas intensivos de pastoreo rotacional; a. su vez los híbridos de sorgo x sudan, se adaptan mejor al silaje (según variedad y manejo);. también al pastoreo directo aunque el rebrote o la recuperación rápida es menor que en los. sudanes (por el aporte genético del granífero y su proporción), no asi en la productividad de su. biomasa.. Estos conceptos son generales y la respuesta va a depender del fondo genético de cada. material que hace a la calidad de la biomasa y grano, asociada a otros factores y al ciclo: los. más precoces tienden a crecer y rebrotar más rápido y este crecimiento podría determinar una. menor producción final y un deterioro más precoz de la calidad forrajera, fundamentalmente. en los materiales de mayor contenido de lignina; esto último va a depender del gen bmr. introducido y su efecto en la disminución de la lignina.. Con el objetivo de continuar evaluando los nuevos desarrollos forrajeros bajo las. condiciones ambientales de Manfredi, además de otras localidades y a su vez observar la. respuesta de los mismos a distintos manejos en densidad y momento de corte se implantaron. en el Criadero de la EEA.. Como dato adicional, se destaca la posibilidad de uso no sólo como. pastoreo directo o heno sino también como silaje, a densidades menores, considerando que. en siembra del 17/11/17 se obtuvo a cosecha (14/06/18) un rendimiento de grano (14%. humedad) de 5.1 t/h, en siembras a 70 cm (26 pl/m2), y 9.8 t/ha de rendimiento de grano a 35. cm (promedio de 45 pl/m2).. La utilización del sorgo a través de este tipo de variedades sudan/tipo sudán e híbridos. SorgoxSudan, es otro recurso de importancia que facilita la oferta de forraje como pastoreo. directo/heno, silaje y diferido según sistema de producción, necesidades y manejo del cultivo. fundamentalmente densidad y fecha de siembra (además de los aspectos de fertilización e. implantación).. Asimismo, no debe olvidarse el manejo del rodeo y de estos materiales y otros tipos de sorgos. cuando se pastorean, por la posible producción de HCN en caso de plantas sometidas a estrés. hídricos o heladas, favorecido por altas dosis de N. Los materiales forrajeros presentes en el. mercado argentino, tienen un alto potencial de rendimiento (grano y/o biomasa), por lo que. con un correcto manejo agronómico, sumado al manejo del rodeo, se puede obtener una. mejor respuesta, logrando una mayor rentabilidad con sistemas productivos sustentables.

El movimiento de la frontera agrícola hacia el oeste y el norte de nuestro país, provocó el traslado de la ganadería a ambientes productivamente más bajos o su concentración dentro de un uso de tierra con aptitud agrícola más restringido.. A su vez numerosos ensayos han demostrado la capacidad de este cultivo de prosperar en ambientes donde se pueden encontrar limitantes productivas por déficit hídricos o excesos de temperatura.. Su altura de 220 cm y su alta cantidad de azucares digestibles en caña lo hacen un excelente material en cuanto a la cantidad de materia verde por hectárea obtenida.. Buena producción de granos con bajo contenido de taninos.Sorgo Silero Newenkelen BMR: Este material tiene un porte menor que Echelén, pero contiene bajos niveles de lignina, con lo que la digestibilidad del mismo lo hace una opción muy interesante para categorías más exigentes en calidad.. Su bajo contenido de taninos en los granos reafirma su condición de material de alta calidad.. Sorgos Graníferos y Doble Propósito:Sorgo Granífero Calchaquí DP: (*): Material de muy buena aptitud productiva y gran volumen de planta, lo que favorece su condición de Doble Propósito.. Su ciclo a 50% de floración es de unos 78 días y tiene una altura de planta de 180 cm.. (Caña azucarada)Sorgo Granífero Charrúa DP: Material multipropósito, apto para producción de grano, silaje o pastoreo directo gracias a su importante cantidad de hidratos de carbono solubles en tallo.. Presenta panojas compactas, buena excersión de espigas y bajo contenido de taninos, lo que lo hace muy bueno para la formulación de raciones.. Sorgo Granífero Mocoví: Híbrido de ciclo intermedio, de panoja grande y granos con taninos, lo que lo hace muy bueno para producción en zonas con presencia de pájaros.. Presenta buenas características productivas para todas las zonas sorgueras del país.Nuevo Sorgo Granífero Catriel DP (*): Híbrido de ciclo semitardío, de doble propósito, tanto para la producción de grano como de excelente aptitud silera.. Tiene a emisión de polen unos 87 días, dependiendo de la zona de siembra y momento de la misma.. Sorgo Granífero Pampa (*) : Hibrido de ciclo corto a intermedio, ideal para regiones de corto período vegetativo o siembras de segunda, con muy buen comportamiento a la siembra en surcos estrechos.. En condiciones normales llega al 50% de floración entre los 60 a 62 días de emergido, pudiendo cosecharlo en unos 120 días de ciclo total.. Los días a floración de Carilauquen dependen de cuándo comienzan a acortarse las horas de luz, sembrado a mitad de Enero podría empezar a florecer a los 75-80 días, y sembrado a principios de Octubre a los 160.Por su parte el nuevo Pastizal Súper se destaca por tener una excelente relación hoja – Tallo, gran velocidad de crecimiento inicial, pudiendo entrar al primer pastoreo a los 45 a 50 días con siembras de noviembre para la región central y una excelente sanidad foliar durante el crecimiento.Engloba toda esta oferta de materiales el sistema de comercialización exclusivo de Produsem Financiación Global, que aporta la herramienta de comercialización más plástica del mercado, adaptándose a las necesidades que presenta cada productor.

El cambio climático global, por lo cual es factible una mayor exposición futura de los cultivos a ambientes más limitantes (sin perjuicio de que en algunas regiones puedan pronosticarse mejoras de la productividad), los nuevos escenarios como la intensificación de la producción ganadera y necesidad de reservas, lograr una mayor eficiencia de conversión a menores costos, el requerimiento de recuperar suelos y su mantenimiento, entre otros factores, propende a la utilización del cultivo de sorgo para distintos usos, fundamentalmente en regiones edafoclimátcas más marginales, además de su uso potencial en bioenergía (biogas y bioetanol).. El sorgo debería considerarse como parte esencial de la agricultura sustentable y productiva en agricultura, ganadería y agroindustria por su variabilidad genética que permite el desarrollo de diferentes tipos de sorgo, estabilidad y seguridad de cosecha en regiones edafoclimáticas limitantes, alta capacidad de producir un balance positivo del carbono, preservando la estructura física del suelo y recuperándolos (mayor volumen radicular, mayor aporte de rastrojo, mayor cobertura).. El programa Sorgo de la Estación Experimental Agropecuaria Manfredi tiene como objetivo desarrollar nuevas tecnologías que contribuyan a maximizar el potencial de rendimiento del cultivo dando seguridad de cosecha, optimizar el aprovechamiento del sorgo tanto en agroindustria como en alimentación humana y animal (permitiendo estabilizar las reservas forrajeras en regiones marginales), y propender a la sustentabilidad de los sistemas de producción agrícola-ganadero.. Mediante tecnologías convencionales, biotecnológicas y mutagénesis (a cargo de los profesionales Lombardo, L., Ghione, C.y Nisi, M. de la EEA.Marcos Juárez), se desarrollan en el Criadero de la EEA Manfredi líneas, variedades e híbridos de sorgo granífero, forrajero y para bioenergía (bioetanol y biogas) de alta productividad y calidad, con resistencia a las principales enfermedades y tolerancia a estrés hídrico y suelos salinos sódicos y alcalinos.. Continuando en esta línea y como resultado de nuevos desarrollos de variedades e híbridos graníferos y forrajeros, con características específicas, que presentaron un comportamiento productivo y agronómico superior o similar a la mayoría de los testigos comerciales, en los últimos años de ensayos, se enviaron a Registro de Cultivares y/o Propiedad siete cultivares, cuatro graníferos y tres frorrajeros destacados, que se resumen a continuación.. El promedio de rendimiento de NACRÉE INTA, en tres años de ensayos (2014/15- 2015/16 y 2016/17) fue de 7.752 K/ha, y no difiere significativamente del promedio de sus tres testigos para las mismas campañas (PAKARI INTA PEMAN, INTABLANCO y VDH 314) que fue de 7.950 Kg/ha (Cuadro 1,Fig.5) .. Es de ciclo intermedio (70 días de emergencia a 50% de floración) y con muy buen nivel de rendimiento a pesar que no se utilizó fertilizantes (sólo rotación con soja) en los 3 años de ensayo en Manfredi – Córdoba- en su implantación y con testa (presencia de taninos condensados).. Es de tipo comercial granífero blanco, sin taninos condensados, de ciclo intermedio (74 días de emergencia a 50% de floración y similar a INTABLANCO) con muy buen nivel de rendimiento a pesar que no se utilizó fertilizantes (sólo rotación con soja) en los 3 años de ensayo en Manfredi – Córdoba- en su implantación.. Bajo condiciones similares de ambiente, con densidad controlada y libre de malezas, de manera continua desde implantación a cosecha, y aún sin fertilización que no es lo ideal en el manejo del cultivo, el rendimiento de grano de los nuevos materiales fue significativamente mayor con valores de 9.5 tn/ha, y superiores a 11 tn/ha, 12 tn/ha y 13 tn/ha para las variedades PUKA INTA, NACRÉE INTA y los híbridos LIHUEN INTA y YAVU INTA respectivamente.. El incremento de la oferta forrajera asegurando volumen y calidad del mismo, para transformar en carne o leche, favorece el incremento de la productividad ganadera y su intensificación .En este sentido, la complementación de las pasturas con sorgo juega un rol preponderante, especialmente en ambientes con limitaciones edafoclimáticas, y más aún considerando que el sorgo puede utilizarse de diferentes maneras y que existen cultivares para cada utilización que permiten, a través de un correcto manejo y elección del cultivar, la optimización de este cultivo con rentabilidad.. Considerando los antecedentes de la utilización de forraje para pastoreo directo o heno, diferido y reserva arriba mencionado, y que los sistemas de producción animal presentan distintos requerimientos nutricionales, según sean para leche o para carne, cría y recría, el programa de mejoramiento genético de la EEA.Manfredi del INTA continuando con sus desarrollos tecnológicos ha producido para su transferencia nuevas variedades de sorgo sudán común y con la característica nervadura marrón (bmr) de alta productividad, palatabilidad y adaptación, los cuales se han enviado al Registro de Cultivares en INASE.. Aunque se utilizó la misma cantidad de semillas al implantar el ensayo, la densidad final a cosecha de planta entera fue de 427.600 pl/ha y 428.100 pl/ha respectivamente para las dos variedades sudan bmr (Mf Sudan bmr 1002-FOLIOSO bmr INTA y Mf Sudán bmr 996 (COREL bmr INTA) y de 485.000 pl/ha en la variedad Mf Sudan 7 (CALU INTA.. Este tipo de utilización del sorgo en Argentina y otros países, además de las otras maneras de uso del sorgo -como diferido o reserva- permite a los productores una mayor flexibilidad en el .manejo de sus recursos forrajeros, debiendo enfatizarse la optimización de este cultivo para su rentabilidad, mediante un correcto manejo del cultivo y utilización de insumos.. El desarrollo y transferencia desde INTA, de variedades e híbridos de sorgo para distinta utilización, aportando al valor agregado de esta especie en Argentina, colabora a la disponibilidad de este germoplasma nacional como herramienta estratégica de conservación de este recurso, a la vez que propende a la sustenbilidad de los sistemas de producción.

Como parte de la búsqueda de especies forrajeras, se han evaluado en el estado de Sonora algunas especies como sorgo forrajero, maralfalfa, trébol blanco, zacate ryegrass, zacate bermuda y mijos, entre otros cultivos.. El M.C.. En ambos predios se tuvo una germinación del 100% y, por lo tanto, se obtuvo una alta densidad que redujo el crecimiento óptimo de las plantas, por lo que es recomendable utilizar una menor cantidad de semilla y realizar una adecuada distribución dejando un mayor espacio entre plantas.. Se concluye que estos híbridos requieren una fertilización fraccionada de 350-150-50-20 de NPKS, respectivamente, para expresar su potencial genético de cosecha que es de 80 toneladas de forraje verde ( FV ) por hectárea.. El otoño es ideal para la siembra de alfalfa ( Medicago sativa ) de corte CUF 101 , que ha sido el caballito de batalla por muchos años.. Hay mijos ( Pennisetum clandestinum ) que se deben incluir en el repertorio de siembras como productores de grano precoz y forraje.. Las anteriores son buenas alternativas que se han dejado de sembrar y la existencia de simiente regional se está perdiendo.. Corte de ryegrass.. Por supuesto que requiere riego constante durante el año y fácilmente se pueden asociar con otros cultivos forrajeros tradicionales.. En el concurso de forrajes tropicales de Tamaulipas se enlistan los Pennisetum purpureum : Son forrajes versátiles para pastoreo, verde picado, ensilado, pacas, entre los que están maralfalfa, Caña Africana, Uruguana, Vruckwona, Taiwan, Elefante, Camerun, OM-22, Mott enano, Merkeron, King grass, y CT-115.. Esta especie en la que predomina la siembra de maralfalfa, son cultivares (variedades) de altos rendimientos forrajeros con 350 pacas henificadas por hectárea por corte, de 23 kilos cada una, ya que en simbiosis la especie puede fijar del 15 al 50% de sus necesidades con nitrógeno del aire.. Sí hay necesidad de sembrar otras leguminosas, por las causas y razones que fueren, hay que considerar las favoritas que se asocian perfectamente a las praderas de gramíneas como Cajanus cajan , Neonotonia wightii y Clitroia ternatea , las cuales ya han sido probadas en Sonora con altos rendimientos, de fácil adaptación y establecimiento.. No hay una receta todo terreno y especies forrajeras para toda situación, lo que si existe es tecnología para mejorar cada terreno y especies forrajeras para cada ocasión.

El primer cultivo sobre el que se enfocó mi especialización fue el sorgo, formando parte del equipo que trabajaba sobre el mejoramiento genético y agronómico del sorgo granero del cual conducíamos las pruebas regionales, e igualmente conducíamos las pruebas regionales de los sorgos forrajeros.. Ya que ambos se utilizan en Venezuela para la alimentación animal, la diferencia radica en que el sorgo granero tiene como producto el grano y el resto de la planta generalmente se utiliza para el pastoreo; en contraste, el sorgo forrajero está especializado para la producción de tallos y follaje.. Más difícil de asimilar son las razones por las que no se proyectaron los sorgos forrajeros.. Según cálculos determinados por cifras registradas en el I Censo Agropecuario del Estado Táchira, en el año 95, un trapiche, en promedio, procesaría 29 kg de panela/día o su equivalente en caña panelera, aproximadamente unos 200 kg.. Tercero, se conjugan otros elementos que favorecerían la aplicación tecnológica: el alto precio de la melaza, (el jarabe de sorgo, de mejor calidad, aceptaría precios superiores; el guarapo de sorgo no cristaliza, si la energía para deshidratar el guarapo es gas, el bagazo, como silaje o como base de alimento balanceado presenta características alimenticias superiores, el sorgo crece en suelos marginales donde la caña presentaría limitaciones en la siembra; la aplicación tecnológica no implica cambios en la vocación y uso, más bien aplicaría fortalecimiento de procesos agrícolas y agro-industriales; el uso del gas como energía de deshidratación, aprovecharía fuentes económicas del país y de bajo efecto contaminante.. Esas 10.055 toneladas de panela fueron procesadas por 953 trapiches, lo que indica un promedio de procesamiento de 10.6 toneladas por trapiche por año.

El cambio se debió a la interacción de numerosos factores, entre los cuales se destacan los esfuerzos y las inversiones realizadas por los productores, y la adopción de tecnologías más eficaces.. Un factor de gran influencia en los cambios ocurridos en el sector ganadero constituyó, indudablemente, la introducción de nuevos recursos forrajeros en los sistemas productivos, los cuales contribuyeron a incrementar considerablemente la oferta de forraje y, principalmente, la oferta de nutriente, para satisfacer, en gran medida, los requerimientos de las diferentes categorías de animales, en especial, los de recría y engorde.. de tierras cubiertas por pastos cultivados, dimensión de gran significado para satisfacer las necesidades de gran parte del hato bovino nacional.. El frío, las heladas, el calor, las sequías, las inundaciones, la acidez del suelo, la baja fertilidad del suelo son factores que condicionan la adaptabilidad de las especies.. ELEFANTE VARIEDAD CAMERUN El Camerún es un pasto de corte, que se ha constituido en un componente forrajero importante en muchos establecimientos ganaderos, y en fincas de productores campesinos.. Tolera los fríos y heladas en el Alto Paraná e Itapúa; calores y sequías de Concepción y Boquerón; suelos ácidos de baja fertilidad de Misiones; y tierras húmedas no encharcadas del Bajo Chaco.. El Camerún produce un ensilado de regular calidad, que puede ser mejorado con el agregado de aditivos y técnicas de proceso de ensilaje.. Los sorgos forrajeros son utilizados, preferentemente, como ensilado en actividades de producción láctea y de engorde intensivo de novillos durante periodos invernales.. Novillos suplantados con 20 a 25 kg de ensilaje en sorgo y 1 kilogramo de expeler de algodón obtienen ganancias de peso vivo de entre 900 y 1.100 gramos por día.. Esta práctica, cara y compleja, a más de los beneficios económicos contribuye a alivianar considerablemente la carga de los potreros durante los periodos invernales, y proteger los rebrotes de las pasturas en la primavera.. MANEJO DE LOS RECURSOS FORRAJEROS El manejo de la pradera busca optimizar la productividad del animal, conservando o mejorando la condición de la pradera.. En países con escasa tecnología se dispone de pocas informaciones concretas y confiables, lo que conlleva a implementar planes de producción con informaciones de poco rigor.. 3- Aplicación en forma de sulfato de amonio o de urea.. 6- Manejo animal de acuerdo a la curva de producción. de las pasturas.

Incrementar la oferta forrajera asegurando volumen y calidad de forraje para transformar en carne o leche, respondiendo a la curva de necesidades/demanda de forraje permite el incremento de la productividad ganadera y su intensificación .En este sentido, la complementación de las pasturas con sorgo juega un rol preponderante, especialmente en ambientes con limitaciones edafoclimáticas, y más aún considerando que el SORGO puede utilizarse de diferentes maneras y que existen cultivares para cada utilización que permiten, a través de un correcto manejo y elección del cultivar, la optimización de este cultivo con rentabilidad.. (Giorda y Ortiz, 2012; Abdelhadi, L.O.. Para forraje en heno o pastoreo directo se utilizan las variedades sudán o híbridos tipo sudan, que presentan características diferentes en calidad de biomasa y capacidad de rebrote.. Considerando los antecedentes de la utilización de forraje para pastoreo directo o heno, arriba mencionado, y que los sistemas de producción animal presentan distintos requerimientos nutricionales, según sean para leche o para carne, cría y recría, el programa de mejoramiento genético de la EEA.Manfredi del INTA continuando con sus desarrollos tecnológicos ha producido para su transferencia nuevas variedades de sorgo sudán común y con la característica nervadura marrón (bmr) e híbridos tipo sudán bmr, de alta productividad, palatabilidad y adaptación, los cuales están en proceso de registro de cultivares en INASE.. El rango de valores de MV fue de 34 a 61 tn/ha con el mayor rendimiento obtenido en Mf Sudan bmr 1002 INTA (60.97 tn/ha).. Este tipo de utilización del sorgo a través de estas variedades, además de las otras maneras de uso del sorgo -como diferido o reserva- permite a los productores una mayor flexibilidad en el .manejo de sus recursos forrajeros, debiendo enfatizar la optimización de este cultivo para su rentabilidad, mediante un correcto manejo del cultivo y utilización de insumos.

EL-SALVADOR». EFECTO DE LA FERTILIZACION-NITROGENADA EN LOS RENDIMIENTOS DE VARIEDADES E HIBRIDOS FORRAJEROS DE CORTE (SORGO* EL-SALVADOR). 00063 MENENDEZ M» A.L» HERRERA» V. MERCADO* J.A.. EVALUACION DE LA EFICACIA DE DIFERENTES INSECTICIDAS Y DOSIS PARA EL CONTROL OE LA MOSQUITA-ROJA DE LA PANOJA DEL SORGO CONTARINIA SORGHICOLA COQ» (EL-SALVADOR). EVALUACION DE INSECTICIDAS EN DIFERENTES DOSISPARA EL CONTROL DEL ‘PICUDO DE LA VAINA DEL FRIJOL’. (EL-SALVADOR). (EL-SALVADOR). COMPROBACION DE LA EFICACIA OE DIFERENTES INSECTICIDAS EN EL CONTROL DE GALLINAS-CIEGAS (COLEOPTERA SCARABACIDAEI EN MAIZ, (EL-SALVADOR)CORTEZ FLORES.. VARIEDAD-TUXPENO-C.-17 (EL-SALVADOR). ENSAYOS DE COMPROBACION DE RESULTADOS CON VARIEDADES DE MAIZ.. (EL-SALVADOR)

La avena es un excelente cultivo de. cobertura para cultivar con tréboles invernales como el trébol de. Alejandría ( Trifolium alexandrinum ), pero se debe sembrar a bajas. densidades a fin de permitir el pasaje de la luz para un buen establecimiento. del trébol; la avena es de más rápido crecimiento y. más resistente al frío por lo que proporciona cortes tempranos en. la estación cuando el alimento verde es escaso y el crecimiento del. trébol está detenido o es muy lento.. En las zonas de inviernos. muy fríos, se siembra en primavera; en climas templados se siembra tanto. en otoño como en primavera; en la zona del Mediterráneo y en las. regiones subtropicales se siembra sobre todo en otoño para. producción de heno; en las zonas altas de los trópicos se siembra. con las primeras lluvias del período húmedo.. Sorgos. dulces , los tallos de los cuales contienen un jugo azucarado, usados en. pequeña escala para hacer azúcar en Asia; se cultivan como. forrajes, sobre todo en los Estados Unidos de América y son utilizados. para el desarrollo de sorgos forrajeros híbridos.. En. los Estados Unidos de América, los sorgos con tallos azucarados son. considerados como los más apropiados para heno y son conocidos como. sorgos forrajeros.. El grano puede ser cosechado en los cultivos densos sembrados. para heno, pero cuando el grano es el principal objetivo de la producción. debería ser cultivado en líneas de 60 a 90 cm de ancho.. Esta especie es cultivada en. áreas que son muy secas para otras especies más productivas.. Se siembra en líneas o al voleo; cuando se siembra como. cultivo puro la densidad de siembra es de 5 a 10 kg/ha.. Esta especie no es adecuada para zonas. de suelos pobres o veranos muy cálidos.. En los trópicos puede ser. cultivado en zonas altas como en Kenya, siempre que la fertilidad del suelo se. mantenga a un buen nivel; es inadecuado para suelos pobres o zonas. cálidas.. El crecimiento temprano por lo. general es pastoreado a fin de estimular el rebrote de las hojas; el heno se. produce cuando las temperaturas son más altas y debería ser. cortado cuando comienza a florecer.. Por lo general se siembra debajo de un cereal de primavera a. razón de 5-10 kg/ha en mezclas con trébol.

Muchos sistemas de producción ganadera tienen periodos de baja productividad de forraje y en este sentido el sorgo puede ser usado como complemento de distintas maneras, ya sea como pastoreo directo, diferido o reserva en distintos tipos de silos como por ejemplo de grano húmedo o planta entera.. Por otra parte, este cereal no contiene proláminas tóxicas (gliadina, secalina, hordeína y avenina- normalmente conocido como “sin gluten” sin “tacc”), razón por la cual puede incluirse la harina de sorgo en la dieta indicada en la enfermedad celíaca, que es la intolerancia permanente a las proláminas, proteínas de gluten solubles en alcohol.. Asimismo se puede usar la sémola de sorgo como adjunto para la elaboración de cerveza y otros subproductos.. Factores que afectan al valor nutritivo del sorgo Son varios los factores que afectan al valor nutritivo de este cultivo, entre ellos están el tipo y textura del endosperma, el almidón y la proteína digestible, presencia de taninos condensados, peso hectolítrico, la interacción genotipo-ambiente, y los métodos de procesamiento previos a su consumo.El sorgo con alto valor nutricional favorece un uso más efectivo y eficiente como alimento para monogástricos y bovinos.. El objetivo es desarrollar nuevas tecnologías que contribuyan a maximizar el potencial de rendimiento del cultivo dando seguridad de cosecha, optimizar el aprovechamiento del sorgo tanto en agroindustria como en alimentación humana y animal (permitiendo estabilizar las reservas forrajeras en regiones marginales), y propender a la sustentabilidad de los sistemas de producción agrícola-ganadero.. Además es el único centro de investigación que realiza mejoramiento en sorgos escoberos.Entre los logros alcanzados se pueden mencionar 35 nuevos cultivares de sorgo tanto granífero como forrajero para pastoreo, silo y escobero, de los cuales en los últimos 10 años 11 fueron liberados y transferidos al medio mediante distintos Convenios de Vinculación Tecnológica (CVT); estos nuevos cultivares son los forrajeros Pastizal Plus INTA, Poderoso INTA, Kuntur INTAPEMAN, INTABLANCO, Nehuen INTAPEMAN, Hib.Silero Mf04-776 y el ESCOBERO INTA.. También se desarrolló conjuntamente con la Universidad de Texas, la línea de sorgo blanco sin tanino A/BTxARG1 con mayor porcentaje de endosperma córneo- apreciado en la molienda seca del grano por su mayor rendimiento en harina y elaboración de productos específicos en la industria alimenticia-, inicio del desarrollo de materiales híbridos en Africa.. Mf 03-290 de rendimiento similar a la de un sorgo común, producto crocante, suave, con muy buen sabor y de calidad similar o superior al de maíz y la línea Exp.Mf 05-42/52.Otros avances se lograron en tecnologías del cultivo en labranza conservacionista ajustadas en la elección de cultivares, tecnología de siembra, manejo y sanidad del cultivo; tecnologías para optimizar el aprovechamiento del sorgo en agroindustria y en la utilización del mismo como grano/forraje en la confección de silos; estrategias de manejo para maximizar el potencial de rendimiento; Banco de Germoplasma con más de 3.000 líneas de distintas razas taxonómicas; referente en la identificación y manejo de enfermedades y tecnología del cultivo; transferencia de metodologías y conocimientos sobre identificación y manejo de enfermedades y del cultivo en general.. La actualidad en líneas de investigación En la actualidad los investigadores en sorgo del INTA Manfredi están llevando a cabo investigaciones en identificación y desarrollo de germoplasma de sorgo con características especiales; obtención de variedades e híbridos graníferos, forrajeros y sileros.Otra línea de investigación está relacionada con calidad alimenticia de grano; en este aspecto se esta seleccionando y desarrollando germoplasma y líneas para la obtención de híbridos de plantas color castaño y granos con pericarpio blanco sin tanino, con características diferenciadas en contenido de lisina, distintos tipos y textura de endosperma, mayor tamaño de grano , mayor contenido de amilopectina, entre otras, para optimizar la utilización competitiva del sorgo mejorando la calidad alimenticia e industrial.El INTA Manfredi es pionero en la investigación sobre este tema, habiendo desarrollado germoplasma de alta calidad nutricional y con características específicas para la agroindustria, anticipando así la futura demanda.. Este tipo de sorgo, complementa o reemplaza el almidón de maíz y/o trigo en la industria alimenticia y en la producción de alcoholes finos destinados a bebidas, cosméticos y otros subproductos.De esta manera el INTA Manfredi, genera materiales genéticos de distinta aplicación industrial, que si bien desde le punto de vista de la difusión es incipiente, tiene las ventajas de ser no transgénico, de poder producirse en área marginales al cultivo de maíz, proveniente de un cultivo producido con baja carga de pesticidas que lo acercan a la producción orgánica y la carencia de gluten del grano que le abre las puertas al mercado de alimentos para celíacos, entre otras alternativas.. Calidad para nutrición animal En este aspecto se están seleccionando y desarrollando genotipos y líneas parentales para la obtención de híbridos de sorgo forrajero de alta calidad nutritiva, digestibilidad y productividad de materia seca por hectárea para su utilización en pastoreo directo o elaboración de silos.. El mercado ya cuenta con híbridos forrajeros comerciales como el FORRACOR 201 INTA Y PASTIZAL PLUS INTA, dos híbridos forrajeros azucarados para pastoreo directo, PODEROSO INTA Y KUNTUR INTA PEMAN.. Resistencia/Tolerancia a las principales enfermedades En la EEA Manfredi también se realizan investigaciones en evaluación, selección y desarrollo de germoplasma con resistencia/tolerancia a enfermedades foliares (mildiu, virosis, bacteriosis), de la panoja (enmohosado y ergot) y de la planta (vuelco), desarrollo de estrategias para el manejo integrado del ergot del sorgo, incluyendo su caracterización epidemiológica y su control químico y cultural; estudios biomoleculares y biológicos de “Fusarium moniliforme sensu lato” para la identificación de cepas de mayor agresividad para la selección de fuentes de resistencia.. Tolerancia a condiciones abióticas extremas Otras líneas de trabajo están relacionadas con la evaluación y selección líneas parentales y genotipos con tolerancia a condiciones de salinidad y estrés hídrico.. Se inscribió el híbrido granífero PROINTA 341 de alta productividad y tolerancia a deficiencias hídricas.

Videos

1. Sorgo diferido: ¿forrajeros o graniferos?
(INTA Argentina)
2. Variedades de sorgo y sus aplicaciones
(ABCRURALPARAGUAY)
3. El sorgo fortalece la cría en la Cuenca del Salado (#828 2019-06-15)
(AgroTv)
4. Cultivos forrajeros, sorgos y Paspalum dilatatum Surenio
(PGG Wrightson Seeds)
5. EL FORRAJE MÁS COMPETITIVO, 70 TONELADAS POR HECTÁREA.
(ASPROS)
6. Validación técnica y económica de variedades de sorgo (1/2)
(Fundación Produce Sinaloa)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Pres. Lawanda Wiegand

Last Updated: 05/20/2022

Views: 5287

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Lawanda Wiegand

Birthday: 1993-01-10

Address: Suite 391 6963 Ullrich Shore, Bellefort, WI 01350-7893

Phone: +6806610432415

Job: Dynamic Manufacturing Assistant

Hobby: amateur radio, Taekwondo, Wood carving, Parkour, Skateboarding, Running, Rafting

Introduction: My name is Pres. Lawanda Wiegand, I am a inquisitive, helpful, glamorous, cheerful, open, clever, innocent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.